Noticias
Reniec promueve el DNI electrónico para peruanos en el extranjero
Se exhorta a tramitar el documento para participar en las elecciones generales de 2026 mediante el voto digital.
La presidenta de Reniec, Carmen Velarde instó a los peruanos residentes en el extranjero a tramitar su DNI electrónico, requisito clave para ejercer el voto digital en las elecciones generales de 2026. “Motivamos a todos nuestros compatriotas a apostar por el nuevo DNIe para participar activamente en los próximos comicios”, señaló.
Asimismo, informó que la campaña “Identificación sin fronteras”, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya ha llegado a ciudades como Miami, Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid y Barcelona. Actualmente se desarrolla en Roma y próximamente en Milán.
Finalmente, Velarde recordó que los consulados son los puntos oficiales de atención y pidió a los ciudadanos que acudan a realizar este trámite con anticipación. “Invito a todos los peruanos que se encuentran en Italia a que vayan a los consulados de Roma y de Milán, próximamente seguiremos visitando otros países para que ustedes puedan ser bien atendidos”, finalizó.
Fuente: Lima Conecta
Noticias
FMI proyecta que la economía peruana crezca 3.0% en 2026, 0.2 puntos más que en abril
Con esa cifra, Perú sería la tercera economía de Sudamérica con mayor crecimiento este año, detrás de Venezuela (5%) y Paraguay (4.5%), mientras que América Latina y el Caribe avanzaría 2.3%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 3.0% su proyección de crecimiento del PBI peruano para 2026, frente al 2.8% que estimaba en abril, según su reporte de Perspectivas de la Economía Mundial de octubre. Para 2027, la entidad proyecta una expansión de 2.9%.
La cifra del FMI se ubica por debajo de la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que en el Marco Macroeconómico Multianual 2027-2030 estima 3.4% para 2026 y 2027, y por encima de la de BBVA Research, de 2.9% para ambos años. El Banco Mundial ajustó su estimado a 3.2% una semana antes del reporte del FMI. A su vez, el BCRP redujo en septiembre su proyección de 3.4% a 3.2%, principalmente por el impacto esperado de El Niño en los sectores primarios.
El organismo también planteó advertencias. Su economista jefa, Silvana Tenreyro, recomendó a los países de la región estar atentos a la inflación, que afectará de forma desigual al crecimiento a raíz de la crisis petrolera vinculada a la guerra en Medio Oriente. En ese sentido, pidió a las autoridades “prevenir cualquier efecto secundario de este shock energético y de materias primas”.
Fuente: Gestión
Noticias
Alerta roja por calor: Lima y otras 17 regiones tendrán calor de moderada a extrema intensidad
La costa central registraría máximas de entre 24 y 32°C del 14 al 16 de octubre, con mayor radiación ultravioleta por la escasa nubosidad al mediodía.
El Senamhi mantiene la alerta roja por altas temperaturas en 18 regiones, entre ellas Lima, el Callao, La Libertad, Piura y Lambayeque, que estará vigente hasta el viernes 16 de octubre. Según el aviso meteorológico de la entidad, “continuará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a extrema intensidad en la costa y en la sierra del país”.
Para el periodo del 14 al 16 de octubre, el organismo prevé máximas de entre 24 y 32°C en la costa central, de 25 a 36°C en la costa norte y de 23 a 30°C en la costa sur. En la sierra, el rango sería de 22 a 33°C en la zona norte, de 24 a 32°C en la central y de 19 a 30°C en la sur. El Senamhi precisó que “se prevé escasa nubosidad hacia el mediodía, lo que contribuirá al aumento de los niveles de radiación ultravioleta (UV)”, y que por la tarde se esperan ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h.
El calor se produce en un contexto marcado por El Niño. El Comité Multisectorial ENFEN prevé que el fenómeno se extienda hasta el otoño de 2027 y elevó a 88% la probabilidad de un Niño Costero de magnitud extraordinaria en octubre, frente al 82% anterior.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
