Connect with us

Lima Norte

Realizarán primer encuentro internacional de historiadores en torno a la histórica Batalla de Junín – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on

[ad_1]

El “1er Encuentro Internacional Junín Bicentenario, a 200 años del grito de la libertad americana”, tendrá lugar el miércoles 28 de febrero del 2024 en el Congreso de la República. Actividad académica es organizada por el Gobierno Regional de Junín encabezada por el gobernador Zósimo Cárdenas Muje, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Junín), y forma parte de las actividades por el Bicentenario de la Batalla de Junín.

Los más destacados historiadores del Perú y del extranjero estarán presente en el “1er Encuentro Internacional, Junín Bicentenario, a 200 años del grito de la libertad americana”, organizado por el Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Junín), donde los intelectuales reflexionarán sobre diversos aspectos de la gloriosa Batalla de Junín. El encuentro se realizará el miércoles 28 de febrero (de manera presencial y virtual), a las 3 pm, en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

El encuentro será inaugurado por la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Contará con la presencia del gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje; el alcalde provincial de Junín, Elio Zevallos Meza; la presidenta de la comisión especial multipartidaria conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú, congresista Vivian Olivos; así como distinguidas autoridades y diplomáticos de países vecinos.

Los reconocidos catedráticos e historiadores sanmarquinos Francisco Quiroz Chueca y Gustavo Montoya Rivas expondrán sobre “La guerra separatista en 1824: opciones y realidades” y “El Gran Triunfo Republicano y la participación de las comunidades en la Batalla de Junín”, respectivamente, en este importante encuentro.

Por su parte, Manuel Andrés García, de la Universidad de Huelva (España), hablará de “Los Bicentenarios y la Construcción del Relato: Reflexiones en el Aniversario de Junín”. Mientras que el historiador peruano José Antonio Mazzotti, catedrático de la Tufts University (EE.UU.), hablará sobre “La victoria de Junín de J.J. Olmedo y el pensamiento bolivariano”.

Junín estará representado por profesor e historiador Apolinario Mayta Inga, quien disertará sobre el tema: “Peruanicemos el Bicentenario de la Batalla de Junín”.

“La batalla necesaria. La sierra central y la definición de las independencias sudamericanas” será la exposición Susana Aldana, historiadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Mientras que Juan San Martín Vásquez del Instituto Sanmartiniano del Perú, hablará sobre “La formación militar de la Batalla de Junín y sus consecuencias”.

Los resultados de este certamen académico serán publicados, en un libro ágil y gráfico, dirigido principalmente a los escolares.

Trascendencia de la Batalla de Junín

Después de la proclamación de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821, el ejército español no se retiró de nuestras tierras. Al contrario, derrotó en varios enfrentamientos a las fuerzas patriotas, entre los años de 1822 y 1823, en su intento por recuperar el dominio de su antiguo virreinato.

Por ello, el ejército republicano, bajo el mando de Bolívar, quien se encontraba en Trujillo, atravesó los Andes, pasando por los nevados de Huaraz, Huánuco y Cerro de Pasco, para con el apoyo de los pueblos de los Andes, llegar a las pampas de Junín y enfrentar en histórica batalla al ejército realista el 6 de agosto de 1824.

Participaron en esta batalla además de peruanos, soldados de todo el continente, e incluso extranjeros unidos a la causa de la República: franceses, ingleses, irlandeses e italianos.

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

DÍA DEL NIÑO PERUANO: ESTE DOMINGO NIÑOS HASTA LOS 12 AÑOS INGRESARÁN GRATIS A LOS CLUBES METROPOLITANOS

Avatar

Published

on

Shows infantiles, bailetones, payasos, granjitas, mini zoológicos y otros atractivos.

En el marco del Día del Niño Peruano que se celebra cada segundo domingo de abril, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) ha dispuesto para este domingo 14 de abril el ingreso gratuito en todos sus clubes metropolitanos para los menores de 12 años.

En ese sentido, desde muy temprano, los pequeños podrán disfrutar de shows infantiles, caritas pintadas, concursos de baile, teatro, shows de payasos, talleres interactivos, entre otros atractivos.

