Ciencia y Tecnología
Se inicia la 22° edición de la feria ‘Perú Mucho Gusto’ en Tacna – Agencia de Noticias Órbita

Con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Juan Carlos Mathews Salazar, se inauguró oficialmente la vigésimo segunda edición de la feria gastronómica ‘Perú Mucho Gusto’, organizada por PROMPERÚ del 15 al 17 de septiembre en el Parque Perú de Tacna.
El acto inaugural contó, además, con la participación del Alcalde Provincial de Tacna, Pascual Guisa Bravo; la Subdirectora de Promoción del Turismo Interno de PROMPERÚ, Lizbeth Corrales y autoridades del Gobierno Regional de Tacna y gremios turísticos.
Novedades en la edición Tacna 2023
La feria regresa a la región Tacna con una edición sin precedentes. Por primera vez, el evento contará con la participación de 119 expositores regionales entre restaurantes, productores, artesanos y agentes de viaje; quienes representarán a las 25 regiones del Perú con lo mejor de su oferta turística y gastronómica.
Los expositores de las 25 regiones ofrecerán diversos platos y productos para lo cual estarán divididos en 11 zonas temáticas que permitirán una visita ordenada dentro de la feria, como: Zona RESTAURANTES, Zona HUMOS, Zona CASA PUNO, Zona BARES, Zona POSTRES, Zona BEBIDAS, Zona PRODUCTORES, Zona FOODTRUCKS, Zona Y TÚ QUÉ PLANES y Zona ARTESANÍA. Asimismo, y gracias a la iniciativa de la región Tacna, el público podrá disfrutar de productos típicos de la región en la zona denominada CASA NUESTRA.
Por otro lado, por primera vez, Puno se lucirá en un pabellón exclusivo denominado Casa Puno, convirtiéndose en la primera región invitada en la historia de las ferias ‘Perú Mucho Gusto’. Serán 19 los representantes puneños que mostrarán sus productos, artesanía, folclore, gastronomía e información de sus principales atractivos turísticos.
Objetivos y expectativas
De acuerdo con PROMPERÚ, el ‘Perú Mucho Gusto’ retorna a Tacna luego de cinco años, con el propósito de generar flujo de viajeros procedentes de Arica e Iquique (Chile), coincidiendo con el feriado por las fiestas patrias chilenas.
Para esta edición, se estima la asistencia de 35 mil personas (entre nacionales y extranjeros). Asimismo, se espera un movimiento económico de S/ 7,000,000 que dejará la feria en la región Tacna.
Información adicional
Esta es la sexta edición realizada en la ciudad heróica. La última edición en Tacna fue en 2018 y contó con la asistencia de 38,500 personas.
Los platos costarán entre S/12 (media porción) y S/20 (porción completa) en la Zona Restaurantes y S/25 en Zona Humos. En las demás zonas, dependerá de los productos.
El ingreso es gratuito con aforo limitado. Horario: 11:00 h a 20:00 h (cierre de puertas).
La organización de la feria contó con el apoyo del Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad Provincial de Tacna. En esta edición los auspiciadores son: SKY Airlines, Oltursa y Energina. Asimismo, la feria contó con la participación activa del Patronato Gastronómico de Tacna, la Universidad Privada de Tacna, la Dirección General de Artesanía del Mincetur, MIDAGRI, MINAM, Sierra y Selva Exportadora, Gobierno Regional de Puno y las traductoras, Miriam Llanque y Maribet Berrocal.
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
Ciencia y Tecnología
Descubre quiénes son las mujeres más influyentes del Perú – Agencia de Noticias Órbita

Por primera vez, el país será anfitrión de los Premios ELLAS INTERNACIONAL, una ceremonia que reconoce la excelencia y el impacto de mujeres líderes en diversas disciplinas. Esta gala, que también tendrá ediciones en México y Miami, no solo celebra el talento femenino, sino que proyecta a sus finalistas en el escenario internacional, brindándoles mayor visibilidad y reconocimiento.
El evento busca destacar a mujeres influyentes en áreas como el arte, la música, la ciencia, la moda, la sostenibilidad, el emprendimiento, entre otros, reconociendo su impacto en la sociedad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones.
Además, este reconocimiento ofrece al público la oportunidad de ser parte del proceso de selección de las mujeres más influyentes del país en cada categoría. La votación ya está abierta y se podrá participar hasta el 6 de mayo a través de www.premiosellas.com.
Entre las nominadas destacan figuras como Mimy Succar, Alondra García Miró, María Pía Copello, Daniela Darcourt, Gianella Neyra, Milena Warthon y Johanna San Miguel, quienes compiten en 12 categorías, que incluyen Mujer Internacional del Año, Artista Musical y Líder Empresarial. Las finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de votación pública que se llevó a cabo durante los últimos dos meses.
Cabe resaltar que esta esperada gala se celebrará el próximo 7 de mayo y será transmitida a través de las redes sociales de Ellas Internacional.
Conoce aquí la lista de finalistas www.premiosellas.com
Nominadas Oficiales:
● Premio Ellas Chef del Año: Pía León, Zara Alanya, Ximena Llosa, Juliana Romero.
● Premio Ellas Actriz del Año: Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, Yvonne Frayssinet, Patricia Portocarrero.
● Premio Ellas Artista Musical del Año:Mimy Succar, Milena Warthon, Nicole Zignano, Daniela Dancourt.
● Premio Ellas Líder Empresarial del Año: Luciana Olivares, Cristina Quiñones, Mónica Tambini, Wendy Wunder, Carla Olivieri.
● Premio Ellas Arquitecta y Diseño del Año: Mary Cooper, Karim Chaman, Vera Velarde, Fiorella Coniglieri.
● Premio Ellas Innovación, Tecnología y Ciencia del Año: Marcela Olivieri, Karla Wong, Natalia Alejandra Vargas, Melissa Amado.
● Premio Ellas Líder en Sostenibilidad del Año: Valery Mishel Zevallos, María del Rocío Lecca, Fiorella Danjoy, Mariella Sánchez.
● Premio Ellas Promotora de Bienestar del Año: Daniela Morán, Pía Watanabe, Solange Barslund, Maca Bustamante.
● Premio Ellas Mejor Diseñadora del Año: Ani Álvarez Calderón Carriquiry, Jessica Butrich, Annais Yucra.
● Premio Ellas Influencer del Año: Tana Rendón, Luciana Fuster, Daniela Núñez, María Pía Copello.
● Premio Ellas Influencer del Año +50: Verónica Pflucker, Patricia Uehara, Johanna San Miguel.
● Premio Ellas Mujer Internacional del Año: Mimy Succar, Alondra García Miró, Flavia Laos, Rosa Vásquez Espinoza.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP