Connect with us

Lima Norte

Revelan posible incumplimiento de renovación de seguros exigidos en contratos de concesión – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Revelan posible incumplimiento de renovación de seguros exigidos en contratos de concesión – Señal Alternativa


Buses de Corredores Complementarios no estarían cubiertos por pólizas de seguro vigentes. Terceros involucrados como usuarios, conductores, empleados de concesionarios y de subcontratistas tampoco estarían cubiertos ante eventuales siniestros.

La Contraloría General de la República alertó a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que no ha evidenciado de que las empresas concesionarias que forman parte de los cinco Corredores Complementarios cuenten con pólizas de seguro vigentes, tal como lo establecen los contratos de concesión, lo que genera que tanto los bienes de la concesión (buses) como terceros involucrados (usuarios, conductores, concedente, empleados de los concesionarios y de subcontratistas) no se encuentren cubiertos ante la ocurrencia de siniestros.

Los corredores

La concesión del Servicio Público de Transporte de Pasajeros en los Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transporte de Lima está dividida en: el Corredor 1 o Amarillo, que une la Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y la Panamericana Sur; el Corredor 2 o Rojo, que tiene la ruta Av. Javier Prado, Av. La Marina y Av. Faucett; el Corredor 3 o Azul, que recorre la ruta Av. Tacna, Av. Garcilaso y Av. Arequipa; el Corredor 4 o Morado, que une el distrito de San Juan de Lurigancho con  la Av. Brasil; y el Corredor 5, que une la Carretera Central con la Av. Arica y la Av. Venezuela.

Obligados a mantener vigentes pólizas de seguros

Según el Informe de Hito de Control N° 13348-2021-CG/APP-SCC, emitido el 21 de julio, los contratos de concesión de los Corredores Complementarios establecen que las empresas concesionarias están obligadas a tomar y mantener vigentes pólizas de seguros, tales como el Seguro de Responsabilidad Civil por cualquier daño, pérdida o lesión que pudiere sobrevenir a bienes de terceros y por daños a personas; el Seguro Contra Daños a los bienes de la concesión; y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Luego de la revisión de la información enviada por la ATU, la comisión de control advirtió que el concesionario del Corredor 1 tenía vencido el seguro de responsabilidad civil y el SOAT desde junio y mayo del 2020, respectivamente, mientras que no había información del seguro contra daños a los bienes de la concesión.

Pólizas vencidas

En el caso del Corredor 2, las pólizas del seguro de responsabilidad civil y contra daños a los bienes de la concesión vencieron en mayo y agosto del 2020, respectivamente, y no había información del SOAT.  Mientras que el concesionario del Corredor 3 tiene vencidas sus pólizas desde octubre de 2020 para el seguro de responsabilidad civil, desde octubre de 2019 para el caso del seguro contra daños a los bienes de la concesión y desde mayo de 2019 para el SOAT.

Ocultan seguros de responsabilidad civil y del SOAT

En el Corredor 4 había pólizas de seguro de responsabilidad civil que vencieron en febrero de 2020 y 2021, al igual que las del seguro contra daños a los bienes de la concesión y del SOAT. En el caso del Corredor 5, la ATU no remitió información sobre los seguros de responsabilidad civil y del SOAT, pero en el caso del seguro contra daños a los bienes de la concesión se verificó que venció en marzo del 2020.

ATU indiferente a requerimientos de vigencia de pólizas

Ante ello, la Contraloría solicitó y reiteró en seis oportunidades a la ATU que informe respecto a la vigencia de las pólizas, pero la entidad no respondió hasta la fecha de emisión del informe. Por lo tanto, la comisión de control no cuenta con evidencia que tales pólizas se encuentren vigentes a la fecha y tampoco se puede evidencias que la ATU realice la supervisión de estas obligaciones de los concesionarios.

Sanción alcanza hasta la resolución de contratos de concesión

Cabe señalar que los contratos de concesión de los Corredores Complementarios establecen la aplicación, por parte del concedente, de medidas correctivas y sanciones administrativas al concesionario ante la falta de vigencia de las pólizas de seguro, lo que incluye la resolución de los respectivos contratos.

ATU silencio no responde requerimientos de Contraloría

En ese sentido, la comisión de control solicitó a la ATU que informe, de manera documentada, si se han realizado acciones vinculadas a la falta de vigencia de las pólizas de seguro, pero a la fecha de cierre del informe, la entidad no respondió a dicha solicitud. Sin perjuicio de la falta de vigencia de las pólizas de seguros contratadas por los concesionarios, los auditores de la Contraloría advirtieron que las coberturas de las mismas no contenían todas las exigencias contractuales.

Chatarreo solo 5 de 18 garantías se encuentran vigentes

Otro hallazgo del informe de control es que solo 5 de 18 garantías de fiel cumplimiento y del plan de chatarreo presentadas por los concesionarios se encuentran vigentes. Tampoco se evidenció que la ATU haya realizado una supervisión a la vigencia y contenido de las referidas garantías, lo que genera incertidumbre respecto a si el Estado se encuentra asegurado en caso de incumplimientos contractuales por parte de los concesionarios.

En ese sentido, la Contraloría recomendó hacer de conocimiento de estos hechos a la ATU para que adopte las acciones correctivas que correspondan para asegurar la verificación de la contratación y renovación de las pólizas de seguro, así como de las garantías de fiel cumplimiento, que se exigen en los contratos de concesión.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima

Un reciente estudio digital revela que distritos claves como La Victoria, Jesús María y Villa María del Triunfo inician el año sin un favorito claro, mientras que en Lima Norte se consolidan las preferencias más altas de la capital.

A menos de un año de las elecciones municipales, el mapa político de Lima Metropolitana y el Callao comienza a dibujarse. La plataforma Pulso Municipal ha publicado los resultados de su medición de cierre de año (diciembre 2025), dejando una primera radiografía que combina certezas en los conos con incertidumbre total en la «Lima Moderna» y comercial.

🔴 La noticia del mes: Tres distritos en «Empate Técnico»

Lo que más ha llamado la atención del análisis de datos es la paridad matemática en tres jurisdicciones de alto perfil, donde la polarización es absoluta:

  1. El sur está dividido: En Villa María del Triunfo (VMT), el escenario es inédito. Los candidatos David Morales y Joel Ludeña han cerrado el mes empatados exactamente con el 25.7% de intención de voto cada uno. La exalcaldesa Silvia Barrera les sigue a menos de un punto (24.8%), configurando un escenario de «tres tercios» muy difícil de pronosticar.
  2. Incertidumbre en Gamarra: En La Victoria, distrito económico por excelencia, tampoco hay humo blanco. Yanina Abanto y Mesias Gonzales comparten la punta con 22.8%, seguidos de cerca por Jesús Samaniego (20.3%), lo que anticipa una campaña de alta intensidad.
  3. Clase media polarizada: En Jesús María, tradicional bastión electoral, Luiz Carlos y Enrique Ocrospoma igualan fuerzas con un 23% de respaldo cada uno, dejando el escenario abierto para enero.

🟢 Las «Plazas Fuertes»: ¿Candidatos inalcanzables?

Mientras algunos distritos pelean voto a voto, otros parecen tener un norte claro. Lima Norte se consolida como la zona con los liderazgos más fuertes de la capital según el estudio digital:

  • En Comas, Jean Paul registra la aprobación más alta de todo el sondeo, con un contundente 44.1%, superando por diez puntos a su rival más cercano.
  • Puente Piedra muestra una tendencia similar, donde Juan Carlos se impone con un 40%, consolidando una base electoral sólida desde el arranque.
  • En Carabayllo, Ladi Espinoza domina la escena con un 35.9%, sacando una ventaja considerable sobre el resto del pelotón.

Por otro lado, en Lima Sur, Chorrillos tiene nombre propio por el momento: Henry Herrera lidera cómodamente con 40.4%, una de las cifras más altas registradas en la zona balnearia.

⚖️ El gigante SJL y el Callao

En San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor peso electoral del país, la situación es de «final de fotografía». Américo Zegarra (22.9%) y Juan Navarro (22.7%) están separados por apenas décimas, en lo que promete ser la batalla electoral más costosa y reñida de la capital.

Finalmente, en el Callao, aunque Cesar Gastón lidera la provincia (25.2%), el distrito de Ventanilla arde: Omar Marcos (32.2%) y Jesús Ciccia (31.3%) protagonizan una lucha cerrada por el control del distrito chalaco.

El Dato: Este sondeo corresponde al cierre de votaciones del 31 de diciembre de 2025. La plataforma Pulso Municipal ha anunciado que las encuestas se mantienen activas para medir la evolución en tiempo real durante enero.

👉 Fuente y resultados completos: www.pulsomunicipal.com

Continue Reading

Lima Norte

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa


Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.

Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.

El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.

En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %

El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.

En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.

Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución

Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:

La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]