Noticias
Respuesta a reportaje presenta falsedades e imprecisiones
El día miércoles 3 de mayo, aproximadamente a las 11:00 a.m., recibí la llamada de un periodista, Ricardo Velasco, quien realizó varias preguntas, las cuales fueron respondidas en su totalidad. Insistía mucho en que si yo había sido beneficiado con algún bono del Estado por ser investigador Renacyt. Indudablemente, mi respuesta fue que nunca recibí ningún bono. Dicho reportaje fue publicado el día viernes 5 de mayo. Eso significa que el día jueves 4 de se debió preparar todo para la publicación en el semanario Hildebrand en sus trece, por lo que no tuvo el tiempo de corroborar. Por esta razón, el reportaje presenta falsedades, imprecisiones, basándose en un “chisme” de café.
Editorial Barreto, en junio del 2022, tuvo una fuerte crisis debido al problema global del país. Nos encontrábamos en una situación económica muy difícil, regresando del COVID-19, sumándole a esto que el Gobierno anterior le hizo mucho daño al empresariado, al punto de que más de 132 000 Mypes cerraron en el año 2022. A nosotros nos afectó la crisis, más la mala fe de algunos extrabajadores. En ese momento, golpeados por la coyuntura, demorábamos 5 días como máximo para pagar los sueldos.
El 90 % de los trabajadores liderados por el Sr. Juan Giraldo y la Srta. Sara Rojas realizaron una reunión y presionaron a sus compañeros para que dejaran de realizar sus labores y que no se presentaran a trabajar el día 4 y 5 de julio. Esta situación generó abandono de sus puestos de trabajo, empeorando la situación de la empresa.
Han mencionado nombres de docentes a los que no llamaron a corroborar, colocando datos que no corresponden. La Dra. Medina no es abogada, es educadora, y el libro que mencionan no le corresponde, incluso ni siquiera existe. El Dr. Egoavil no trabaja en la universidad que mencionan desde hace más de 8 años. Lo cierto es que no existe delito ni falta de ética en ninguno de los dos casos. Ambos profesionales, de reconocida trayectoria, exigen que la edición de su libro esté bien, del material que ellos mismos desarrollaron y nos confiaron, el cual va dentro de los derechos de privacidad entre el autor y la editorial. Lo que hicimos fue revisión, edición, corrección de estilo y maquetación.
En las conversaciones se habla de las propuestas de portadas e índice; estas son parte del trabajo editorial. En estos casos, el cliente tiene como material de partida una tesis, nosotros le enseñamos a elaborar y desarrollar el índice, y adecuarlo a lo que él quiere publicar. El cliente mismo desarrolla su manuscrito y nosotros revisamos y editamos el libro, de manera que cuente con los estándares de calidad y rigurosidad científica.
Nuestro trabajo es de tan alta calidad que uno de nuestros libros ha ganado premios y otros han sido presentados en los lugares de mayor prestigio internacional, así como nuestras novelas han sido presentadas en las ferias de libros más importantes del mundo.
Nunca tuve 30 redactores. Una editorial funciona con un equipo de trabajo entre los que intervienen redactores, editores, correctores de estilo, maquetadores, diseñadores, ilustradores, etc. Este Sr. Pedro, así como todos los que salen a despotricar, lo hacen porque es parte de su frustración personal al no haber logrado nada en toda su vida y porque desean un beneficio económico. El día 5 de mayo, inmediatamente después del reportaje, recibimos un mensaje del Sr. Giraldo, indicando que ahora sí le pagarían.
Estas denuncias, a pesar de que no hay delito ni falta de ética, muestran la falta de profesionalismo de algunos extrabajadores de la editorial. Al salir a insultar en redes sociales, al crear grupos de Facebook para difamar e insultar, no se dan cuenta del daño que se hacen. Falta de inteligencia emocional, dudo que algún empresario los contrate. Nosotros estamos iniciando las acciones legales contra todos los que nos han difamado. Si una persona piensa que se han vulnerado sus derechos, debe recurrir a los organismos que el Estado otorga como la Sunafil, el Ministerio de Trabajo, etc
Editorial ILAE de Colombia hizo una denuncia en Bogotá, la cual se encuentra en revisión. Aún no ha pasado a fiscalía, es decir, aún no ha sido admitida.
