Noticias
Reconocimiento FPC destaca Buenas Prácticas que están transformando la atención del cáncer en el Perú
● Las iniciativas ganadoras fueron “El cáncer no hace cola” en la categoría Diagnóstico, implementada por el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, y “Atención acompañada y prioritaria para pacientes oncológicos nuevos de Essalud” en la categoría Tratamiento y cuidado multidisciplinario, del Hospital Nacional Carlos Seguin Escobedo de Arequipa.
● En total, se reconocieron 17 Buenas Prácticas desplegadas en cinco regiones, que pueden ser escaladas y replicadas en el sector público de salud.
Lima, 04 de junio de 2025 – La Fundación Peruana de Cáncer (FPC) celebró ayer la ceremonia de premiación de la primera edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas en la Gestión de la Salud Pública Oncológica, una iniciativa pionera que busca identificar, visibilizar y escalar soluciones efectivas desde el sistema público de salud para enfrentar el cáncer en el Perú.
En el evento se distinguieron 17 Buenas Prácticas de entidades públicas provenientes de las regiones Apurímac, Arequipa, Junín, La Libertad, Lima y Loreto, que demostraron impacto tangible, innovación y sostenibilidad en la promoción de la salud, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Las prácticas ganadoras son:
● “Estrategia Educativa Semillitas de la Prevención en Cáncer”, reconocida por su aporte en la categoría Promoción de la Salud, implementada por el equipo gestor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) obtuvo una Mención Honrosa del jurado, dado que no pudo nombrarse como ganador al ser la única postulación a la categoría. La iniciativa capacita a docentes de nivel inicial, primaria y secundaria e integra la prevención del cáncer en sus clases, alineadas al Currículo Nacional.
● «El cáncer no hace cola», reconocida por su aporte en la categoría Diagnóstico, implementada por el equipo gestor del Hospital de Emergencias Villa El Salvador. La iniciativa busca asegurar la atención oportuna y detección temprana de cáncer en pacientes del primer nivel de atención. Para ello, se utilizó una herramienta cotidiana como WhatsApp para articular la atención entre los centros de atención primaria y el hospital de referencia. Esta coordinación, junto con otros ajustes, lograron reducir el tiempo de asignación de la cita en el hospital para la atención y evaluación clínica a un máximo de 3 días.
● «Atención acompañada y prioritaria para pacientes Oncológicos nuevos de Essalud», reconocida por su aporte en la categoría Tratamiento y Cuidado multidisciplinario, implementada por el equipo gestor del Hospital Nacional Carlos Seguin Escobedo, que ha logrado mejorar significativamente el acceso al tratamiento en Arequipa. Esta buena práctica se destaca ya que, ante un diagnóstico positivo, se activa una alerta para cita en 48 horas y se asigna un delegado acompañante que facilita el acceso y seguimiento. Así, se asegura la evaluación rápida y el inicio temprano del tratamiento.
Este reconocimiento permitirá seguir fortaleciendo la lucha contra el cáncer y promover la adopción de las Buenas Prácticas en otros entornos del país. Se puede encontrar mayor información sobre las buenas prácticas en https://reconocimientofpc.pe/
“Celebramos el esfuerzo de equipos que han demostrado que es posible transformar la atención oncológica desde el sector público. Estas Buenas Prácticas no sólo salvan vidas, también inspiran una gestión más humana, eficiente y justa para todos los peruanos”, señaló José Bernal, presidente de la Fundación Peruana de Cáncer.
El evento contó con la participación del ministro de Salud, César Vásquez y de Roberto de la Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, aliado principal de la Fundación en este evento. También asistieron autoridades del Ministerio de Salud, representantes de EsSalud, la sociedad civil y otros aliados del sector privado: AstraZeneca, Alafarpe, Roche, LL&C y Auna.
“La lucha contra el cáncer es una prioridad de salud pública para el Gobierno. Venimos trabajando con la Fundación Peruana de Cáncer hace buen tiempo y es motivador ver cómo las Buenas Prácticas están cerrando brechas a nivel nacional», precisó el ministro de salud César Vásquez.
“Los verdaderos protagonistas de este Reconocimiento son los pacientes, los sobrevivientes, los profesionales de la salud y sus familias. Esta es una ceremonia cargada de humanidad, de lucha y de esperanza”, indicó Roberto de la Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.
La Secretaría Técnica del premio, liderada por Ciudadanos al Día, estuvo a cargo del riguroso proceso de evaluación, garantizando transparencia e imparcialidad. El jurado estuvo conformado por Elsa Galarza, Fabiola León-Velarde, Fernando Hurtado De Mendoza, Midori de Habich y Oscar Ugarte. En tanto, el equipo técnico que seleccionó las buenas prácticas y elevó las candidaturas finalistas al jurado fue integrado por Delia Haustein, Fernando Masumura, Gonzalo Carranza, Jaime Chang y Luis Beingolea.
