Noticias
San Isidro: cámaras con inteligencia artificial identificarán a requisitoriados durante marcha
Moderno sistema almacena registro de rostros y placas vehiculares de los más buscados por la PNP e intervenidos por la municipalidad
La Municipalidad de San Isidro pondrá en marcha su moderno sistema de cámaras con inteligencia artificial, a través del cual se podrá realizar el reconocimiento facial y la detección de placas vehiculares de personas con requisitoria desde la central de comunicaciones de la comuna.
Nancy Vizurraga, alcaldesa del distrito, informó que ha dispuesto que la señal y las imágenes de estas cámaras de videovigilancia sean puestas a disposición de la Policía Nacional del Perú, para el monitoreo en tiempo real de las marchas convocadas en la capital, antes, durante y después del miércoles 19 de julio.
Este moderno sistema de inteligencia artificial permitirá detectar, a través del monitoreo de cámaras de videovigilancia, a aquellos que se encuentren en la base de datos de los más buscados por la Policía Nacional del Perú y de vehículos con orden de captura, así como aquellos intervenidos por el Serenazgo municipal.
De manera rápida, el sistema de alta tecnología emplea una analítica forense de acuerdo a las bases de datos señaladas y realiza un filtro de las características físicas, de rostro y vestimenta de los sujetos monitoreados, así como el tipo de vehículo, color, velocidad, número de placa, objetos, etc.
Si una de las cámaras enfoca a algún sospechoso y este resulta integrar la base de datos del sistema, inmediatamente se genera una alerta y se activan los protocolos para que, en coordinación las comisarías del distrito, se proceda con la intervención respectiva.
“Nos comprometimos como gestión a modernizar nuestro sistema de video vigilancia, con tecnología de punta, para reforzar las acciones de seguridad ciudadana, siempre en apoyo a la Policía Nacional del Perú en su lucha contra la delincuencia”, sostuvo la burgomaestre.
El sistema permitirá aportar mayor información, y de manera más precisa, a los denunciantes y a las comisarías de la jurisdicción, con la finalidad de optimizar el curso de las investigaciones, gracias a que, con la búsqueda específica, se recortan o resumen los intervalos de tiempo de dos horas a un minuto.
Respecto a la marcha anunciada en la capital, la comuna cuenta con un total de 664 cámaras de videovigilancia en el distrito y, como parte del plan de acción preventivo ante posibles disturbios, se ha dispuesto el desplazamiento de los miembros de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Policía Nacional del Perú.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Obras paralizadas con presupuesto aún enfrentan problemas para reactivarse
Una parte de los proyectos incluidos en el presupuesto de 2026 todavía tiene un alto porcentaje de inversión pendiente, mientras persisten dificultades contractuales, técnicas y financieras.
De las 323 obras públicas paralizadas a cargo de los gobiernos regionales, 168 cuentan con presupuesto asignado para este año. Sin embargo, en la mayoría de estos proyectos todavía está pendiente ejecutar más del 43% del saldo de inversión, según información de la Contraloría General de la República analizada por ComexPerú.
La situación también alcanza a los gobiernos locales. De las 1543 obras paralizadas identificadas, solo 367 tienen recursos asignados para 2026 y cerca del 56% del saldo de inversión de estos proyectos permanece pendiente. ComexPerú advierte que la diferencia entre ambos niveles de gobierno también se refleja en las causas de paralización, ya que, mientras a nivel regional predomina el incumplimiento contractual, en los municipios destaca la falta de recursos financieros y liquidez.
“El análisis muestra entonces dos problemas distintos”, señala ComexPerú, al advertir que una parte importante de las obras no cuenta con presupuesto y que, incluso entre aquellas que sí lo tienen, los recursos pueden resultar insuficientes o no ejecutarse por otras restricciones. El gremio plantea que la reactivación también debe considerar la solución de controversias contractuales y problemas técnicos para evitar que las obras continúen postergándose.
Fuente: ComexPerú
Noticias
Producción de papa cae 19.6%, pero abastecimiento de Lima casi no varía
La menor cosecha nacional estuvo marcada por diferencias entre regiones productoras, mientras el ingreso al principal mercado mayorista de la capital retrocedió apenas 1% durante julio.
La producción nacional de papa alcanzó 360 986 toneladas en julio de 2026, una reducción de 19.6% frente al mismo mes del año anterior. Según el INEI, el resultado estuvo relacionado principalmente con una menor superficie cosechada y condiciones hídricas desfavorables que afectaron el desarrollo del cultivo.
La caída nacional no se trasladó en la misma proporción al abastecimiento de Lima. El Gran Mercado Mayorista de Lima recibió 59 895 toneladas hasta el 30 de julio, frente a las 60 475 toneladas registradas durante el mismo periodo de 2025. La diferencia fue de 580 toneladas, equivalente a una reducción de aproximadamente 1%.
El comportamiento fue desigual entre las zonas productoras. Arequipa tuvo la mayor caída, con 79,2%, seguida de Pasco (-26,2%), Apurímac (-19,5%), Cusco (-12%), La Libertad (-3,9%) e Ica (-3%). En contraste, Piura aumentó su producción en 141,5% y Junín en 22,1%. En Lima, además, la papa blanca registró un precio mayorista promedio de S/0.98 por kilogramo, 16.1% menos que un año atrás.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