ILAE colocó un aviso en su página web difamando a Editorial Barreto e Innova Scientific. según ellos porque un cliente le dijo que nos había enviado su trabajo y nosotros habíamos reenviado a ILAE. Esa persona que mencionan me envió su trabajo para que yo le realice la bibliometría. Nosotros hicimos la bibliometría y, entre otros aspectos, le sugerimos que la editorial más idónea para su publicación era ILAE, a lo que el cliente accedió a enviar su trabajo. La editorial sugerida pudo haber sido cualquier otra.
ILAE se comunicó con nosotros, incluso envío un representante a nuestras oficinas, las cuales constan en las grabaciones de las cámaras de nuestra empresa, en las que se ve al hermano del Sr. Milla conversando con el Sr. Custodio y dos personas más. En dicha conversación, ellos nos pedían que le diéramos 300 dólares por los trabajos a los que nosotros habíamos hecho la bibliometría, y que con eso retirarían el comunicado, lo cual me pareció una extorsión. En nuestro poder está la grabación e incluso correos que algunos docentes nos proporcionaron donde ILAE les pedía dinero.
Lo que indica el periodista es que nosotros le ofrecimos 100 dólares como coima para que no denuncien. ¡Es falso! La grabación indica lo contrario. Esto yo le conté al periodista y le dije del audio. Sin embargo, su premura por sacar el reportaje le hizo publicar esta mentira. ILAE apertura su oficina en Lima pensando ganaría mucho dinero, con fecha de inscripción el día 19/05/2022 y ruc 20609502682 – ILAE S.A.C.
Al darnos cuenta de que ILAE no retiraría el aviso, decidimos poner una acción de tutela en Colombia, la cual fue admitida por un primer juez. El Sr. Milla: cuando el juez revisaba si era cierta nuestra denuncia, retiraba el aviso (link). El juez, al no encontrar el aviso (Link), rechazaba la tutela. Al día siguiente colocaban otra vez la publicación difamatoria. Nosotros presentamos una segunda acción de tutela y, otra vez, cuando el juez, retiraban el aviso y lo volvían a colocar, engañando al juez de Colombia.
En la tercera acción de tutela presentamos las pruebas de retiro del aviso (link) y cómo, durante dos veces, quitaron y pusieron el aviso. La jueza, al ver la acción de engaño de ILAE y ver las pruebas que presentábamos, les envió una resolución donde les obligaba a retirar el aviso en un plazo máximo de 48 horas, e indicaba la jueza que no veía delito en la denuncia de ILAE, la cual consta en la fiscalía. Este documento yo le envíe vía WhatsApp al periodista. Sin embargo, no lo colocó.
Nosotros, pacientemente, hemos recabado pruebas, y estamos realizando una denuncia penal en contra de ILAE.
Pocas instituciones ofrecen posdoctorados. La Real Academia Española (RAE) no tiene una definición específica de «posdoctorado», ya que este término es un anglicismo que no se encuentra en su diccionario. Sin embargo, en el contexto académico, el término «posdoctorado» se refiere a un período de investigación y formación avanzada que se realiza después de obtener un doctorado.
El posdoctorado no es un grado académico, los grados académicos en el Perú son bachiller, magíster y doctor. El posdoctorado es más bien una experiencia de investigación posterior al doctorado.
En el reportaje indican que nosotros entregamos títulos a nombre de la nación, lo cual es falso porque no estamos autorizados para ello.
En el mundo existen varios tipos de postdoctorados:
Posdoctorado denominado estancia, En el Perú eso no llega ni al 0.01 % de los docentes.
Posdoctorado de Investigación: como el que ofrece la Universidad Simón Bolívar en Ecuador, así como muchas universidades e instituciones de prestigio en el mundo.
El Sr. Monteblanco, de Científicos.pe, es un profesional que vive en Francia hace más de 10 años. Hizo más de cuatro posdoctorados en algunas instituciones bajo la modalidad de estancia. Muy bien, hay que felicitarlo, pero no podemos hacer una norma de una experiencia. Hay otros posdoctorados en el mundo diferentes a los que él realizó.
