Connect with us

Arte y Cultura

Se inaugura el primer Museo Escolar de la Cultura Cupisnique

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Se inaugura el primer Museo Escolar de la Cultura Cupisnique


Nace por iniciativa de los niños de la Institución Educativa Inicial 012 ‘Talentos de María’, con la finalidad de identificar y revalorar la cultura ancestral.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, inauguró el primer Museo Escolar de la Cultura Cupisnique, creado por los niños de tres, cuatro y cinco años, de la Institución Educativa Inicial 012 ‘Talentos de María’ del distrito de Monsefú.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, Julio César Fernández Alvarado, en compañía de la directora del colegio, Fátima Barboza Bonilla, autoridades del distrito, docentes de la institución, padres de familia y alumnos, participaron de esta inauguración del museo creado en base a material reciclable.

Cabe resaltar que, la Institución Educativa Inicial 012, movilizó a todo su personal docente, administrativo y de servicios; padres de familia y a más de 400 niños, los mismos que recrearon los pasajes de la cultura Cupisnique como: arquitectura, arte, cerámica, dioses, entierros, escultura, medio ambiente, alimentos, orfebrería, plantas naturales, rituales y textilería.

El director de la DDC, resaltó el esfuerzo y colaboración de los participantes por mostrar interés u reavivar la identidad cultural de la región. “El rescate de la identidad cultural nativa ancestral, en base a material reciclable, es un caso en la región de Lambayeque ‘sui generis’, realizado por niños, padres y maestras. Esto sin un criterio museográfico de gran especialidad, sino por el contrario, un museo didáctico y hecho por los niños para los niños, que, de manera sencilla pueden tener un aprendizaje significativo, aprender haciendo”, destacó.

𝐅𝐎𝐍𝐃𝐄𝐏 𝐀𝐏𝐎𝐘𝐀 𝐈𝐍𝐈𝐂𝐈𝐀𝐓𝐈𝐕𝐀

El Museo Cupisnique, es parte del proyecto «Mi Cultura Cupisnique, Herencia Milenaria», que ganó el premio del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana ‘FONDEP’ del Ministerio de Educación, por la Institución Educativa Talentos de María de Monsefú. Además, este proyecto tiene como objetivo identificar y revalorar la cultura ancestral Cupisnique y su adecuada difusión con sus respectivos aprendizajes como práctica para la vida. 

Asimismo, el museo desarrolla acciones investigativas sobre la cultura Cupisnique y su aporte milenario en la región norte del Perú, cimentando el sentido de pertenencia, la revaloración de la riqueza heredada, con el protagonismo de los estudiantes, la participación de docentes capacitados, y padres y madres de familia comprometidos. 

𝐀𝐔𝐓𝐎𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃𝐄𝐒 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐄𝐍𝐓𝐄𝐒

En la inauguración del Museo Cupisnique, también estuvieron presentes: Teresita Giraldo Fajardo, representante del FONDEP; Giovana Rubio Seminario, especialista de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque ‘GRED’; Ana Ugaz Vera, especialista de la Unidad de Gestión Educativa de ‘UGEL’ Chiclayo.

Además, la Subprefecta de Monsefú, Oxana Capuñay Gonzales; representante de la Municipalidad Distrital de Monsefú, Luis Bernabé; la representante del Centro de Salud de Monsefú, Rosa Llontop Casas; la directora general del colegio de alto rendimiento de la región Lambayeque, Mery Mocarro Aguilar y el sacerdote de la parroquia San Pedro, Marcos Becerra Díaz.

Por otro lado, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, animó a las demás instituciones educativas de la región y del país, a seguir este noble ejemplo, y a visitar el museo escolar de los niños de inicial, que es una buena forma de propiciar la relación entre cultura y educación, que tanta falta hace en estos tiempos. 

“Felicito a la directora, a las docentes, personal administrativo y de servicios, a los niños y padres de familia que se comprometieron para que el Museo Cupisnique sea una realidad. Además, este proyecto es un buen referente para nuevos aprendizajes, uniendo la cultura con la educación”, finalizó Fernández.

𝐃𝐀𝐓𝐎

  • El museo escolar sobre la cultura Cupisnique, está abierto de lunes a viernes, para recibir a todas las instituciones educativas, personas y demás instituciones, que quieran conocer una experiencia cultural y educativa hecha por los niños.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición inspirada en el amor y la transformación

La muestra reúne 30 obras que narran la historia de una sirena que renuncia a su inmortalidad para vivir un amor verdadero y formar una familia. La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo. Podrá visitarse del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, con ingreso libre.

La artista peruana Gracia Teruya presenta «Yoko del Mar», una exposición de 30 obras entre pinturas, esculturas y poemas intervenidos que tienen como protagonista a una sirena que decide dejar atrás su vida en el océano para vivir un amor verdadero junto a un pescador. A través de esta historia, la artista explora temas como el amor, la transformación, la familia y la posibilidad de comenzar una nueva vida.

La muestra toma su nombre de Carmen Yoko, abuela paterna de la artista. A partir de este vínculo familiar, Teruya creó a Yoko, una sirena mestiza que se enamora de Antón de las Estrellas, un pescador, y decide renunciar a su eternidad marina para compartir una vida con él. La historia presenta también a sus hijas, Sumi y Luna del Mar y las Estrellas, así como otros elementos simbólicos como el Sol, la Luna y una isla, escenario de esta nueva vida familiar.

