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¿Qué es la Estela de Chavín?, ¿Quién la descubrió y por qué retornará a Áncash? – Diario Nacional Realidad.PE

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El Gobierno promulgó la Ley N° 31777 que establece las medidas y criterios técnicos para el retorno de la Estela de Raimondi, desde su ubicación actual en la ciudad de Lima, al Museo Nacional de Chavín, ubicado en el departamento de Áncash, así como para su protección y conservación.

La norma señala las medidas de promoción, difusión, criterios técnicos, responsabilidades y acciones para su instalación y conservación de este bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, desde su ubicación actual, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, hasta el Museo Nacional de Chavín, ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Áncash.

Respecto a este regreso ansiado por la población ancashina, cabe recordar qué es la Estela de Chavín, quién y cuándo la descubrió, y por qué retornará a su lugar de origen.

¿Qué es la Estela de Chavín?

Es una losa rectangular de granito cuyas dimensiones son: 1.98 metros de alto por 78 centímetros de ancho y 17 centímetros de grosor. En una de sus caras tiene grabada en bajo relieve la representación del llamado dios de los báculos, divinidad principal de la cultura Chavín.

Se trata de un personaje antropomorfo con rasgos felinos estilizados que se encuentra de pie, mirando al frente con los brazos abiertos y sosteniendo en cada mano una especie de báculos o cetros. Las manos y los pies de esta divinidad terminan en garras.

La Estela de Chavín fue el primer objeto de estilo Chavín que se dio a conocer y, por su complicada decoración metafórica, se estima que pertenecería a la época tardía del desarrollo cultural Chavín, entre los siglos VIII y V
a.C.

¿Qué representa la Estela de Chavín?

Julio C. Tello, el padre de la arqueología peruana, realizó una minuciosa descripción de la Estela y, según su criterio, la imagen representa a un dios jaguar coronado con una enorme mitra o tocado ritual, y con dos báculos en las manos, por lo que sería un antecedente del dios Viracocha representado en la iconografía Tiahuanaco. Para Tello, la representación de un dios jaguar, animal propio de la selva, probaba su tesis del origen amazónico de la civilización
Chavín.

Por su parte, el arqueólogo John Rowe destacó también la similitud con la deidad Tiahuanaco y lo denominó “ el dios de los báculos.

Otro célebre arqueólogo, el alemán Max Uhle, consideró que las expresiones iconográficas del monolito derivan del estilo Nasca e interpretó a la figura como un felino-hombre, de cuya cabeza se desprende una escolopendra o tal vez un milpiés con sus patas estilizadas en forma de bastones o culebras.

A su turno, el arqueólogo Federico Kauffmann Doig sostiene que se trata de un dios humanizado con atributos combinados de felino y de ave de rapiña. Según su punto de vista, lo que para Uhle era una escolopendra y lo que para Tello una mitra, se trata en realidad de alas y plumas estilizadas que deben verse como prolongación de la espalda de la divinidad, a manera de capa. En otras palabras, el cuerpo superior que se ve encima de la cabeza del dios sería en realidad su espalda desplegada, provista de alas estilizadas. Kauffmann ha denominado a esta divinidad como Piscoruna-Pumapasimi (palabras quechua que en castellano significa “hombre ave con boca atigrada”). Sostuvo que este felino volador estaría relacionado con el culto al agua y la invocación a la fertilidad, de tanta importancia en las civilizaciones agrícolas del Perú antiguo.

¿Quién descubrió la Estela de Chavín y cuándo?

Según el historiador José Toribio Polo, la estela fue descubierta en 1840 por Timoteo Espinoza, un vecino del pueblo de Chavín, cuando removía un campo cercano al Templo o Castillo de Chavín. Su ubicación en la parte principal del Templo de Chavín respondería a su condición de objeto de reverencia por parte de los peregrinos que acudían a ese ancestral recinto religioso andino.