Este reconocimiento forma parte de una estrategia más amplia de la FPC para contribuir al cierre de brechas en el acceso a servicios oncológicos, fomentar la mejora continua del sistema público y poner en agenda la urgencia de priorizar el cáncer en las políticas de salud del país.
“La data nacional nos indica que hay 186 mil sobrevivientes de cáncer, pero también que más de 72 mil personas son diagnosticadas con cáncer cada año y que la tasa de mortalidad por esta enfermedad se viene incrementando. Todo esto hace que la necesidad de proactividad e innovación en el sector público hacia la atención de la salud oncológica no solo sea importante, sino urgente”, recalcó el ex Jefe Institucional del INEN y Past President de la FPC, Dr. Eduardo Payet.
Noticias
VENTA DE VIVIENDAS EN LIMA CRECIÓ 25 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
El mercado inmobiliario en la capital y el Callao se dinamiza impulsado por tasas hipotecarias menores al 8% y una mayor previsibilidad económica.
El volumen de viviendas vendidas en Lima Metropolitana y el Callao registró un incremento del 25% durante el primer trimestre de 2026 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según el reporte de Real Estate Data Analytics de la Confederación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (CODIP), este crecimiento se ve favorecido por un PBI nacional superior al 3% y una tendencia a la baja en el costo de los créditos hipotecarios. Asimismo, la velocidad de las colocaciones ha mejorado significativamente, alcanzando un índice de absorción mensual del 5.6%, cifra que supera ampliamente el promedio registrado en los últimos cinco años.
La demanda inmobiliaria actual muestra una marcada inclinación por la funcionalidad, concentrándose mayoritariamente en departamentos de entre 40 y 60 metros cuadrados. Las estadísticas de la CODIP revelan que el 50.2% de las ventas correspondieron a estas áreas, mientras que las viviendas de dos y tres dormitorios representaron casi el 78% del total de las operaciones. Debido a la alta aceptación de las nuevas propuestas, el tiempo de permanencia de las unidades en el mercado se ha optimizado, permitiendo que el stock disponible se agote en un promedio de 17 meses, frente a los 26 meses que se reportaban anteriormente.
En cuanto a las modalidades de adquisición, el 80% de las transacciones se realizaron en fase de planos o construcción, reflejando una sólida confianza en la inversión inmobiliaria a largo plazo. La Vivienda de Interés Social (VIS) se mantiene como el motor principal del sector, representando el 68% de las ventas y consolidando a Lima Moderna, Centro y Sur como sus ejes estratégicos. Por otro lado, distritos de Lima Norte como Carabayllo e Independencia destacan como frentes emergentes que lideran las ventas en sus zonas gracias a su oferta de calidad y conectividad.
Fuente: Forbes
Noticias
AGROEXPORTACIONES PERUANAS PROYECTAN ALCANZAR CIFRAS RÉCORD EN 2026
El MINCETUR estima que las ventas al exterior llegarán a los 100,000 millones de dólares este año, impulsadas por el sector agroindustrial.
El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Reyes Ramos, anunció que la meta de exportaciones para el 2026 es de 100,000 millones de dólares, destacando el sólido avance del sector agrícola. El titular del sector resaltó el dinamismo de los envíos de alimentos durante el inicio del año: “En el primer bimestre del año, de los 17.000 millones de dólares que se ha generado en exportaciones, 2.220 millones son solo de agroexportaciones, lo cual es un buen avance en la meta establecida”. Este crecimiento se mantiene firme a pesar de la volatilidad en los mercados internacionales y conflictos externos.
El éxito del sector agroindustrial se apoya en el fortalecimiento de los vínculos comerciales, especialmente con el mercado de los Estados Unidos. El ministro Reyes Ramos subrayó la relevancia estratégica de esta relación bilateral: “Tenemos muy buenas relaciones con Estados Unidos, que es el mayor socio comercial en el sector agroindustrial”. Gracias a esta red de acuerdos comerciales, el país ha logrado posicionarse como un proveedor confiable de frutas, hortalizas y productos procesados con valor agregado en los principales mercados globales.
Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) enfatizó la necesidad de dar continuidad a las políticas que fomentan la competitividad del sector. César Tello Ramírez, presidente de ADEX, proyectó un éxito rotundo para la feria Expo Alimentaria: “Esta edición superará las agroexportaciones de años anteriores”. Asimismo, hizo un llamado directo para mantener la estabilidad macroeconómica del país: “Pedimos que se mantenga el marco de crecimiento y se continúe impulsando la competitividad del sector exportador”.
Fuente: Infobae
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