En cuanto a las ventas de Innova, el periodista menciona que, desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2022, hemos facturado 371 000 soles a algunas universidades en capacitaciones. Si se divide esa cantidad entre 45 meses durante esas fechas, esto hace un monto de 8244 soles mensuales, ¿Eso es un buen negocio? Con ese dinero debes cubrir nómina, activos, etc.
Hay algunos personajes, un director de investigación, un médico, así como algunos amigos de ellos, que se han dedicado a difamarnos, insultarnos vía twitter y Facebook, sin conocer nuestro trabajo, basándose en chismes, diciendo que somos una fábrica de manuscritos, lo cual no es cierto, pero sería bueno ser una fábrica de investigación.
Para ellos todo está mal, solo lo que hacen ellos es correcto consideran ser los reyes de la investigación en el Perú. ¡Hipocresía científica! Quizás nos consideran competencia, quizás quieran ser los de mayor producción científica, de repente les molesta que nosotros apoyemos a los docentes de provincia que son los que más necesitan, y que desean aprender y mejorar sus investigaciones.
Hace 3 años estuve en Milán, Italia, con el Dr. Elio Borgonovi, a quien le conté del proyecto que estábamos haciendo en el Perú y Latinoamérica. Este señor, un genio de la investigación, de aproximadamente 77 años, me dijo: así con tu entusiasmo empecé yo; sigue adelante, estoy seguro de que lograrás que tu país mejore en investigación. Paseamos por la Universidad Bocconi de Milán con nuestro director científico, el Dr. Acevedo, nuestro director estudió en esa universidad, y me quedé sorprendido con la forma como llevan la investigación. Un edificio inmenso, jóvenes en aulas investigando en equipos, por cada piso había más de 20 aulas con jóvenes investigando, gente exclusiva en bibliometría, bibliotecas espectaculares, algo maravilloso. Es un sueño llegar a tener algo así en el Perú.
En Innova enseñamos investigación al docente; al mismo tiempo, hacemos bibliometría, estamos creando nuestro laboratorio experimental en la selva; en el año 2024 vendrá un grupo de investigadores asiáticos y europeos a trabajar este proyecto con nosotros. Nos interesa que nuestro país mejore en investigación, por más críticas que tengamos. Parte del crecimiento del país en investigación y en producción científica es gracias a nuestro trabajo.
Sabemos que la situación económica del país no es la mejor, estamos haciendo los ajustes para cumplir con todos nuestros extrabajadores, con los cuales me sentaré a conversar. No es fácil hacer empresa y menos de este tipo de empresa dedicada a la investigación.
Agradecemos a todas las personas que creen en nosotros y que confían en nuestro trabajo. A pesar de todo, en Innova Scientific hacemos ciencia.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Laponia: teatro antes de Navidad
La última obra de Juan Carlos Fisher me dejó bastante contento tanto a nivel de dirección como actoral. Esta obra recién estrenada en el Centro Cultural de la PUCP nos traslada a Laponia, una de las regiones finlandesas donde se puede visualizar las auroras boreales y que viven en medio de la nieve. La obra está conformada por un cuerpo actoral de cuatro artistas de larga trayectoria: Gianella Neyra, Óscar López Arias, Melania Urbina y Carlos Carlín.
Carlín interpreta a un hombre finlandés que está casado con el personaje interpretado por Urbina. Ambos llevan una vida estable, pero esconden un secreto: nunca le han contado a su hija que fue concebida por inseminación artificial. Eso significa que la menor es hija biológica solo de la madre.
La obra se ambienta en víspera de Navidad. Urbina recibe a su hermana de visita en Finlandia; la hermana es interpretada por Neyra, quien llega con su esposo, interpretado por López Arias, y su hijo de cinco años. La pareja peruana quiere celebrar Navidad haciéndole creer a su hijo que Papa Noel sí existe, sin embargo, la pareja finlandesa se opone al señalar que ellos no aceptan la mentira.
