Noticias
S/111 millones invertirá el Otass para enfrentar Fenómeno El Niño en EPS de 7 regiones del país

Otass entrega 10 EPS y la UE Agua Tumbes contarán con 152 cisternas, 75 compradas y 77 alquiladas, así como 14 hidrojets, 23 máquinas de balde y 7 plantas portátiles
El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) invertirá más de S/ 111 millones para la compra de maquinaria pesada que contribuirá a ejecutar acciones de preparación y respuesta ante el escenario de intensas precipitaciones pluviales y la ocurrencia del Fenómeno El Niño en 10 EPS de 7 regiones del país.
Esta medida se ejecuta en cumplimiento del DU N°028-2023 que establece medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Otass, salvaguardar la infraestructura de los servicios de saneamiento, susceptibles a ser afectadas por las inundaciones y las lluvias intensas, principalmente, en las regiones declaradas en emergencia debido a su incidencia como son la costa norte y centro del país.
Más cisternas para llevar agua a la población
A través del organismo, las empresas contarán con 152 cisternas, de 9000 y 5000 galones, respectivamente, 75 compradas y 77 en alquiler, que servirán para dotar de agua potable a más de 700 mil pobladores de las jurisdicciones de las EPS Sedalib (25), EPS Grau (23), Epsel (17), Seda Chimbote (16), Semapach (13), Emapisco (13), Aguas de Lima Norte (11), EPS Barranca (9), Emapa Cañete (4), Emapa Huaral (3) y la UE Agua Tumbes (18).
Hidrojets para atender problemáica del alcantarillado
Otass también entregará 14 hidrojets y 23 máquinas de balde de 24 pulgadas, en pro de fortalecer la capacidad operativa de las EPS, 7 bajo administración temporal del organismo, a fin de responder a los impactos de este fenómeno, que genera la interrupción y el colapso de los servicios de alcantarillado.
Se han priorizado las zonas atendidas por las prestadoras que fueron las más afectadas por las lluvias producto del ciclón Yaku como Sedalib con 6 hidrojets y 3 máquinas de balde, EPS Grau con 3 hidrojets y 5 máquinas de balde, Epsel con 2 hidrojets y 1 máquina de balde, 1 hidrojet para Semapach, 1 hidrojet y 1 máquina de balde para Aguas de Lima Norte y 1 hidrojet y 13 máquinas de balde para la UE Agua Tumbes.
Más agua con 7 plantas potabilizadoras
El Otass también entregará 7 plantas potabilizadoras portátiles de agua potable, a fin de abastecer del recurso a la población sin acceso al servicio y en favor de las personas fuera del ámbito de la EPS Grau y la UE Agua Tumbes.
La primera contará con 4 plantas potabilizadoras portátiles que serán adquiridas por el organismo, las mismas que se ubicarán en las localidades de Las Lomas (2) y Biaggio (2). Para Tumbes se adquirirán 3 plantas potabilizadoras portátiles que se situarán en las localidades de Bocapán (1), Acapulco (1) y Quebrada Seca (1).
Cabe resaltar que la implementación de estas medidas busca, además de brindar seguridad a las familias, proteger la inversión de las empresas y del Estado en medidas de reducción del riesgo, que son menos onerosas que los gastos de reconstrucción o rehabilitación y atenuar el daño en la economía regional y nacional.
Noticias
Vecinos de Canta y zonas aledañas recibieron orientacion legal gratuita de defensores públicos del MINJUSDH

Ciudadanos absolvieron sus dudas en temas como violencia familiar y alimentos

22 de junio de 2025 – 10:28 a. m.
Vecinos en situación de vulnerabilidad de los 7 distritos de Canta, de la región Lima Provincias, recibieron orientación legal gratuita de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
Desde la Plaza de Armas de Canta, los defensores públicos atendieron -en su mayoría- casos de violencia familiar, pensión de aliemtos, herencias, entre otros.
La jornada contó con la participación del director general de Defensa Pública del MINJUSDH, Walter Martínez; el alcalde provincial de Canta, Amador Seras, y la subprefecta provincial, Mirian Coronado.
En su intervención, Martínez transmitió a los ciudadanos de Canta el saludo del ministro Enrique Alcántara Medrano y señaló que “el objetivo de esta gestión es acercar los servicios de defensa legal gratuitos a la ciudadanía”.
Cabe señalar que la Dirección Distrital de Defensa Pública de Lima Norte, organizadora de la campaña, informó que en lo que va del 2025 atendió a 30 240 personas, a través de sus 18 sedes. Esta campaña en Canta se suma a los esfuerzos por cerrar brechas y garantizar servicios legales gratuitos a quienes más lo necesitan.

Noticias
Supervisan avance de obra de mercado de abastos en Piura para impulsar la reactivación económica de la región

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, junto al ministro de la Producción, Sergio González, lideraron una visita de supervisión a la obra del proyecto “Mejoramiento del servicio de comercialización del mercado de abastos de San Jacinto”, ubicado en el distrito de Ignacio Escudero, provincia de Sullana, región Piura. Esta infraestructura, impulsada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), beneficiará directamente a más de 14 mil personas de la zona.
El premier Eduardo Arana reafirmó que el Gobierno está comprometido con cerrar brechas en infraestructura en Piura. “Obras como esta contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida de miles de familias y a fortalecer la producción local”, señaló.
Con una inversión de S/ 11.7 millones, el nuevo mercado contará con 95 puestos de venta distribuidos en dos niveles, lo que permitirá mejorar las condiciones de comercialización, salubridad y seguridad para comerciantes y consumidores. A la fecha, la obra presenta un avance físico del 32%.
El nuevo mercado impulsará la seguridad alimentaria, la economía y la identidad local, mejorando las condiciones de comercialización, almacenamiento y dando valor a la biodiversidad de la zona. Además, permitirá brindar a la población un espacio moderno, seguro y con infraestructura acorde a los estándares de calidad y equipamiento de la normativa técnica de mercados de abastos.
Durante la visita, las autoridades destacaron la importancia de articular esfuerzos entre el Gobierno nacional, regional y local para brindar asistencia técnica y continuar modernizando los mercados de abastos en Piura, como parte de una estrategia para fortalecer la economía local y garantizar el abastecimiento continuo en condiciones óptimas.
Por otro lado, el titular de PRODUCE, Sergio González, resaltó que esta obra no solo permitirá dinamizar la economía del distrito, sino también ofrecerá mejores condiciones para los pequeños comerciantes y emprendedores, fomentando su formalización e inclusión en el mercado. “Nuestro compromiso es seguir trabajando por una infraestructura moderna, eficiente y al servicio de la población”, afirmó.
La actividad contó con la participación del gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el congresista de la República, Eduardo Castillo Rivas; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ignacio Escudero, Manuel Chorres; la directora Ejecutiva del Programa Nacional de Diversificación Productiva, Marybel Vidal así como representantes locales.
Previamente, el ministro de la Producción, Sergio González, junto al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, supervisaron el funcionamiento del reservorio de Poechos, ubicado en el cauce del río Chira, en la región Piura. Esta infraestructura hídrica es clave para el desarrollo agrícola del norte del país, ya que forma parte del sistema Chira-Piura y permite asegurar el riego de más de 108 mil hectáreas de cultivos en el alto y bajo Piura. En el marco de esta visita, ambas autoridades también participaron en la sesión descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso, presidida por el congresista Eduardo Castillo, que se desarrolló en la villa Santa Sofía, provincia de Sullana.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP