Connect with us

Economía y Finanzas

Regiones del sur lideran exportaciones al cierre del tercer trimestre

Webmaster

Published

on

Al finalizar el tercer trimestre del año, Arequipa e Ica se han consolidado como las principales regiones exportadoras del país, tras acumular envíos por US $4 831 millones (7,1 %) y US $4 429 millones (14,4 %).

De acuerdo al Reporte Mensual de Comercio Regional – Setiembre 2023 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Arequipa explica su fuerte crecimiento en la venta de minerales. Entre los meses de enero y septiembre, la región aumentó considerablemente sus exportaciones de zinc (71 %), molibdeno (+51 %), oro (21 %) y concentrados de plata y plomo (48 %).

Ica, por otro lado, aprovechó su diversa gama de bienes de exportación entre productos minerales y agrícolas para posicionarse como la segunda principal región exportadora. Así, durante los primeros nueve meses del año, incrementó sus despachos de cobre (81 %), arándano (71 %), acero largo (44 %), zinc (30 %) y uva (9 %).

En esa misma línea, el reporte señala que, solo en el mes de septiembre, un total de doce regiones del interior del país aumentaron sus envíos. Debido a ello, en el noveno mes del año, el valor de las exportaciones regionales alcanzó los US $4 741 millones (+4,7 %) y registró un acumulado de por US $39 181 millones. “Entre las regiones que aumentaron sus envíos al mundo destacan Moquegua, Pasco, Apurímac y Junín. Desde el Mincetur estamos trabajando para impulsar el fortalecimiento de la exportación nacional”, señaló el ministro Juan Carlos Mathews.

Fuente: ProActivo

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE presentó el primer observatorio sobre el sector pesquero, mype, industria y comercio

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) presentó el Observatorio PRODUCEmpresarial, una herramienta digital estratégica que integrará y generará periódicamente evidencia y análisis sobre el desempeño productivo del sector empresarial.

“El Gobierno comprometido con la transparencia y el desarrollo del país presenta el Observatorio PRODUCEmpresarial, plataforma que brinda información sobre el tejido empresarial, manufactura, pesca y acuicultura, comercio, financiamiento e información regional”, señaló la ministra Choquehuanca.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, junto a la directora general de la Oficina General de Evaluación de Impacto, Estadística y   Estudios Económicos, Lourdes Álvarez, destacó que el observatorio proporcionará información para la toma de decisiones empresariales y conocer más acerca del tejido empresarial peruano y de la productividad de nuestras empresas a nivel nacional.

La información relacionada con cada una de estas temáticas se presenta a través de tableros BI interactivos, boletines, reportes coyunturales, estudios y anuarios estadísticos, encuestas y censos nacionales. 

“Esta herramienta digital surge como respuesta a la necesidad de información precisa y confiable acerca de cómo van los principales indicadores económicos, productivos y sociales del país. Esta herramienta potente y de fácil acceso podrá servir de guía para la toma de decisiones de inversores nacionales e internacionales, empresarios, ministerios y ciudadanía”, sostuvo la ministra.

Añadió que es necesario que las empresas accedan a esta importante información para que tengan tengan la capacidad de analizar las causalidades de su problemática y estén en mejores condiciones de elaborar sus propuestas de solución.

“Por ello aspiramos a que el Observatorio PRODUCEmpresarial desarrolle un gigantesco esfuerzo de diseminación de información, en los formatos y lenguajes más adecuados para su comprensión”, finalizó.

Se debe señalar que la página web, de acceso libre y gratuito, se encuentra ubicada en https://www.producempresarial.pe/

Continue Reading

Actualidad

En abril se realizará la Gran Feria Laboral Sanjuanina

Webmaster

Published

on

  • Evento será gestionado por La Municipalidad de San Juan De Miraflores en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La Gran Feria Laboral Sanjuanina tendrá lugar este próximo 17 de abril, en el distrito de San Juan de Miraflores. En la reunión de coordinación previa, se contó con la participación del asesor de gestión, Dr. Dante Mendieta y el subgerente de Comercialización y Promoción Empresarial, José Salvador.

En esta feria se espera una gran acogida por parte de los vecinos del distrito; principalmente los jóvenes a quienes va dirigido el evento; en el cuál podrán acceder a información sobre numerosos puestos laborales.

Fuente: Municipalidad de San Juan de Miraflores

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com