Connect with us

Viral

Rescatan obras de arte: expertos cusqueños salvan lienzo colonial y mapa del Perú de 1862 – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Rescatan obras de arte: expertos cusqueños salvan lienzo colonial y mapa del Perú de 1862 – Diario Nacional Realidad.PE


Un lienzo de origen colonial que salvó del incendio del templo San Sebastián de Cusco, en setiembre del 2016, y un impresionante mapa del Perú, elaborado por orden del Presidente de la República Ramón Castilla en 1862, y otras 111 obras de arte religioso fueron restaurados por especialistas cusqueños.

El lienzo que salvó del incendio que afectó a la iglesia San Sebastián que corresponde a la obra “Adoración de los pastores” de 34.40 de alto por 2.85 de ancho, es considerado de alto valor artístico al ser de autoría de Diego Quispe Tito destacado como uno de los artistas más renombrados y representativos de la Escuela Cusqueña.

Con esta obra también luce bastante mejorado el histórico Mapa del Perú de 1862, elaborado por el historiador Mariano Felipe Paz Soldán y Ureta, el cual se hallaba en regular estado de conservación, debido a microorganismos, que fueron advertidos en el Archivo Regional del Cusco.

Este mapa dibujado en litografía constituía el primer plano completo del Perú republicano, uno de los más relevantes del Perú decimonónico. El ilustre estudioso había compuesto este primer mapa en París, en el que se conjugaron los últimos aportes geográficos peruanos con el adelanto tecnológico de las imprentas francesas. Tiene una dimensión de 1.21 metros de ancho por 1.68 de largo.

Estas obras de arte y las otras que comprenden: 58 lienzos, 26 esculturas, 10 marcos dorados, 16 mobiliarios, un frontal dorado y plateado, un sagrario dorado íntegramente fueron recuperados y puestos en valor por el equipo multidisciplinario de profesionales, especialistas y técnicos del Taller de Tipón, perteneciente a la Dirección de Cultura de Cusco.

En una emotiva ceremonia que contó con la participación de autoridades de la entidad cultural y municipales, se hizo la entrega de seis lienzos restaurados al templo Salvador del Mundo del distrito de San Salvador provincia de Calca, ocho pinturas de caballete; diez marcos dorados y un sagrario dorado, frontal dorado y plateado al templo de Pampacucho de la provincia de Paruro.

Asimismo, tres pinturas al templo de San Miguel Arcángel del distrito de Pitumarca provincia de Canchis; seis lienzos a la capilla, Santa Rosa de la comunidad de Choquepata Oropesa provincia de Quispicanchi; un lienzo al templo de San Sebastián Cusco y 34 pinturas de caballete que pertenecen al Museo Histórico Regional.

También fueron entregados cuatro esculturas restauradas al templo de la provincia de Paruro; diez al templo de Quepo distrito de Colcha Paruro, seis esculturas al templo de Incacona Tandar Qosqo en Paruro, tres al templo parroquial de Oropesa, uno al templo de Acomayo y dos esculturas y 16 mobiliarios al Museo Histórico Regional.

Los especialistas resaltaron que seis pinturas de caballete de gran formato del templo Salvador del Mundo del distrito de San Salvador, que datan de 1699, llevan la rúbrica del pintor español Marcos Rivera.

El jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles, Edson Latorre, informó que las obras de arte fueron sometidas a un riguroso proceso de investigación, evaluación, diagnóstico y restauración para recuperar y renovar la estabilidad estructural de las piezas artístico culturales intervenidas siguiendo las pautas establecidas en documentos y normas internacionales.

Por su parte, la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia, al hacer entrega de este valioso patrimonio artístico cultural, felicitó a los profesionales y especialistas del centro de restauración por la labor cumplida e invocó a las autoridades religiosas y municipales a no escatimar esfuerzos para proteger y conservar estas piezas que constituyen patrimonio cultural de la Nación.

Participaron de la ceremonia el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, el arzobispo de Cusco monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, entre otras autoridades. Ellos agradecieron a la institución cultural por este trabajo altamente especializado que es reconocido a nivel local, nacional e internacional.


Visitas 6



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]