Por ello, el día central en el Club Metropolitano Huáscar en Villa El Salvador se tendrá el evento Circolandia con payasos, malabaristas y actos de magia desde las 3 p. m. donde los niños interactuarán con ellos participando de divertidos y graciosos concursos.

Del mismo modo, en el Club Metropolitano Flor de Amancaes en Villa María del Triunfo, de 2 p. m. a 5 p. m. los engreídos del hogar disfrutarán de la actividad “Juega, ríe, imagina y celebra” en la cual habrá show infantil, juegos, concursos con premios y sorpresas.

Asimismo, el sábado 13 de abril se han activado algunos talleres en el que los pequeños podrán participar y desarrollar su talento y creatividad como el taller de fotografía a partir de las 3 p. m. en el Club Metropolitano Manco Cápac (Carabayllo), taller de marinera norteña a las 3 p.
m. en el Club Metropolitano Lloque Yupanqui (Los Olivos), torneo de ajedrez interescolar a las 9 a.m. en el Club Metropolitano Huáscar (VES), entre otros.

Además, podrán divertirse en los diferentes servicios que ofrecen estas sedes metropolitanas como las granjitas interactivas, mini zoológicos, paseos en bote, a caballo, ciudades inflables, cuatrimotos, carritos chocones, losas deportivas, todas a costos sociales.

“Estamos felices de acoger a los engreídos de casa en esta fecha especial. Como todos los días, nos hemos preparado para recibirlos con los brazos abiertos esperando que disfruten cada uno de nuestras opciones de diversión y recreación que tenemos en los clubes metropolitanos. Invitamos a todos los vecinos a pasar un domingo diferente en familia”, señaló Luis Molina, presidente del directorio de Serpar.

Para mayor información visitar la página web oficial: www.serpar.gob.pe y las redes sociales de Facebook, Instagram, Tik tok y Twitter como @LimaSerpar.

Continue Reading

Actualidad

Brigada canina de la Municipalidad de Lima cumple 27 años

Avatar

Published

on

Conformado por 50 canes, la Brigada Canina de la Municipalidad de Lima celebra sus 27 años acompañando y reforzando las labores de seguridad de los serenos, que realizan su patrullaje en calles y parques de la ciudad.

Esta unidad que inicialmente estaba conformada por 10 perros, fue creada el 10 de abril de 1997. Hoy en día, la Brigada Canina la conforman canes de razas como doberman, rottweiler, labrador, pastor alemán, terrier, y los recién integrados pastores belgas malinois, los cuales son entrenados por 30 serenos guías.

SIEMPRE PREPARADOS
Los canes cumplen diversas intervenciones por los cuales reciben entrenamiento, como los de la especialidad de búsqueda y rescate, que son empleados en caso de desastres naturales, dentro y fuera de la ciudad de Lima; así como para el rescate de personas vivas enterradas bajo escombros tras un terremoto.

Para la seguridad en las calles, los perros, acompañados siempre de sus guías, tienen la función de disuadir con el ladrido a aquellos que intentan alterar la tranquilidad pública, Cabe resaltar que los canes cumplen un servicio no mayor de 3 horas, además, si se presenta calor o lluvia moderada, no suelen salir.

En época navideña, apoyan en la detección de productos pirotécnicos en el conglomerado de Mesa Redonda y alrededores, de esta manera suman acciones para evitar tragedias por el uso y comercialización de estos productos ilegales.

Los amigos de cuatro patas también se caracterizan por brindar show de saltos y piruetas espectaculares que deleitan a grandes y chicos en los eventos en los que son invitados.

ENTRENAMIENTO
El entrenamiento de la Brigada Canina es diario y empieza a las 6:30 a. m. y termina 1 hora después; esto consiste en realizar acciones lúdicas para ejercitar sus habilidades.

La alimentación balanceada y un buen trato garantizan su bienestar; así como también, un médico veterinario está pendiente de ellos 24/7.

El alcalde Rafael López Aliaga, saluda a todos los miembros de esta importante brigada en su 27 aniversario, que día a día patrullan las calles, apoyando a los serenos en las acciones disuasivas para combatir la inseguridad ciudadana y convertir a la ciudad en una Lima más segura.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]