Lima Norte
Se aprobaron obras por más de 3 millones 200 mil soles en los talleres del Presupuesto Participativo 2024. – Señal Alternativa
Se Eligió a los integrantes de la Junta de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2024.
En las instalaciones del local comunal de la urbanización Palomares, se llevó a cabo el último taller de capacitación del Presupuesto Participativo basado en resultados 2024. El alcalde Néstor de la Rosa acompañado de sus principales funcionarios, entre ellos el gerente municipal, abogado Carlos Alberto Jesús Paucarchuco, Gerenta de Desarrollo Urbano, Alicia Vargas Senisse entre otros, saludó la participación de los dirigentes vecinales a quienes alentó a seguir de cerca el cumplimiento y ejecución de las obras priorizadas para el año 2024, aprobadas dentro del proceso.

Son obras por más de 3 millones 200 mil soles, aprobadas por la sociedad civil y que serán incluidas en el presupuesto institucional de apertura para el año 2024.
Este año 2023, no se ha ejecutado ninguna obra del proceso participativo porque la gestión municipal pasada no llevó a cabo el proceso de presupuesto participativo 2023. Es decir, se dejó de lado, la participación ciudadana en la gestión municipal.
De otro lado, el alcalde Néstor de la Rosa, quien es de profesión economista, reiteró que apuesta y alienta la inversión privada y pública para poder salir adelante en la ejecución de obras públicas en el distrito, así como impulsar la actividad económica y de esta manera mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Recordó que este año se inician la ejecución de 6 obras de 20 proyectadas, que le van a cambiar el rostro social al distrito.


Una de las obras más importantes que se ejecutará en el distrito en los próximos meses, será la construcción del Teleférico. Indicó que esta obra alentará el turismo y va a permitir que diariamente al distrito lleguen 3,500 visitantes. Esto va a posibilitar que nos beneficiemos con el canon turístico.
Estructura de la deuda municipal
Néstor de la Rosa, dijo que la municipalidad del Rímac, recibe por concepto de FONCOMUN montos que resultan insuficientes para poder ejecutar obras.


Sin embargo informó que, la municipalidad registra deudas por 46 millones de soles entre capital e intereses, lo cual técnicamente hablando se encuentra quebrada económica y financieramente. Frente a esta situación, anunció que volcará todos sus esfuerzos profesionales junto a su equipo de gestión, para revertir esta situación con ayuda del Gobierno Central y Congreso de la República.
El Rímac tiene posibilidades
Hay instituciones internacionales y privadas que han puesto los ojos en el distrito para realizar algunas inversiones, como ejemplo dijo que el Banco Mundial va a realizar una activación en el barrio de Piedra Liza.
Hay una obra importante por un valor de 17 millones de soles, que esperamos ejecutar el próximo año 2024. También dijo que junto a COFOPRI va iniciar una intensa campaña de titulación en todo el distrito para convertirse en un distrito de propietarios.
Fotos: Municipalidad del Rímac
Actualidad
Así arranca la carrera electoral 2026: Sorpresivos empates y liderazgos absolutos en el primer termómetro de Lima
Un reciente estudio digital revela que distritos claves como La Victoria, Jesús María y Villa María del Triunfo inician el año sin un favorito claro, mientras que en Lima Norte se consolidan las preferencias más altas de la capital.
A menos de un año de las elecciones municipales, el mapa político de Lima Metropolitana y el Callao comienza a dibujarse. La plataforma Pulso Municipal ha publicado los resultados de su medición de cierre de año (diciembre 2025), dejando una primera radiografía que combina certezas en los conos con incertidumbre total en la «Lima Moderna» y comercial.
🔴 La noticia del mes: Tres distritos en «Empate Técnico»
Lo que más ha llamado la atención del análisis de datos es la paridad matemática en tres jurisdicciones de alto perfil, donde la polarización es absoluta:
- El sur está dividido: En Villa María del Triunfo (VMT), el escenario es inédito. Los candidatos David Morales y Joel Ludeña han cerrado el mes empatados exactamente con el 25.7% de intención de voto cada uno. La exalcaldesa Silvia Barrera les sigue a menos de un punto (24.8%), configurando un escenario de «tres tercios» muy difícil de pronosticar.
- Incertidumbre en Gamarra: En La Victoria, distrito económico por excelencia, tampoco hay humo blanco. Yanina Abanto y Mesias Gonzales comparten la punta con 22.8%, seguidos de cerca por Jesús Samaniego (20.3%), lo que anticipa una campaña de alta intensidad.
- Clase media polarizada: En Jesús María, tradicional bastión electoral, Luiz Carlos y Enrique Ocrospoma igualan fuerzas con un 23% de respaldo cada uno, dejando el escenario abierto para enero.
🟢 Las «Plazas Fuertes»: ¿Candidatos inalcanzables?
Mientras algunos distritos pelean voto a voto, otros parecen tener un norte claro. Lima Norte se consolida como la zona con los liderazgos más fuertes de la capital según el estudio digital:
- En Comas, Jean Paul registra la aprobación más alta de todo el sondeo, con un contundente 44.1%, superando por diez puntos a su rival más cercano.
- Puente Piedra muestra una tendencia similar, donde Juan Carlos se impone con un 40%, consolidando una base electoral sólida desde el arranque.
- En Carabayllo, Ladi Espinoza domina la escena con un 35.9%, sacando una ventaja considerable sobre el resto del pelotón.
Por otro lado, en Lima Sur, Chorrillos tiene nombre propio por el momento: Henry Herrera lidera cómodamente con 40.4%, una de las cifras más altas registradas en la zona balnearia.
⚖️ El gigante SJL y el Callao
En San Juan de Lurigancho, el distrito con mayor peso electoral del país, la situación es de «final de fotografía». Américo Zegarra (22.9%) y Juan Navarro (22.7%) están separados por apenas décimas, en lo que promete ser la batalla electoral más costosa y reñida de la capital.
Finalmente, en el Callao, aunque Cesar Gastón lidera la provincia (25.2%), el distrito de Ventanilla arde: Omar Marcos (32.2%) y Jesús Ciccia (31.3%) protagonizan una lucha cerrada por el control del distrito chalaco.
El Dato: Este sondeo corresponde al cierre de votaciones del 31 de diciembre de 2025. La plataforma Pulso Municipal ha anunciado que las encuestas se mantienen activas para medir la evolución en tiempo real durante enero.
👉 Fuente y resultados completos: www.pulsomunicipal.com
Lima Norte
Municipio no ha ejecutado un sol de presupuesto 2025 asignado al vaso de leche. – Señal Alternativa
Informe de Contraloría advierte de riesgosa desatención a niños de 0 a 6 años, madres gestantes y en periodo de lactancia, así como personas en estado de desnutrición o afectados por tuberculosis.
Al día 26 de agosto del 2025, la gestión municipal de Ancón, reporta 0 % de ejecución presupuestal en la adquisición de insumos para el programa de vaso de leche.
El presupuesto asignado según el portal de transparencia asciende a la suma de 860 mil 754 soles, el mismo que no ha sido ejecutado a la fecha.

En el año 2024, la gestión municipal tuvo un mejor desempeño ejecutó el 100% de su presupuesto asignado al vaso de leche. En tanto, en el 2023, la ejecución fue del 98.5%.
En Ate ejecución apenas llega al 18.1 %
El segundo distrito con más baja ejecución del presupuesto asignado al vaso de leche es la gestión del alcalde Franco Vidal Morales de Ate Vitarte. 7 millones 600 mil soles es el presupuesto asignado y solo reporta un 18.1 % de ejecución.
En los años previos 2023 y el 2024, la gestión municipal ejecutó el 97.9 % y 98.4 % del presupuesto del programa de vaso de leche, respectivamente.
Otras gestiones municipales alcaldes limeños con baja ejecución
Además de las comunas de Ancón y Ate, los distritos de Chorrillos, El Agustino, San Isidro, La Molina y Pueblo Libre, no llegan a la ejecución del 40 % del presupuesto asignado.

Fuera de juego:
La Contraloría en su informe de Orientación de Oficio Nº 006-2025-OCI/2149-SOO de fecha 16 de julio pasado, advirtió que la municipalidad no ha adoptado medidas oportunas y eficaces para garantizar la adquisición y provisión de suministros del Programa Vaso de Leche correspondiente al periodo 2025, situación que podría afectar el cumplimiento de la distribución diaria obligatoria de las raciones alimentarias a la población beneficiaria.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
