Connect with us

Noticias

¿Reportaste tu celular como perdido o robado? Verifica si tu operadora lo bloqueó – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on


De acuerdo con la información reportada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en lo que va del año se registran en promedio diario más de 4,700 equipos móviles como robados.

Aunque la cifra es menor a la registrada antes de la pandemia, en el 2019 eran 5,987 casos diarios, es un problema que se mantiene latente, pero ¿Qué hacer si sufriste o sufres el robo de tu celular o lo pierdes y cómo comprobar si la operadora bloqueó tu equipo?

La directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón, explicó que, si te roban o pierdes tu celular, debes reportarlo inmediatamente a la empresa operadora, a través de sus canales de atención habilitados, para que procedan a bloquearlo y para suspender tu servicio móvil con el fin de que no puedan ser utilizados por terceros.

Una vez realizado el reporte y, previa validación de información de la empresa operadora, esta última debe entregarte el código de dicho reporte y del IMEI del equipo que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito (la empresa entrega los 14 primeros dígitos del IMEI).

Verificación del bloqueo

Para verificar si el código IMEI de tu celular se encuentra registrado como robado, perdido o desbloqueado, puedes ingresar a Checa tu IMEI (aquí), herramienta digital desarrollada por el ente regulador.

Con ella puedes hacer seguimiento de los reportes efectuados por las empresas operadoras sobre robos o pérdidas de celulares. Una vez que accedas al enlace, debes digitar el código IMEI de tu celular, el cual es una serie única de 15 números. Es como el DNI del equipo.

Si pasadas las 24 horas de realizado el reporte ante la operadora, el IMEI del celular no figura en esta base de datos del regulador, puedes escribir a reportaimei@osiptel.gob.pe o completar el formulario que se encuentra en Checa tu IMEI (aquí).

“El bloqueo de equipos móviles es un derecho de todo abonado o usuario. Si la empresa operadora no lo realiza, deberá asumir el costo que genera la falta de suspensión del servicio”, manifestó Piccini Antón.

Añadió que esta herramienta digital, implementada por el Osiptel, desde el 2021 hasta el 2023, ha registrado un total de 16 millones 557,537 visitas de usuarios. En lo que va de este año, ya se cuenta con 3 millones 608,980 visitas.

¿Cómo puedo acceder al IMEI de mi celular?

Si no conoces el IMEI de tu celular, puedes consultar marcando *#06# desde tu equipo móvil. El número que aparece (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI impreso (físico), el mismo que puedes encontrar en distintas partes del equipo como la bandeja SIM card (bandeja del chip) o detrás de la batería.

Alterar el IMEI es una medida que usan algunas personas que adquirieron equipos de forma ilegal, para evitar el sistema de bloqueo existente que busca disminuir el robo de equipos móviles en el país.

Por eso, a la fecha, el Osiptel ha dispuesto más de 14.4 millones de bloqueos de equipos móviles con IMEI inválido y la suspensión de más de 174,000 líneas móviles vinculadas, en más de una vez, a uno o más aparatos con IMEI inválido.

Actividad penada

El Osiptel recordó que alterar un IMEI es una actividad penada.

De acuerdo al Código Penal (artículo 222 A), será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco años (…) al que altere, reemplace, duplique o de cualquier modo modifique un número de línea, o de serie electrónico, o de serie mecánico de un terminal celular, de modo tal que pueda ocasionar perjuicio al titular o usuario del mismo, así como a terceros.

El Osiptel comparte información de las personas que usan frecuentemente equipos con IMEI alterado con las autoridades para las investigaciones correspondientes.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 se desarrollará este viernes 23 de febrero en la región Loreto.

Avatar

Published

on

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) y la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANGR) se unen para organizar la I Cumbre de Producción y Trabajo 2024, que se realizará este viernes 23 de febrero, en la región Loreto.

El diálogo promoverá acciones estratégicas dirigidas a contribuir con la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas del país. Asimismo, se coordinarán los lineamientos que permitirán impulsar el empleo local.

De igual manera, se tendrá seis bloques de exposiciones con temas como políticas para el impulso de la producción y el empleo; desarrollo productivo; acceso a mercados; innovación y tecnología en la producción; digitalización y formalización; e inversión sostenible.

El evento contará con la participación de Jorge René Chávez Silvano, gobernador regional de Loreto; Werner Salcedo Álvarez, presidente de la ANGR; Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción; y Jesus Baldeón, viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral.

La I Cumbre de Producción y Trabajo 2024 es posible gracias al convenio firmado, el pasado 9 de enero del presente año, entre el PRODUCE y la ANGR. En este el Ministerio de la Producción se comprometió a desarrollar instrumentos que faciliten la implementación y la prestación de servicios para el desarrollo empresarial de las mypes regionales, entre otras materias, tanto en pesca y acuicultura, como mype e industria.

En tanto, la ANGR se comprometió a implementar acciones y políticas orientadas a la reactivación de las mypes regionales, además de realizar las coordinaciones institucionales correspondientes para facilitar la implementación de las estrategias que surjan de este convenio.

Continue Reading

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com