Desde una mirada curatorial, la exposición aborda la transformación de la protagonista como una decisión que implica dejar atrás su naturaleza mágica para asumir una experiencia terrenal. En este universo, el mar no es solo un paisaje, sino un espacio cargado de emociones y significados. Mientras que la isla, espacio de confinamiento y a la vez de refugio, actúa como el escenario donde se teje la vida familiar compartida con el pescador.

La propuesta pictórica destaca por el uso expresivo del color y los trazos libres, con influencias del fauvismo y el expresionismo, recursos con los que la artista construye un mundo de carácter onírico.

Nacida en Lima en 1986, Gracia Teruya ha desarrollado una trayectoria artística centrada en la relación entre emoción, imaginación y pintura. Entre sus exposiciones individuales destacan Un mundo aparte (2015), Amor, pasión y vida (2018), Entre el cielo y el infierno (2024) y El imaginario de Gracia Teruya (2025). También ha participado en muestras colectivas y salones de arte en Perú, Italia y Estados Unidos. Es autora de los libros de artista El sueño de la luna (2013) y Después del mundo (2015).

«Yoko del Mar» se presentará del 7 al 28 de noviembre en la Galería Martín Yépez, ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 934, Lima. El ingreso es libre. El horario de visita es de martes a jueves, de 2:00 p. m. a 6:00 p. m., y viernes y sábados, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m.

Continue Reading

Actualidad

Eva Ayllón abarrota emblemático teatro de Nueva Jersey con una emotiva serenata por el Día de la Canción Criolla

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Eva Ayllón abarrota emblemático teatro de Nueva Jersey con una emotiva serenata por el Día de la Canción Criolla

«Haber llegado con mi música, con la música del Perú, con los recuerdos del Perú, me ha hecho sentir muy emocionada». Así resumió Eva Ayllón lo vivido anoche en el Centro de Artes Escénicas de Nueva Jersey (NJPAC), en Newark. La ‘Leyenda Viva de la Música Peruana’ ofreció una excepcional serenata por el Día de la Canción Criolla, con Daniela Darcourt como invitada especial.

La respuesta del público hizo de la emoción de la noche una alegría compartida. Eva recordó las voces de los asistentes acompañando las canciones y la intensidad con la que vivieron cada tema. Para ella, esa acogida representa también un reconocimiento a la tradición que lleva consigo: «Me ha hecho sentir como cuando entré por primera vez al Carnegie Hall. Así quiero que siga nuestra música peruana: luciéndose en grandes escenarios y ganándose el respeto y el amor de todos», dijo.

El Prudential Hall, la sala principal del complejo cultural, con capacidad para más de 2.800 espectadoresy una privilegiada acústica, dejó una impresión profunda en Eva. Además de su imponencia, destacó el profesionalismo del personal y el cuidado de cada aspecto de la presentación. «Me he sentido en un lugar de mucho respeto», señaló.

Daniela, fuerza y nueva energía

«Andar andar» y «Cuando llora mi guitarra» abrieron un repertorio con homenajes a Carmencita Lara y Lucha Reyes. Uno de los momentos más emotivos llegó con «Fina estampa», de Chabuca Granda: la voz de Eva Ayllón abrió la interpretación a capela y a ella se sumó la de Daniela Darcourt. La potencia y la riqueza de ambas voces dieron especial intensidad al encuentro, al que se fueron incorporando los músicos.

La llegada de Daniela desató lo que Eva describió como «una algarabía total». La complicidad entre ambas se hizo sentir en el escenario y en las palabras con las que Eva destacó a su invitada: «Me gusta el color que le estamos dando a mi show y, sobre todo, la juventud, la fuerza y el dinamismo que tiene Daniela».

El programa incluyó también un bloque dedicado a Los Kipus, conjunto que marcó los inicios de Eva, así como «Mal paso», «Señor mentira», «Hoy» y «Toro mata». «Cuando llegue la hora» y «Cariño bonito» transitaron del vals a la salsa, mientras que «Enamorada de estar aquí» quedó para el bis.

El esfuerzo de llevar al Perú consigo

La gira exige conciertos consecutivos y largos traslados. Eva reconoce el cansancio, pero conserva intactas las ganas de llegar al siguiente escenario: «Si me dijeran que mañana tengo que aumentarle una semana más, lo haría con todo el amor del mundo». También agradeció el compromiso y los cuidados de sus músicos: «Yo creo que de eso depende el éxito del show, de que todos vayamos en una sola dirección».

Desde el 9 de octubre, el recorrido ha incluido Tampa, Davie, Miami, Houston, Dallas, Phoenix, Anaheim, San Diego, Indianápolis, Chicago, Nueva York y Newark. Continúa este 31 de octubreen Enigma Delaware, en Wilmington, y culminará el 1 de noviembreen The Howard Theatre de Washington D. C.

«Estoy muy agradecida con Dios por este milagro que me da, porque últimamente siento que cada día es un regalo más», expresó Eva.

Los Latin Grammy y el cierre del año en Lima

El 12 de noviembre se conocerán en Las Vegas los ganadores de los Latin Grammy, donde Eva compite por Mejor Álbum Folclórico con «Concierto de Gala (Desde el Gran Teatro Nacional) (Versión Eva) [Live]». La intérprete, quien recibió el Premio a la Excelencia Musical en 2019, buscará esta vez llevarse el galardón por su producción discográfica.

En diciembre, será el turno del público limeño: Eva despedirá el año con dos nuevas funciones de «Con guitarra y cajón», el jueves 17 y viernes 18 de diciembre, en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. Las entradas están a la venta en Ticketmaster.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]