Connect with us

Noticias

Reinician pesca de pota el 1 de octubre y autoriza una cuota de 40 mil toneladas

Fernando Lima

Published

on

Escuchar Noticia:
Reinician pesca de pota el 1 de octubre y autoriza una cuota de 40 mil toneladas
  • El Ministerio de la Producción aprobó además un paquete de medidas de ordenamiento y control que regirán hasta el 31 de diciembre, reforzando la sostenibilidad de una de las pesquerías más importantes del país. Anunció, además, el inicio de una veda reproductiva del recurso del 18 de octubre al 17 de noviembre.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) anunció que las actividades extractivas del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas) se iniciará el 1 de octubre de 2025, con una cuota máxima de 40 000 toneladas hasta el 17 de octubre. Esta captura forma parte del Límite Máximo de Captura Total Permisible (LMCTP) de 559 804 toneladas fijado para el presente año, en concordancia con los estudios del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) que evidencian una población de calamar gigante en proceso de reconstitución y recolonización de sus áreas históricas de distribución; y, recomiendan un manejo precautorio para garantizar su sostenibilidad.

“El reinicio de la pesca del calamar gigante o pota el 1 de octubre, con una cuota de 40 mil toneladas, promueve el aprovechamiento responsable de este recurso y el desarrollo de su pesquería, la cual sostiene la alimentación y la economía de miles de familias pesqueras a lo largo de la costa”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González, quien precisó que entre las nuevas disposiciones se encuentra proteger el periodo de mayor reproducción de la especie.

Medidas de ordenamiento y control integral

Las reglas vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 están dirigidas a las embarcaciones pesqueras artesanales, que deberán operar exclusivamente con línea potera y contar con permiso de pesca y habilitación sanitaria vigentes. No pueden realizar actividades extractivas aquellas embarcaciones que mantengan solicitudes de permisos de pesca en trámite; y también, las embarcaciones pesqueras artesanales no llevan a bordo otro arte de pesca distinto a la línea potera, a excepción de aquellas que desarrollen actividades extractivas del recurso tiburón y perico, como pesca objetivo.

Se establece que cada embarcación podrá realizar una sola faena de pesca, con cuotas máximas de captura y tolerancia según capacidad de bodega:

  • Menor de 10 m³: 6 t con tolerancia de 0,5 t.
  • De 10 a 20 m³: 8 t con tolerancia de 1 t.
  • De 20 a 32,6 m³: 12 t con tolerancia de 1 t.

Asimismo, para aquellas embarcaciones con Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) operativo y vigente tendrán el doble de tolerancia.

Para las embarcaciones sin SISESAT, se exigirá que deban registrarse de manera obligatoria hasta el 29 de septiembre de 2025, e informar al ministerio de la Producción antes del inicio de la faena de pesca, la hora, el lugar y la fecha de zarpe, a través de los medios tecnológicos que determine la DGSFS-PA, como evidencia adjuntan el zarpe o documento similar proporcionado por la Capitanía del Puerto correspondiente.

El calendario de zarpes queda establecido de la siguiente manera:

  • Embarcaciones con bodega de hasta 20 m³: del 1 al 12 de octubre.
  • Embarcaciones de más de 20 m³: del 4 al 12 de octubre.

Por su parte el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos subrayó que “las reglas de captura, transporte y procesamiento son estrictas pero necesarias. Con ellas garantizamos la trazabilidad del recurso y una cadena productiva que respete la sostenibilidad y la formalidad en cada etapa, desde la faena en el mar hasta el procesamiento en planta”.

Desembarque y procesamiento

El desembarque de la pota deberá realizarse en puntos autorizados hasta las 11:59 p. m. del 17 de octubre de 2025, registrando el número total de cajas y el peso estimado en el Formato de Desembarque, que puede ser digital o físico.

El procesamiento en plantas autorizadas se permitirá hasta las 11:59 p.m. del 22 de octubre, siempre que la pota sea transportada en vehículos isotérmicos registrados ante la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Pesca Artesanal (DGSFS-PA). Estos vehículos deben contar con ticket de pesaje durante el traslado cuando provengan de puntos de desembarque autorizados que cuenten con instrumentos de pesajes autorizados.

Las plantas, a su vez, tendrán un plazo máximo de 48 horas para informar la recepción del recurso y verificar que los datos coincidan con el registro oficial.

Conservación y vigilancia para la sostenibilidad

Para proteger el periodo de mayor desove, se dispone una veda reproductiva nacional del 18 de octubre al 17 de noviembre de 2025, durante la cual queda prohibida la extracción, transporte, procesamiento, comercialización o almacenamiento del recurso, salvo que se demuestre con documentación fehaciente que la captura fue previa a la veda.

Como refuerzo a la fiscalización, PRODUCE implementará el piloto “Defensores de la Sostenibilidad Pesquera”, que permitirá colaborar con la extracción sostenible y equitativa del recurso pota o calamar gigante, a través de la presencia de personal acreditado en los puntos de desembarque, en coordinación con los gobiernos regionales y las organizaciones de pescadores, para monitorear el cumplimiento de las cuotas y la trazabilidad del recurso.

