Noticias
Ricardo Sánchez Serra / Día de la Solidaridad Peruano-Rusa
El 31 de mayo de 1970 el Perú sufrió un catastrófico terremoto, específicamente en Ancash, y que causó la muerte de más de 70 mil personas, y que todos los peruanos recordamos con dolor.
En un gran gesto de solidaridad, la entonces Unión Soviética brindó una gigantesca ayuda humanitaria nunca antes vista en nuestro país, instalando grandes carpas de asistencia y hospitales, trayendo ambulancias, equipos médicos, ropa y medicamentos. Asimismo, apoyaron en las labores de búsqueda y rescate en los cerros, enterraron a los muertos y reconstruyeron algunas viviendas, además de donar casas prefabricadas con los electrodomésticos elementales.
Vinieron médicos, militares, ingenieros y voluntarios, que sellaron la amistad entre los dos países. Aparte del apoyo brindado, antes señalado, capacitaron a los voluntarios y pobladores peruanos en primeros auxilios, instruyeron a pilotos y rescatistas.
Lamentablemente, el 18 de julio del mismo año, desapareció en el Atlántico, el avión de transporte soviético An-22, que traía médicos y más personal de ayuda.
En esa fecha se conmemora el Día de la Solidaridad Peruano-Rusa. Se construyeron monumentos tanto en Moscú, como en Huaraz (alrededor del hospital) y una placa del recuerdo en el cementerio de Yungay.
De otro lado, vale destacar que los soviéticos donaron al Perú los helicópteros en el que trajeron toneladas de ayuda, los hospitales de campaña y los instrumentos médicos.
A los amigos se les conoce en los momentos difíciles, más aún, cuando la tragedia también los sacudió a ellos cuando venían en nuestra ayuda, por lo que esa fecha, símbolo de la amistad peruano-rusa, no debe ser olvidada. La región de Ancash nos enseña a todos los peruanos lo agradecida que está y realiza ese día un homenaje con eventos y ofrendas florales.
Los peruanos, en general, no debemos ser olvidadizos de esa solidaridad y los entes gubernamentales tienen la obligación moral de conmemorar ese magno día, esa tragedia, de hace 53 años. Que la dejadez de varios años o el silencio por los sucesos internacionales actuales, no sean motivos para no evocar esa fraternidad, ese gran gesto humanitario.
Hay que ser siempre agradecidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Defensa Civil, deben dar el ejemplo. ¿Es mucho pedir?
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Minem plantea reducir a días la aprobación de permisos para pequeños proyectos de exploración minera
La propuesta crea la Declaración Jurada Ambiental (DJA) para proyectos de hasta 10 plataformas con impactos ambientales no significativos, y está en consulta pública por 15 días.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) propuso crear un nuevo mecanismo para agilizar la certificación ambiental de determinados proyectos de exploración minera. A través de una Resolución Ministerial publicada el 29 de setiembre en el diario oficial El Peruano, el sector dispuso la publicación de un proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera.
El objetivo es crear la Declaración Jurada Ambiental para Exploración Minera (DJA), un nuevo instrumento de gestión ambiental complementario al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dirigido a proyectos que contemplen entre una y 10 plataformas —los puntos habilitados para realizar perforaciones y determinar las características geológicas y mineralógicas de un posible yacimiento— y cuyos impactos ambientales sean considerados no significativos. A diferencia de otros instrumentos que requieren una evaluación previa de la autoridad, la certificación mediante la DJA estaría sujeta a aprobación automática.
El Minem abrió un plazo de 15 días calendario para recibir comentarios y aportes de entidades públicas, empresas y ciudadanía. La medida apunta a la etapa de exploración, previa a la explotación, en la que las empresas realizan perforaciones y estudios para determinar si un área tiene suficientes recursos minerales; una reducción de los tiempos de tramitación podría permitir que avancen más rápido los proyectos pequeños, aunque la propuesta no elimina la certificación ambiental ni se aplicaría automáticamente a cualquier proyecto minero.
Fuente: RPP
Noticias
Promesas electorales: candidatos deben ofrecer lo que realmente pueden cumplir
Armando Medina advierte que alcaldes y consejeros no pueden asumir funciones que corresponden a otros niveles de gobierno y pide revisar las competencias antes de votar.
De cara a las Elecciones Regionales y Municipales del 4 de octubre, el elector debe revisar si las promesas corresponden a las competencias del cargo. El analista político y catedrático universitario, Armando Medina, cuestionó los ofrecimientos que atribuyen a alcaldes funciones de otros niveles. “Muchos candidatos hacen alusión, pues, como que van a crear la Policía, que van a crear colegios, que van a crear hospitales. Eso no corresponde a los gobiernos municipales”, señaló.
Sobre seguridad, precisó que un alcalde puede reforzar cámaras y serenazgo, pero no disponer de efectivos policiales. “Las facultades de la represión y el control policial les competen a otras instancias”, afirmó. En cambio, destacó servicios municipales como agua, saneamiento y residuos sólidos. “Los candidatos a las alcaldías deben tener un plan claro” sobre estos servicios. También recordó que los consejeros regionales fiscalizan y no gestionan obras públicas directamente.
Fuente: Lima Conecta
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