La obra se sitúa en un momento álgido cuando la pareja peruana advierte que le contará la verdad sobre cómo concibieron a su hija menor finlandesa. Allí, el personaje interpretado por Carlín muestra una buena performance al dirigirse al público en un texto en idioma finlandés. El personaje de Urbina, que le había prometido a su esposo no contarle a nadie sobre cómo concibieron a su hija, encara a su hermana y nos brinda en la obra los momentos más tensos e interesantes.
Los hijos menores de ambas parejas nunca aparecen, pero al mismo tiempo la obra no los necesita. Lo bien desarrollados que están los personajes adultos es suficiente para tener al público a la expectativa de inicio a fin. Sin duda, Laponia es una obra que todos los amantes del teatro merecen ver antes de Nochebuena.
La obra es producida por la compañía de teatro Los Productores, que vienen realizando estos días otra obra también: «Peter Pan Hasta Las Patas», una comedia que provoca risas durante todo el viaje teatral. Ambas producciones estarán disponibles solo hasta diciembre. Consumamos teatro peruano.
Noticias
Perú culminó la elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040
Con el objetivo de fortalecer la competitividad internacional del país, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) culminó la elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040, la hoja de ruta que permitirá mejorar el acceso de las empresas peruanas a los mercados internacionales, aprovechar de manera efectiva los acuerdos comerciales y generar mayor valor agregado en las exportaciones.
Así lo informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, durante su participación en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. “Para el 2040, esperamos superar los US$ 44 mil millones en exportaciones no minero – energéticas, y US$ 3 mil millones en exportaciones de servicios no tradicionales; así como aumentar el valor de las exportaciones realizadas por las mipymes de US$ 3270 en el 2024, a más de US$ 6000 millones en el 2040″, indicó.
En la presentación, también se dio a conocer el desempeño de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZED) que actualmente albergan 78 empresas usuarias que generan más de 5 mil empleos directos e indirectos. Cuatro ZED vienen operando bajo las modalidades de Zona Franca y Zona Especial de Desarrollo en Paita, Matarani, Ilo y Tacna. Con relación a su desempeño se destaca que al cierre del 2024 se registraron US$ 83 millones de dólares en exportaciones hacia 28 mercados internacionales, además de US$ 87 millones en ventas al mercado interno.
En su intervención, la ministra también resaltó la reciente aprobación de la Ley 32449, que establece el marco para el tratamiento especial tributario y aduanero de las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP).
“Nos permite ingresar un nuevo modelo para Zonas Económicas Especiales en el país, donde el inversionista privado asume la responsabilidad del desarrollo de las mismas y de su promoción. Desde el Mincetur, venimos trabajando ya en la reglamentación de este sistema que contribuye al desarrollo regional”, puntualizó la ministra.
Ruta Productiva Exportadora
En los avances que lidera el sector destacan la Ruta Productiva Exportadora (RPE), estrategia multisectorial que ya se implementa en 20 regiones y 16 cadenas productivas, y que beneficia a más de 65 mil familias mediante el trabajo directo con 486 organizaciones y mipymes.
“Me satisface muchísimo comentarles que, este mes, la RPE iniciará una nueva convocatoria para abarcar todas las regiones de nuestro país. Quiero precisar que también se va a apoyar a las empresas en el cumplimiento de requisitos técnicos, normas de etiquetados, certificaciones y demás condiciones que nuestros compradores requieren a nivel internacional en materia de financiamiento y facilitación”, mencionó Mera.
Fortalecimiento de las OCEX
La red de Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX) están presentes en 26 economías y 53 mercados y, desde el sector, se viene trabajando un proceso de optimización el cual abarca aumentar la eficacia y optimizar el uso de los recursos públicos; potenciar el uso de la información para mejorar los resultados; la reingeniería y estandarización en la atención, entre otros.
Es importante mencionar que en la sesión de la comisión también estuvo presente la vicepresidente de la comisión, Kiara Alcarraz; la viceministra de Turismo, Aracelly Laca; viceministro de Comercio Exterior, Cesar Llona; y el presidente ejecutivo de Promperú, Ricardo Limo.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
