Connect with us

Nacional

¿Sabes cuántos años de silencio sísmico tiene Lima? – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica que solo se liberará con un sismo de magnitud 8.8, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El IGP publicó el Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando “deformación” y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.

Al respecto, Hernando Tavera, jefe del IGP, precisó que en la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años.

Según comentó a la agencia Andina el jefe del IGP, Hernando Tavera, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño sino que también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados”, manifestó.

El acoplamiento sísmico, explicó, ocurre cuando las placas tectónicas (Nazca y Continental) no pueden desplazarse normalmente y forman protuberancias que, con el tiempo, tratan de liberarse de alguna manera, provocando movimientos telúricos de diferentes proporciones.

“Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”, dijo Tavera.

Según el experto, en el caso de Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746, cuando cerca del 10 % de la población perdió la vida. En el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8.

Agregó que los sismos son cíclicos en el tiempo y es de esperarse que las zonas afectadas por terremotos en el pasado se vean nuevamente perjudicadas por eventos de igual o mayor magnitud, dependiendo de la acumulación de energía por liberar.

El titular del IGP indicó que en el Perú está en marcha el proyecto de Sistema de Alerta Sísmica, que ayudará a dar la señal de alerta a la población en caso de sismo. Este sistema, que entró en funcionamiento en el 2020, podría estar terminado entre el 2022 y 2023 luego de las pruebas y evaluaciones respectivas.

“Estamos colocando 106 sensores a lo largo de la zona costera. Cuando ocurra el sismo, vamos a poder dar una alerta inmediata a las zonas urbanas. Las ondas de comunicación viajan a velocidades mayores a 300 kilómetros por segundo y las ondas de los sismos viajan a 6 kilómetros por segundo. Esa diferencia de velocidad es la que estamos utilizando para alertar a la población, es decir, nos da una ventaja de unos 10 segundos para que la gente se proteja”, manifestó.

Cabe indicar que el sistema no predice la ocurrencia de un sismo sino que, ocurrido un movimiento telúrico de gran magnitud, alerta con segundos de anticipación el momento que el área urbana será sacudida por las ondas sísmicas.

“Si el sistema de alerta hubiera funcionado en el terremoto de Pisco del 2007, la alerta para Lima hubiera llegado 40 segundos antes. Es como un aviso de que están en camino ondas sísmicas que sacudirán el suelo y eso ayuda a que la gente se ponga a buen recaudo”.

Tavera dijo además que los terremotos son parte del proceso evolutivo del planeta y que la población debe entenderlos de esa manera para estar preparados, por ejemplo, participando activamente en los simulacros organizados por Defensa Civil.

Frente a un sismo

Ante un sismo, el IGP y Defensa Civil recomiendan ubicarte en las zonas seguras internas, verificando que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos. Practica agacharte, cubrirte o sujetarte para prepararte ante grandes sismos.

Si no podemos agacharnos, bajemos lo más que podamos y mantengámonos lejos de ventanas u objetos que nos puedan caer encima. Protejamos nuestra cabeza y cuello con los brazos. Además, revisa con toda tu familia los artículos de sus mochilas para emergencias. Si no las tienen, prepárenlas de acuerdo con sus necesidades.


Post Views: 45



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Comisión Permanente aprueba inhabilitación de miembros de JNJ – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy, por voto en mayoría, la propuesta de destitución e inhabilitación por 10 años para los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), conforme al informe previamente aprobado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La votación se realizó de manera individual para cada uno de los seis actuales integrantes de la Junta: Imelda Tumialán, Antonio de la Haza, Aldo Vásquez, María Zavala y Guillermo Thornberry e Inés Tello.

La Comisión Permanente también aprobó lo propio en el caso de Henry Ávila, quien recientemente renunció al colegiado.

A continuación, el órgano parlamentario estableció, también por voto en mayoría, la propuesta para que la subcomisión acusadora del caso esté integrada por Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y el legislador Esdras Medina, quien elaboró el informe final.

Ambos se encargarán de sustentar y formular las acusaciones correspondientes ante el pleno del Congreso, donde se realizará una nueva votación del informe de la Subcomisión.

Previamente, la defensa de los miembros denunciados ejerció su derecho a la defensa ante la Comisión Permanente. De igual modo, tuvieron intervenciones Antonio De La Haza y Aldo Vásquez, presidente y vicepresidente de la JNJ, respectivamente.

De acuerdo a la denuncia constitucional, los integrantes de la JNJ habrían interpretado la Constitución para permitir la continuidad de Luz Inés Tello Valcárcel en este organismo al superar los 75 años, sin considerar que el requisito de tener entre 45 y 75 años de edad para ser parte de este.

Refiere, además, que los magistrados habrían pedido a Servir opinión para interpretar el requisito de los 75 años, con el mandato de cinco años para el ejercicio del cargo, previsto en la Constitución, prerrogativa que solo corresponde al Tribunal Constitucional (TC).


Estadísticas: 60



Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE y GORE Arequipa coordinan acciones conjuntas para atender zonas afectadas por las lluvias

Avatar

Published

on

Ministra Choquehuanca se reunió con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, para coordinar apoyo a las familias damnificadas.

La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, en representación del ejecutivo, arribó a Arequipa para recorrer el distrito de Yura y articular acciones con los gobiernos locales en favor de las familias afectadas tras las intensas lluvias presentadas en la zona norte y noreste de la región.

La titular del Ministerio de la Producción participó de la campaña de salud realizada en la Plaza Centro Cívico de Yura, en la cual se atendió a la población damnificada por este desastre natural.

Esta actividad fue organizada por el Gobierno Regional Arequipa, la Gerencia Regional de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Municipalidad de Yura.
Seguido de esta actividad cívica, la ministra Choquehuanca, junto al gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas, coordinaron acciones conjuntas para continuar atendiendo las familias afectadas por las lluvias intensas de los últimos días.

Asimismo, la ministra constató el trabajo que viene realizando el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), quien continúa en la zona de emergencia en el distrito de Yura, levantando información y entregando bienes de ayuda humanitaria a las familias damnificadas y afectadas.

I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur

Por otro lado, como parte de su agenda, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca participó de la Clausura de la I Cumbre de Industriales Gráficos Macro Sur, organizada por la Federación de Industriales Gráficos Macro Región Sur.

“Desde PRODUCE, nuestro objetivo es reactivar todos los sectores productivos y, entre ellos con prioridad y por la situación crítica que afrontan, el rubro de la industria gráfica. Vamos a contar con ustedes logrando que se inserten en la convocatoria de los kits escolares. Trabajando juntos, crece el Perú”, aseveró la ministra.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com