Connect with us

Nacional

San Marcos: ¿Cuántos puntos se necesitan para ganar una vacante en el examen 2024? – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que el mínimo para ingresar en el examen de admisión 2024-I será 900 puntos, con lo cual aquellos postulantes que no obtengan dicha calificación no alcanzarán una vacante en la Decana de América.

“La aplicación de los 900 puntos arrancará ahora, en el examen que se va realizar en diciembre”, dijo a la agencia Andina la rectora Jeri Ramón Ruffner tras participar en la ceremonia por los 28 años de vida institucional del Centro Cultural de San Marcos.

En octubre de este año, durante sesión extraordinaria del Consejo Universitario, la máxima autoridad de San Marcos anunció que el nuevo puntaje mínimo para lograr una vacante sería 900 puntos.

“Cuando estábamos en pandemia y postpandemia, entendíamos la crisis con la que habían vivido los estudiantes; la parte emotiva, psicológica y social, porque no es igual estar en una sociedad normal, común y corriente y luego vivir en cuarentena. Esto hizo bajar el rendimiento de muchos estudiantes y por eso se dijo, bueno, ingresarán hasta cubrir las vacantes. Pero ahora no”.

La rectora reconoció que es posible, con esta medida, que algunas facultades se queden sin ingresantes, pero -añadió- este cambio apunta a recibir solo a lo mejor del país.

¿Cuándo se implementará la segunda opción?

De otro lado, la Ramón Ruffner anunció que la segunda opción de carrera entrará en vigencia en el examen de admisión que se tomará en marzo del 2024.

“Para el examen de marzo estamos viendo dos cosas muy importantes: la aplicación de la segunda opción y el tema de los talentos”, detalló.

La segunda opción permitirá que los postulantes escoger dos opciones de ingreso. Por ejemplo, si el joven postuló a medicina humana y no logró una vacante, podrá buscar otra carrera vinculada a las ciencias médicas como segunda opción y, si alcanza el puntaje solicitado, ingresará a la universidad.

¿Cuándo será el examen?

De acuerdo con el cronograma establecido, este sábado 2 de diciembre rendirán su prueba los postulantes de dos áreas académicas: el (D) Ciencias Económicas y de la Gestión y (E) Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Entre tanto, el domingo 3 desarrollarán el examen de admisión 2024-I los jóvenes de los bloques (B) Ciencias Básicas y (C) Ingeniería.

El fin de semana siguiente se continuará con la programación del examen. Así el sábado 9 de diciembre estará dirigido para el área (A) Ciencias de la Salud sin Medicina Humana. Mientras que, un día después, el domingo 10, los postulantes a ser futuros médicos tendrán una jornada exclusiva.


Post Views: 56



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Peaje en Puente Piedra: MML niega posibilidad de rutas alternas al tramo norte

Webmaster

Published

on


La gerente general de Rutas de Lima, Ives Becerra, aseguró recientemente que existen posibilidades de generar rutas alternas en el tramo norte, lugar donde se encuentra el peaje de Puente Piedra, y que la Municipalidad limeña puede hacer posibles más de estos.

Señaló que, en medio del proceso con el Tribula Constitucional, dispuso una investigación judicial, la cual determinó que existen hasta cuatro rutas alternas de dicho tramo.

“Incluso, la propia Municipalidad ya había ingresado un informe, en el marco de ese caso en el TC, en el cual identifican hasta cuatro vías, las cuales la infraestructura no es la óptima, pero son vías alternas y la responsabilidad de resanarlas es de la autoridad local”, aseguró.

Además, expresó que los responsables de generar tales vías son los directivos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Al respecto, el alcalde limeño, Rafael López Aliaga, se pronunció y señaló que es “imposible” crear esas vías alternas debido a que un estudio previo demostró lo inviable que era este planteamiento.

“También los informes han demostrado que el corrupto contrato original y sus ilegales adendas lesionan el interés público y los derechos fundamentales de la población vulnerable de Lima Norte y Sur”, afirmó.

“Los corruptos exfuncionarios que se han prestado a producir informes falsos, vinculados a la corrupción, han sido despedidos por la MML”, acotó.



Source link

Continue Reading

Actualidad

PRODUCE lanza a nivel nacional el reto “100 mil razones para tomar emoliente”

Avatar

Published

on

  • Iniciativa va del 23 de febrero al 3 de marzo, indicó la titular de PRODUCE, Ana María Choquehuanca.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) lanzó hoy el reto “100 mil razones para tomar emoliente” que busca que en 10 días en el país se vendan 100 mil vasos de esta tradicional bebida, fomentando su consumo y contribuyendo con la reactivación económica de más peruanos.

En el marco del Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha, la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, fue la encargada de lanzar este desafío que busca involucrar a todos los peruanos, invitándolos a consumir esta icónica bebida que es elaborada desde épocas de la Colonia.

“Nuestro desafío es claro: vender 100 mil vasos de emoliente en un plazo 10 días. Este gran reto inicia el 23 febrero y culmina el 3 de marzo ¿Y por qué esta meta?, porque creemos en el poder de la unión, en el poder de la solidaridad y en la capacidad que tenemos los peruanos de generar un impacto positivo cuando tenemos una causa en común” señaló la titular de PRODUCE.

De igual forma, la ministra Choquehuanca destacó la labor importante que cumplen los emprendedores emolienteros, por el trabajo que hay detrás de la preparación de esta bebida de tradición que se expenden, en algunos casos, desde bien iniciado el día.

Asimismo, la titular del PRODUCE resaltó el aporte del emoliente a la salud de quienes lo consumen, así como también que sea parte de la tradición peruana, la cual ha sido transmitida de generación en generación y sigue siendo parte fundamental de nuestra cultura.

Sobre el emoliente

El emoliente es una bebida valorada por sus beneficios en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor, elaborada a base de hierbas medicinales como cebada, linaza y cola de caballo.

En mayo de 2014, el Congreso de la República decretó mediante la Ley N° 30198 y promulgó que el 20 de febrero de cada año se conmemore el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales.

Esta ley reconoce la venta ambulatoria de esta bebida como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com