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Arte y Cultura

Realizan taller para elaborar estudios de interpretación cultural del Patrimonio Cultural de la Nación en el Rímac

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Fue con la finalidad de implementar el Proyecto de Inversión para el Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 008: Proyectos Especiales, con la finalidad de coadyuvar a la implementación del Proyecto de Inversión para el Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac, realizó este 16 de diciembre, un taller para la elaboración de los estudios de interpretación cultural del Patrimonio Cultural de la Nación, del distrito limeño.

Este taller, tuvo por finalidad socializar con los actores involucrados los alcances del proyecto que se viene implementado de la mano del Ministerio de Cultura y, por otro lado, recopilar información, insumos, recomendaciones, que permitan delinear, de forma conjunta y colaborativa, las estrategias de interpretación del patrimonio. Todo ello poniendo énfasis en las particularidades del contexto histórico, social y económico del Centro Histórico del Rímac.

La jornada contó con la participación del coordinador del Proyecto de Inversión para el Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac, Víctor Saavedra Espinoza; así como autoridades, representantes y especialistas del patrimonio histórico del Rímac, Municipalidad Distrital del Rímac, UNESCO, entre otras entidades públicas y privadas.

Con ello, se busca involucrar directamente a actores intervinientes que tienen relación directa con la zona de intervención del referido distrito a fin de para promover la protección del patrimonio cultural mejorado.

Es necesario precisar que estas acciones comprenden parte del Componente 2 del Proyecto de Inversión de Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac denominado Servicio de Promoción e Interpretación del Patrimonio Cultural.

La promoción e interpretación cultural es un servicio cuyo desarrollo comprende elaborar contenidos de difusión de los inmuebles y calles orientados a un patrimonio cultural vivo, con historias que puedan ser interesantes para la población que reside en el Rímac, vecinos de otros distritos y turistas extranjeros.

Por ello, es necesario llevar a cabo una investigación y procesamiento de la información de los diversos ejes estructurantes culturales e históricos del distrito del Rímac, para así plantear también los diversos canales a través del cual se difundirán los mensajes culturales e históricos que contribuyan a la identidad y orgullo colectivo de sus residentes.

De igual forma, es un servicio cuya estrategia de promoción contribuirá a la economía del patrimonio cultural local, no solo con la abundancia y riqueza histórica del pasado del Centro Histórico del Rímac sino con actividades culturales y artísticas actuales. 

Es importante mencionar que se tiene por enfoque central involucrar directamente a la población que vive en la zona de intervención para promover la adopción de actitudes que contribuyan a proteger el patrimonio cultural que se mejorara a través de la implementación del mencionado proyecto de inversión.

Cabe señalar que el Proyecto de Inversión de Mejoramiento del Centro Histórico del Rímac permitirá mejorar espacios públicos, jirones principales, áreas verdes, fachadas de inmuebles de arquitectura civil y religiosos, pistas, veredas; así como la implementación de mobiliario y mejoramiento de la iluminación.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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