Connect with us

Lima Norte

¿Qué deben tener en cuenta los trabajadores sobre este pago? – LA NOTICIA RENOVADA

Webmaster

Published

on


Entérate si te corresponde recibir la CTS en noviembre, cómo y hasta cuándo tendrán plazo las empresas para depositar este dinero a sus empleados.

La próxima quincena de noviembre vencerá el plazo que tienen las empresas para pagar la Compensación por tiempo de Servicios (CTS), según lo establecido en el Decreto Supremo N° 001-97-TR.

Los trabajadores reciben este pago como respaldo económica cuando dejen de laborar en la empresa en la que se encuentran. Pero, ¿cómo saber si te corresponde y cuánto deberían pagarte?

¿Quiénes recibirán la CTS?
La CTS es recibida por los trabajadores formales de empresas privadas con una jornada mínima de 4 horas diarias y los trabajadores del régimen REMYPE acceden al 50% del beneficio.

Quedan excluídos de este beneficio, los trabajadores del sector público, los informales y los que emiten los recibos por honorarios.

«Es un beneficio que se paga semestralmente en mayo y noviembre de cada año. Cada depósito que se hace equivale a aproximadamente a medio sueldo, esto aplica si laboraste en el periodo mayo a octubre del 2021«, indica la abogada laboralista del estudio Payet, Cristina Oviedo.

¿Cómo saber cuánto me pagarán?
Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, indica que al año el pago de la CTS asciende a un sueldo más la sexta parte de la última gratificación percibida.

Es por ello que se estima que el monto que se recibe al año es de 1.17 sueldos aproximadamente, teniendo en cuenta el pago de la CTS de hace dos veces.

«Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de S/3,000 mensuales, su CTS anual será de S/3,500, por lo que recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y S/1,750 en noviembre«, explica. (La Razón).



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Realizarán primer encuentro internacional de historiadores en torno a la histórica Batalla de Junín – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


El “1er Encuentro Internacional Junín Bicentenario, a 200 años del grito de la libertad americana”, tendrá lugar el miércoles 28 de febrero del 2024 en el Congreso de la República. Actividad académica es organizada por el Gobierno Regional de Junín encabezada por el gobernador Zósimo Cárdenas Muje, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Junín), y forma parte de las actividades por el Bicentenario de la Batalla de Junín.

Los más destacados historiadores del Perú y del extranjero estarán presente en el “1er Encuentro Internacional, Junín Bicentenario, a 200 años del grito de la libertad americana”, organizado por el Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Junín), donde los intelectuales reflexionarán sobre diversos aspectos de la gloriosa Batalla de Junín. El encuentro se realizará el miércoles 28 de febrero (de manera presencial y virtual), a las 3 pm, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

El encuentro será inaugurado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Contará con la presencia del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje; el alcalde provincial de Junín, Elio Zevallos Meza; la presidenta de la comisión especial multipartidaria conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, congresista Vivian Olivos; así como distinguidas autoridades y diplomáticos de países vecinos.

Los reconocidos catedráticos e historiadores sanmarquinos Francisco Quiroz Chueca y Gustavo Montoya Rivas expondrán sobre “La guerra separatista en 1824: opciones y realidades” y “El Gran Triunfo Republicano y la participación de las comunidades en la Batalla de Junín”, respectivamente, en este importante encuentro.

Por su parte, Manuel Andrés García, de la Universidad de Huelva (España), hablará de “Los Bicentenarios y la Construcción del Relato: Reflexiones en el Aniversario de Junín”. Mientras que el historiador peruano José Antonio Mazzotti, catedrático de la Tufts University (EE.UU.), hablará sobre “La victoria de Junín de J.J. Olmedo y el pensamiento bolivariano”.

Junín estará representado por profesor e historiador Apolinario Mayta Inga, quien disertará sobre el tema: “Peruanicemos el Bicentenario de la Batalla de Junín”.

“La batalla necesaria. La sierra central y la definición de las independencias sudamericanas” será la exposición Susana Aldana, historiadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Mientras que Juan San Martín Vásquez del Instituto Sanmartiniano del Perú, hablará sobre “La formación militar de la Batalla de Junín y sus consecuencias”.

Los resultados de este certamen académico serán publicados, en un libro ágil y gráfico, dirigido principalmente a los escolares.

Trascendencia de la Batalla de Junín

Después de la proclamación de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821, el ejército español no se retiró de nuestras tierras. Al contrario, derrotó en varios enfrentamientos a las fuerzas patriotas, entre los años de 1822 y 1823, en su intento por recuperar el dominio de su antiguo virreinato.