Con estas acciones, PRODUCE reafirma su compromiso de proteger el calamar gigante o pota y fortalecer la pesca artesanal, garantizando que una de las pesquerías más importantes del país continúe siendo sostenible, competitiva y generadora de empleo e ingresos para las comunidades costeras.

Continue Reading
Comments

Noticias

ROBERTO SÁNCHEZ RECHAZA DENUNCIAS CONTRA MOVILIZACIÓN Y EXIGE JUSTICIA ELECTORAL EN MARCHA POPULAR

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ROBERTO SÁNCHEZ RECHAZA DENUNCIAS CONTRA MOVILIZACIÓN Y EXIGE JUSTICIA ELECTORAL EN MARCHA POPULAR

El presidente de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, cuestionó este viernes las acciones emprendidas contra dirigentes y ciudadanos que participan en las movilizaciones convocadas para exigir transparencia electoral, al considerar que se estaría vulnerando el derecho constitucional a la protesta pacífica y a la participación democrática.

Antes de dirigirse a la marcha ciudadana convocada en defensa del voto, Sánchez informó que durante la mañana sostuvo una reunión con el alto mando de la Policía Nacional para explicar el carácter pacífico de la movilización. Sin embargo, expresó su preocupación por la presunta apertura de denuncias penales contra algunos líderes sociales y políticos vinculados a las protestas.

“Estamos ejerciendo un derecho democrático. No puede calificarse como una grave perturbación una movilización que ha sido organizada y promovida de manera pacífica”, señaló.

El dirigente también cuestionó que se pretenda restringir o deslegitimar las manifestaciones ciudadanas mediante documentos que, según afirmó, consideran ilegal la protesta social. En ese sentido, sostuvo que el país atraviesa una situación que pone en riesgo principios fundamentales de la democracia.

“Lo que estamos reclamando es justicia electoral y transparencia. El pueblo tiene derecho a expresarse y exigir que se respeten las reglas democráticas”, manifestó.

Sánchez indicó además que continúan las acciones legales para impugnar diversos aspectos del proceso electoral. Entre ellos, mencionó observaciones relacionadas con el desarrollo de la votación en oficinas consulares y los cambios normativos que, según denunció, fueron aplicados entre la primera y la segunda vuelta electoral.

Afirmó que dichas modificaciones afectaron la seguridad jurídica y la confianza en el proceso, especialmente en lo referido al voto de los peruanos residentes en el extranjero.

“El voto de los peruanos se respeta, dentro y fuera del país. No pueden cambiarse las reglas en pleno proceso electoral porque eso afecta la legitimidad y la transparencia”, sostuvo.

Asimismo, informó que en las próximas horas presentarán nuevos recursos legales con el objetivo de que las autoridades electorales revisen los cuestionamientos planteados. También criticó los elevados costos procesales exigidos para acceder a determinadas instancias judiciales en materia electoral.

Finalmente, Sánchez ratificó que las movilizaciones continuarán dentro del marco constitucional y aseguró que permanecerán vigilantes hasta que se garanticen condiciones de transparencia y respeto a la voluntad popular.

“Seguiremos defendiendo la libertad del pueblo peruano y agotando todas las vías del debido proceso. Queremos que se respete el voto de todos y que prevalezca la democracia con transparencia”, concluyó ante los asistentes que participaron en la concentración ciudadana.

Continue Reading

Noticias

PUNO ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS POBREZA EN EL PAÍS PESE A LIGERA BAJA EN 2025

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PUNO ES LA TERCERA REGIÓN CON MÁS POBREZA EN EL PAÍS PESE A LIGERA BAJA EN 2025

El IPE advierte que la región alberga a 80 mil personas más en situación de vulnerabilidad respecto a la prepandemia.

La pobreza en Puno bajó al 37.5 % en 2025, lo que significa que unas 36 000 personas salieron de esta condición en el último año. Según el informe del Instituto Peruano de Economía (IPE), basándose en datos del INEI, la región sigue siendo la tercera más pobre del Perú, solo detrás de Cajamarca (41.0 %) y Loreto (40.1 %). La recuperación todavía no es completa, ya que la cifra actual supera el 34.7 % del año 2019, dejando un preocupante cambio respecto a la concentración del problema. “La pobreza es predominantemente urbana al 2025: el 61.6 % de los pobres reside en ciudades, frente al 46.1 % en 2019”, indicó el IPE. Esto significa que hay 130 mil nuevos pobres viviendo en las ciudades de la región.

Aunque la economía local creció 2.3 % por el empuje de la construcción y el transporte, mejorando los sueldos en 15.9 %, el golpe al campo frenó un alivio mayor. El sector agropecuario, que da trabajo al 40 % de la población, cayó 6.4 %. Además, la pobreza extrema afectó al 11.7 % de los puneños, quienes viven con menos de S/230 al mes. A esto se sumó la informalidad laboral, que alcanzó un altísimo 87.6 %. 

Pensando en las elecciones, el IPE señaló que reanimar la inversión es urgente, asegurando: “Para una región donde el 73 % de la población es pobre o vulnerable, generar un entorno favorable a la inversión en sectores como la agroindustria, la minería responsable, y el turismo, junto con inversión pública focalizada en servicios básicos, no es una opción sino una necesidad”.

Fuente: IPE

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]