Espinoza se llevó la escultura lítica a su casa y la colocó en su patio con el lado de los relieves hacia el suelo, utilizándola como mesa de uso doméstico. Lo anecdótico de este hecho es que, gracias a esta posición de la estela se pudo mantener en buen estado las imágenes grabadas en la escultura. Del mismo modo, el haberla conservado en su vivienda la salvó de caer en otras manos que muy posiblemente hubieran usado la estela como material de construcción, como sucedió con otros monolitos chavines.

En 1860, el naturalista italiano Antonio Raimondi conoció Chavín de Huantar y, al visitar la vivienda de Timoteo Espinoza, conoció la estela, de la cual hizo una copia en papel. En 1873 Raimondi publicó el libro El departamento de Áncash y sus riquezas minerales, donde dio a conocer el valor histórico y arqueológico que tenía el monolito.

También por esa misma época, el historiador José Toribio Polo hizo una visita al sitio arqueológico de Chavín, en su calidad de secretario de la Prefectura de Huaraz y profesor del Colegio Nacional La Libertad. Encontró la estela abandonada en un patio y, al igual que Raimondi, vislumbró su importancia arqueológica. Años después, en 1890, escribió artículos para la Revista Americana, donde describió tanto al Templo de Chavín como a la estela, y en 1900 publicó un libro titulado “La piedra de Chavín”.

Tomando nota de la recomendación de Raimondi, el gobierno de Manuel Pardo y Lavalle dispuso el traslado de la piedra a la ciudad de Lima. De esa labor se encargó el sargento mayor Manuel Marticorena.

Inicialmente la estela de Chavín fue exhibida en el Palacio de la Exposición, inaugurado con motivo de la celebración de los 50 años de la proclamación de la independencia nacional. Asimismo, la estela registrada en el inventario del Museo Nacional de Historia.

Inicialmente conocida como la Piedra de Chavín, se le denominó después con el nombre de Estela Raimondi, en homenaje al sabio italiano que fue el primero en percibir su importancia y en hacer las gestiones necesarias para posibilitar su conservación.

¿Por qué retornará la Estela de Chavín a Áncash?

En agosto del 2021 se iniciaron las gestiones para que la Estela de Chavín retorne a Áncash, ante el pedido del Gobierno Regional, donde se aprobó gestionar el retorno de este vestigio de gran importancia, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

A esta iniciativa se sumaron representantes de gremios e instituciones de la región Áncash que respaldaron el pedido al Ejecutivo para que regrese el Patrimonio Cultural a su lugar de origen.

El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash y los gobiernos locales correspondientes, deberá realizar las acciones necesarias para el traslado del bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, garantizando su debida protección durante el traslado, instalación, protección y conservación en el Museo Nacional de Chavín.

Asimismo, según su programación presupuestal, priorización, competencias y funciones, el ministerio deberá realizar las acciones de promoción y comunicación acerca de la importancia, en el ámbito cultural y turístico del retorno de la Estela de Chavín a su sitio de origen.

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PNP desarticula 4 bandas delictivas y 148 detenidos en Los Olivos – Realidad.PE

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El ministro del Interior, Juan José Santiváñez junto con el apoyo del Ministerio Público lideró hoy el operativo Amanecer seguro 2024 en el distrito de Los Olivos donde se logró detener a 148 personas y la desarticulación de cuatro bandas criminales.

Para estas acciones, dijo, la policía ha desplegado un total de 2,860 efectivos, 436 vehículos y 418 motocicletas, los cuales se desplazan por zonas estratégicas de la capital.

“En este operativo se ha logrado detener a 3 requisitoriados por violación sexual y robo agravado; 4 bandas desarticuladas, una de ellas es una banda que estaba asaltando cerca de la media noche a una empresa de transporte Shalom. Estos delincuentes son conocidos como los mucacos del cono norte a quienes se les incauto 3 revólveres y 3 motos”, agregó

El ministro Santiváñez resaltó que el Ministerio Público se haya sumado y participe activamente con los fiscales en esta importante estrategia Amanecer Seguro 2024.

“Podemos ver las acciones que está desplegando la policía, con apoyo de los gobiernos locales y del Ministerio Público, en beneficio de la comunidad”, acotó.

