Actualidad
¿QUÉ ESPERA EL CONGRESO PARA ACTUAR? –
La revelación de audios presuntamente atribuidos al ministro del Interior, Juan Santiváñez, ha generado un profundo revuelo en el escenario político peruano. Estos audios involucran al gobierno de Dina Boluarte en supuestos intentos de desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y en la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. A pesar de la gravedad de las acusaciones, el Congreso de la República, en su mayoría, ha mostrado una notable reticencia a tomar acciones inmediatas, como la interpelación o censura del ministro, lo que evidencia una preocupante falta de interés en el control político.
Los congresistas de diversas bancadas, especialmente aquellos que conforman la autodenominada coalición Bloque Democrático, han optado por cuestionar la autenticidad de los audios en lugar de priorizar una investigación profunda. Si bien es comprensible que se requiera la verificación de pruebas antes de tomar decisiones precipitadas, la negativa a siquiera considerar la posibilidad de interpelar al ministro Santiváñez revela una tendencia a minimizar las denuncias graves que podrían comprometer la integridad del gobierno y la institucionalidad del país.
Por otro lado, el pedido de congresistas como Héctor Ventura de Fuerza Popular y Roberto Chiabra de Alianza Para el Progreso, de realizar un peritaje de los audios antes de proceder con cualquier acción política, podría interpretarse como un intento de dilatar el proceso y evitar un enfrentamiento directo con el Ejecutivo. Este enfoque refleja una actitud que, más allá de la prudencia, podría estar socavando la necesaria labor de fiscalización que debe ejercer el Congreso, permitiendo que la impunidad y la falta de transparencia prevalezcan en la administración pública.
Finalmente, mientras algunos sectores de la oposición, como el Bloque Democrático Popular, han manifestado su indignación y exigido la salida inmediata del ministro, la mayoría de las bancadas parecen decididas a proteger al gobierno de Boluarte, ignorando la gravedad de las denuncias. Este comportamiento no solo debilita la función de control del Legislativo, sino que también erosiona la confianza de la ciudadanía en sus representantes, quienes deberían velar por la probidad en el manejo de los asuntos públicos. Es imperativo que el Congreso asuma con responsabilidad su rol fiscalizador y que las denuncias sean investigadas con rigor para garantizar que la verdad salga a la luz y se haga justicia.
Estas noticias también te podrían interesar:
Actualidad
Acariciar perros en la calle: un gesto de empatía y conexión –
Especialistas señalan que quienes buscan interactuar con perros desconocidos reflejan sensibilidad, necesidad de vínculo social y búsqueda de bienestar emocional, aunque recomiendan hacerlo con respeto hacia el animal y su dueño.
La psicología interpreta el hábito de acariciar perros en la vía pública como una manifestación de empatía y sociabilidad inmediata. Según expertos, este gesto responde a la necesidad de conexión afectiva en contextos urbanos donde las relaciones humanas suelen ser más distantes.
El contacto con animales genera beneficios emocionales comprobados: la liberación de oxitocina, reducción del estrés y sensación de bienestar. Por ello, muchas personas encuentran en la interacción espontánea con perros un alivio frente a la rutina y la soledad.
Sin embargo, los especialistas advierten que no todos los animales están preparados para recibir caricias de extraños. Recomiendan observar señales de incomodidad y solicitar permiso al dueño antes de acercarse, garantizando así una interacción segura y respetuosa.
Acariciar perros en la calle puede ser un gesto positivo que revela empatía y necesidad de conexión, siempre que se practique con responsabilidad. La psicología lo entiende como una forma de afecto espontáneo que, bien canalizado, contribuye al bienestar tanto de las personas como de los animales.
Actualidad
En la puerta de su casa en Comas un hombre fue asesinado a balazos –
A balazos fue asesinado un hombre identificado como Víctor Hugo Angus Fernández, de 60 años, en la puerta de su casa, en el pasaje Segundo Roca, en la urbanización Retablo, en el distrito de Comas.
La víctima llegaba a su domicilio, cuando fue interceptada por dos sujetos desconocidos, que le dispararon a quemarropa.
Según testigos, los sicarios se alejaron caminando hasta la esquina, donde abordaron una motocicleta, en la que huyeron con rumbo desconocido.
Agentes de la Comisaría PNP Santa Luzmila acudieron al lugar y establecieron un perímetro, donde los peritos hallaron hasta siete casquillos de bala.
De acuerdo con los vecinos, el hombre trabajaba en un sauna que perteneció a su padre y alquilaba el segundo piso de su vivienda.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