Por ello, el ejército republicano, bajo el mando de Bolívar, quien se encontraba en Trujillo, atravesó los Andes, pasando por los nevados de Huaraz, Huánuco y Cerro de Pasco, para con el apoyo de los pueblos de los Andes, llegar a las pampas de Junín y enfrentar en histórica batalla al ejército realista el 6 de agosto de 1824.

Participaron en esta batalla además de peruanos, soldados de todo el continente, e incluso extranjeros unidos a la causa de la República: franceses, ingleses, irlandeses e italianos.



Source link

Continue Reading

Lima Norte

Mamá Dina y el patriarca Alberto – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


“La Libertad está de malas, porque otra familia la ha puesto en demasía en escena por el grave problema de seguridad”.

Súbitamente, esta semana la política se volvió un asunto familiar. Dina Boluarte fue a Trujillo para formalizar el inicio de las negociaciones de un contrato entre el Perú y Canadá, después de siete años de espera para la tercera etapa del proyecto Chavimochic. Todavía no hay nada concreto, pero sí una ruta. No había pierde, podía asociar su nombre con un hecho importante. Pero no. A falta de opositores, decidió jalarse ella misma de las mechas.

“Seguiremos, ingeniero Acuña, gobernador de La Libertad, seguiremos abrazando los sueños y la esperanza de su pueblo que lo eligió. Usted es el papá de La Libertad; yo soy la mamá de todo el Perú”.

Hay que ser justos con Acuña, él es totalmente ajeno a la desatinada frase. Una que solo ha servido para generar memes y enfilar burlonas frases contra ella: “Más bien, madrastra”, “me declaro huérfana” y, en las versiones más duras, “mató a 49 de sus hijos”. Y Chavimochic III salió de la foto. Otra absurda metida de pata que se suma a demasiadas previas como para aconsejarle que siempre lea o, de haber sido idea de algún asesor, despedirlo en el acto.

La Libertad está de malas, porque otra familia la ha puesto en demasía en escena por el grave problema de inseguridad que atraviesa. La respetada doña Peta, madre de Paolo Guerrero, recibió mensajes extorsivos ni bien este firmó por el club César Vallejo. Pese a que aparentemente habrían sido generados en Lima, el hijo quiso romper el contrato y, dado que la telenovela fue larga, no se ha hecho otra cosa que hablar de la violencia en Trujillo. El final feliz en lo deportivo para el “papá de los liberteños” no acaba per se con la estigmatización de sus “hijos”. Debiera él, por lo tanto, concentrarse en que el estado de emergencia por 60 días no sea la repetición de lo que ya fracasó en Lima, como muchos tememos que va a ser.

En otra familia con importancia política, la de los Fujimori, Alberto –su indiscutido patriarca– saltó a la palestra y habló en tono de “la voz autorizada soy yo”, con afirmaciones que complican a su hija y a Fuerza Popular. Primero, por las apreciaciones que hizo sobre Montesinos: “Cada persona comete sus errores. […] Él ha trabajado en inteligencia y en inteligencia lo hizo bien […], al final un poco se mareó. Lo mareó el dinero”. Después de décadas en las que el fujimorismo ha buscado distanciarse de Montesinos, lo dicho no ayuda.

Pero más complicados todavía –porque influyen en el futuro– fueron sus comentarios sobre Dina Boluarte: “La presidenta va a continuar hasta el 2026, por lo menos Fuerza Popular y el fujimorismo así lo han acordado”. Es que, si hay alguna política que genera más resistencias que su hija Keiko (perder con alguien tan ínfimo como Pedro Castillo fue confirmatorio), esa es “mamá Dina”. Si asociarse con el gobierno que termina es una receta para la derrota electoral, hacer pública su cercanía a Dina y a su 8% de aprobación en las encuestas parece suicida. Falta mucho para el 2026, pero las declaraciones del patriarca no serán olvidadas. Por el contrario, serán repetidas y repetidas por sus opositores ‘ad infinitum’.

Coda: Jaime Villanueva ha seguido disparando a diestra y siniestra. Extraña el contenido de muchos de sus dichos porque no tienen mucho que ver con conseguir ser colaborador eficaz en el Caso Benavides. Da la impresión de un hombre que se dice a sí mismo: “Se me estropeó la vida, pues que les pase lo mismo a todos”. Y lo está consiguiendo, ya que, a la velocidad a la que avanza la justicia, pasarán años antes de que sus dichos sean corroborados o desvirtuados. Lo que sí parece haber logrado es terminar de hundir a la fiscal Benavides llevándose a la vez de encuentro a la Junta Nacional de Justicia, dado que dos de sus miembros hicieron posible, con notas sospechosamente infladas a su favor, que pudiese ser fiscal suprema. Resultaron ser –ella y ellos– enemigos íntimos, y se hundieron juntos.

Fuente: El Comercio – Carlos Basombrío Iglesias / Analista político y experto en temas de seguridad



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com