Asimismo, agregó que, a partir de ahora, los fiscales estarán presentes en los 43 distritos de Lima donde se efectúa este plan operativo para que las detenciones que realicen los agentes policiales sean puestos, de inmediato, a disposición de la fiscalía.

En otro momento, el titular de dicha cartera señaló que ya se están ejecutando cambios en la Policía Nacional del Perú tal como lo había anunciado en días pasados con el objeto de potenciar mejor la labor de los agentes policiales en las diferentes regiones del país.

“Hemos procedido inicialmente con la remoción de un general de una región policial y, adicionalmente ayer se ha dispuesto la remoción de oficiales, coroneles y comandantes pero por respeto al debido proceso y a la integridad de esos oficiales no podemos dar mayores detalles”, manifestó.


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Gobierno plantea posibilidad de siembra de maíz y algodón transgénicos en costa – Realidad.PE

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El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, planteó hoy la posibilidad de que se pueda permitir la siembra de maíz y algodón transgénicos en la costa peruana, con el objetivo de contrarrestar el avance de las importaciones de ambos productos agrícolas.

“Cada vez sembramos menos maíz y algodón. Hay una moratoria, es decir, que no se puede cultivar productos transgénicos en el Perú hasta el 2035, luego de ese año sí se puede; entonces lo único que queremos adelantar es el plazo, para empezar de una vez y no seguir cediendo espacio a las importaciones”, dijo.

“La posición técnica es permitir el avance de la tecnología en este caso. No esperar hasta el año 2035, sino permitirlo de una vez para hacer de frente al avance de estas importaciones”, agregó.

Durante la sustentación del pedido de facultades legislativas ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Ángel Manero reconoció que la modificación a la Ley de moratoria de los organismos vivos modificados, más conocidos como transgénicos, es un tema polémico.

“Hay posiciones respetables que se oponen a los transgénicos en Perú porque dicen que puede haber una afectación a la biodiversidad o hay gente que dice no quiere comer transgénicos. Indirectamente ya comemos porque importamos maíz transgénico, aceite de soya transgénica y nuestros pollos y cerdos se alimentan con productos transgénicos importados”, dijo.

“Solo en maíz transgénico importamos cada año entre 600 y 800 millones de dólares. En algodón, prácticamente nuestra producción nacional ha desaparecido, porque de 250,000 hectáreas que teníamos en algún momento, ahora tenemos solo 10,000 hectáreas, precisamente porque el mundo se ha dedicado a producir algodón transgénico”, añadió.

El ministro sostuvo que la propuesta no afectará la diversidad biológica del Perú porque no se permitirán los cultivos transgénicos en zonas de alta biodiversidad.

“O sea, no se cultivará en condiciones de sierra, ni en condiciones de selva, solo en algunos sectores de la costa se permitirá. Y no estamos hablando de todos los cultivos transgénicos, nos interesan puntualmente dos: el maíz y el algodón, los cuales no se van a orientar al consumo humano, es decir, no habrá afectación a la gastronomía”, indicó.

Agro Perú

Ángel Manero expuso también una propuesta para el fortalecimiento del Fondo Agro Perú, el cual es administrado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

“El Fondo Agro Perú permite el financiamiento a pequeños productores organizados a tasas preferenciales de 3.5% al año. Pero este fondo se usa para dos cosas: para financiar y como fondo de garantías”, explicó.

“Lo que le queremos agregar con esta propuesta de norma es que se permita usar los recursos del fondo para darle asistencia técnica al productor que recibe el crédito. Además, queremos subvencionar parte del costo del seguro agropecuario”, dijo.

Por otro lado, el ministro señaló que actualmente hay un conflicto de normas sobre la regulación de las organizaciones de usuarios de agua.

“Una norma dice que tiene que haber elecciones este año y otra dice que tienen que cumplir cuatro años de mandato. Si hacemos las elecciones este año, cumplirían solo tres años de mandato. Por lo tanto, nuestra posición es que esto se ordene, que cumplan cuatro años de mandato y que las elecciones sean el próximo año, y a partir de ahí no tendremos ningún problema a futuro”, sostuvo.


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