Connect with us

Noticias

Saborea los irresistibles platos bandera de la Amazonía peruana – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Saborea los irresistibles platos bandera de la Amazonía peruana – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


La gastronomía amazónica es una de las cocinas regiones más variadas, exóticas y suculentas del Perú. Si bien el juane es el embajador más conocido de la culinaria selvática, no es el único, dado que existen otros sabrosos potajes preparados con originales insumos, muchos de ellos considerados superalimentos, de la ingente biodiversidad que posee nuestra seductora selva.

A continuación, conoce los potajes más representativos de la gastronomía regional amazónica y con los cuales se puede conmemorar con orgullo nuestro bicentenario:

Juane, el plato insignia

Es un sabroso plato preparado con arroz, huevos cocidos, gallina y especias envueltas y cocidas en una hoja de bijao, la cual simboliza la cabeza de San Juan Bautista.

Las amas de casa acostumbran acudir a tempranas horas, de preferencia un día antes de la festividad, al mercado en busca de los insumos para preparar el emblemático potaje amazónico. Además del típico juane a base de arroz, existen otras variedades según los ingredientes con los que se preparan.

  • Juane de yuca: Lleva yuca molida en vez de arroz y se rellena con pescado, especialmente paiche.
  • Avispa Juane: Se añade al arroz carne de cerdo molida y con ello se prepara la masa, rellenándose con una presa de gallina frita.
  • Nina Juane: Es un juane que lleva trozos de gallina con huevo batido en vez de arroz.
  • Sara juane: En vez de arroz lleva una mezcla de maní crudo molido, maíz molido y caldo de pollo.
  • Juane de chonta: Se añade chonta picada a la mezcla de arroz.

Tacacho con cecina

Es otro de los platos emblemáticos de la Amazonía peruana, no solo por su popularidad, sino también por su delicioso sabor. Está hecho a base de plátano verde cocido, triturado y bañado en manteca de cerdo, combinación que da lugar a unas esferas del tamaño de un puño pequeño, rellenas con trozos de cecina -carne ahumada tradicional de la Amazonía-. Se sirve junto a una buena porción de cecina frita y plátano maduro asado a la parrilla.

Patarashca

Es uno de los potajes tradicionales en los que el pescado cobra un gran protagonismo. Este plato está hecho a base de pescado fresco de río, sazonado por dentro con condimentos locales y asado a la parrilla envuelto en hoja de bijao.

El resultado de este proceso culinario es un sabroso pescado ahumado, maridable con plátano o yuca sancochada, ají de cocona y un irresistible refresco de camu camu, el fruto considerado un superalimento por sus extraordinarias propiedades nutritivas.

Inchicapi

El nombre de este potaje proviene de los vocablos quechuas “inchik”, que significa maní, y “api”, que significa sopa. Al inchicapi se le considera la “sopa del poder” para los habitantes del oriente peruano, dado que otorga las energías necesarias para sobrellevar sin cansancio la jornada laboral diaria.

Su receta incluye presas de gallina, maní, harina de maíz y sachaculantro, ingredientes con una gran cantidad de proteínas ideales para el eventual friaje amazónico o para cualquier ocasión especial. Se sirve acompañado de arroz graneado y una porción de yuca cocinada.

Ensalada de chonta

Se trata de un plato de entrada emblemático en el menú amazónico y es imposible de encontrar en otras partes del Perú, dado que el ingrediente principal es la chonta, una palmera que solamente crece en la selva y de la que se extraen unas finas tiras blancas que son las protagonistas de este potaje.

Para quienes prefieren disfrutar de un plato ligero, pueden degustar esta entrada preparada también con lechuga, tomate, palta, limón y sal para obtener una deliciosa ensalada con un sabor único y muy agradable al paladar.

Sudado de doncella

Si bien el sudado es un guiso a base de pescado muy popular, sobre todo en la costa peruana, en la Amazonía adquiere una personalidad particular gracias a la amplia variedad de peces que existen en los ríos de la selva.

De las diversas especies de peces destaca la doncella, un pez que se caracteriza por su deliciosa carne que, a diferencia de otros peces selváticos, carece de espinas por lo que se puede aprovechar en su casi totalidad.

Los ingredientes utilizados para preparar este delicioso potaje son similares al del sudado tradicional: ajos, ají especial y cebolla para el aderezo base, así como caldo de pescado, chicha de jora, kion, sacha tomate, sacha culantro, sal y pimienta al gusto.

Este plato se sirve acompañado de porciones de yuca y arroz blanco sancochado, así como rodajas de limón y ajíes amazónicos como decoración sobre el guiso.

Timbuche de carachama

Timbuche es el nombre con el que se conoce al chilcano en la gastronomía selvática. Y tiene como ingrediente estelar a la carachama, un pez prehistórico similar al bagre muy consumido por la población amazónica.

Este suculento potaje es considerado un reparador de energías. Ello responde a su extraordinario valor nutricional, dado que contiene proteínas, vitaminas A, C, E y B12, así como minerales como fósforo, hierro y yodo que lo convierten en un poderoso aliado en la lucha contra la anemia y la desnutrición.

Para preparar el timbuche se utiliza un pescado entero por persona, y se utilizan ingredientes como ajos picados, cebolla cortada en cuadritos, sacha tomate, sal al gusto y la cantidad de agua necesaria para tener un caldo consistente. Antes de servir se añade huevos batidos y sacha culantro picado para decorar.

Cebiche amazónico

El plato bandera del Perú, que se sustenta en trozos de pescado fresco marinados, también se adaptó a la realidad amazónica, dada la existencia de una gran variedad de peces que facilitan la preparación de este potaje que seduce paladares en el mundo.

Los cebiches amazónicos más tradicionales tienen como insumos protagonistas al paiche y la doncella, cuya carne tiene la consistencia y la abundancia necesarias para marinarse armoniosamente con el zumo de limón, camu camu y salsas a base de ajíes amazónicos que le confieren el seductor encanto a este plato embajador de la cocina peruana.

Chapo

Popular bebida que se prepara con plátanos maduros que luego son hervidos y licuados con leche y azúcar al gusto.

Aguajina

Refresco tradicional a base de la pulpa del aguaje, fruto de la palmera del mismo nombre, el cual se diluye en agua y posteriormente se le agrega azúcar.

Masato

Bebida elaborada con agua y pulpa de yuca fermentada, la cual se deja reposar con el objetivo de que el almidón del tubérculo se vuelva azúcar y con ello no es necesario endulzarla.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA A 796 DISTRITOS DEL PAÍS POR EL FENÓMENO EL NIÑO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA A 796 DISTRITOS DEL PAÍS POR EL FENÓMENO EL NIÑO

En Lima Norte, los vecinos de Comas y San Martín de Porres piden acciones concretas de prevención ante el riesgo de desborde de los ríos y la presencia de huaicos, un reclamo que se repite en zonas como Chosica.

El Poder Ejecutivo oficializó, mediante el Decreto Supremo N.° 097-2026-PCM, la declaratoria de estado de emergencia en 796 distritos de 23 regiones del país por 60 días calendario, ante el riesgo inminente de lluvias torrenciales asociadas al Fenómeno El Niño. La medida habilita a los gobiernos regionales y las municipalidades a ejecutar, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y otras entidades del Estado, acciones inmediatas orientadas a reducir el riesgo y responder ante posibles emergencias.

El decreto precisa que estas intervenciones «deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento climático» y podrán ajustarse según las necesidades de seguridad que se presenten en cada zona. Asimismo, establece que su financiamiento se cubrirá con el presupuesto de las propias entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Estado.

Entre los distritos limeños comprendidos en la norma figuran cuatro de Lima Norte: Comas, San Martín de Porres, Carabayllo y Los Olivos, además de San Juan de Lurigancho, el Rímac y Chaclacayo, entre otros. En Lima Norte, así como en Chosica, los vecinos han manifestado sentirse desprotegidos ante la falta de obras preventivas frente al posible incremento del caudal de los ríos Chillón y Rímac. Una vecina de Lurigancho-Chosica cuestionó a las autoridades en el programa Buenos Días Perú: «No han descolmatado, no han hecho nada».

Fuente: Panamericana TV

Continue Reading

Noticias

PROINVERSIÓN Y GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PRESENTAN CARTERA DE 40 PROYECTOS POR S/979 MILLONES PARA LAS PROVINCIAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PROINVERSIÓN Y GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PRESENTAN CARTERA DE 40 PROYECTOS POR S/979 MILLONES PARA LAS PROVINCIAS

La iniciativa se ejecutará mediante el mecanismo de Obras por Impuestos y beneficiará a más de 900.000 habitantes de provincias como Huaral, Cañete, Barranca y Huarochirí, con inversiones en educación, transporte, salud y saneamiento.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Gobierno Regional de Lima presentaron una cartera de 40 proyectos por S/979 millones que se financiarán mediante Obras por Impuestos con el objetivo de cerrar brechas sociales en las provincias de la región. El presidente ejecutivo de la agencia, Luis Del Carpio Castro, remarcó ante inversionistas y desarrolladores que «cada proyecto que promovemos no es solo una obra, es una oportunidad» para que las familias accedan a mejores servicios.

Del total anunciado, 13 proyectos corresponden a educación (S/314,6 millones), 15 a transporte (S/244,3 millones), cinco a agricultura (S/ 97,5 millones), cuatro a saneamiento (S/50,8 millones), uno a seguridad ciudadana (S/89,7 millones), uno a salud (S/141,4 millones) y uno a temas ambientales (S/40,6 millones). Según Del Carpio, la Región Lima dispone de un Tope Máximo de Capacidad Anual de S/2069 millones para este mecanismo, del cual S/1339 millones corresponden al Gobierno Regional, S/698 millones a los municipios y S/31 millones a universidades públicas.

El gobernador regional de Lima, Nicolás Oscar Barrera, señaló, según Rumbo Minero, que «la Región Lima necesita inversión que llegue a la gente» a través de Obras por Impuestos. Los proyectos beneficiarán a más de 900 000 habitantes de distritos de Oyón, Barranca, Yauyos, Cañete, Huaura, Cajatambo, Huarochirí, Canta y Huaral, entre otras provincias. Desde 2024, ya se han adjudicado 126 intervenciones bajo este mecanismo en la región por S/847 millones, de los cuales S/322 millones corresponden solo a lo ejecutado en 2026.

Fuente: ProInversión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]