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Se necesitarían 131 años para llegar a la paridad salarial en el mundo – Agencia de Noticias Órbita

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En la era actual, marcada por avances significativos en términos de igualdad de género, es crucial reconocer que aún persisten desafíos significativos en este frente, especialmente en Latinoamérica y por supuesto en Perú. A pesar de los esfuerzos continuos por promover la equidad, la brecha de género sigue siendo una realidad innegable que afecta a mujeres en diversas esferas de la sociedad peruana. El Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI publicó el informe técnico Situación del mercado laboral en Lima Metropolitana, el cual reveló distintas características acerca de los diversos grupos de trabajadores que conviven en la capital. Entre las varias razones para cuestionar la estructura laboral, una de ellas refleja las diferencias sistemáticas respecto a la asignación del salario, acorde a los datos registrados, la mujer percibe el 71.7% del sueldo de un hombre.

En el trimestre agosto-septiembre-octubre del 2023, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana fue de S/ 1,954.7 soles. Comparado con el mismo periodo de tiempo de los años 2022, 2021, 2020 y 2019, el presente periodo registró un incremento frente a los cuatro: del 10.4% respecto al 2022; del 22.2% respecto al 2021; del 29.7% respecto al 2020; y del 11.0% respecto al 2019. No obstante, los ingresos por sexo no fueron similares. Mientras en dicho trimestre el sueldo promedio masculino ascendió a S/ 2,246, el femenino fue de S/ 1,609.

En un tema tan importante para nuestra sociedad que, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cabe resaltar los desafíos que aún enfrentan estas. Por ello, OBS Business School publica su Informe sobre Brecha de Género en la era de la Inteligencia Artificial dirigido por la profesora Marta Grañó.

El Índice Global de Brecha de Género (GGGI) elaborado por el Foro Económico Mundial se ha cerrado en el 2023 con un 68.4%. Esto supone una mejora respecto al año anterior del 0.3%, y del 4.1% respecto al 2006, cuando nació este índice. “Aunque la evolución es positiva desde entonces, el avance es lento. De hecho, al ritmo que vamos se necesitarán 131 años para llegar a la paridad en el mundo. Si se analizan los datos por regiones, podemos comprobar que Latinoamérica y el Caribe son la región que necesita menos años para llegar a la paridad si mantiene el ritmo actual (53 años), mientras que Europa necesitaría 67 años para alcanzarla y la región de Asia del Este y Pacífico precisarán de 189 años”, afirma Grañó.

La IA podría perpetuar estereotipos de género

En el contexto actual, en el que la Inteligencia Artificial (IA) está teniendo un impacto transformador en casi todos los aspectos de la vida y el trabajo, la brecha de género adquiere una relevancia crítica. “A medida que esta tecnología avanza, la representación equitativa de géneros en su desarrollo y aplicación se vuelve esencial para evitar sesgos y garantizar que los sistemas de IA sean justos y efectivos para todos”, afirma Grañó, y añade, “una brecha de género pronunciada en este campo puede llevar a la creación de sistemas de IA que perpetúen estereotipos de

género y discriminación, afectando desde decisiones de contratación hasta diagnósticos médicos y preferencias de consumo”.

Fomentar el talento femenino en la IA

El informe de OBS propone tres líneas de trabajo para fomentar la inclusión en este campo:

1.- Una educación inclusiva desde edades tempranas que fomente la incorporación de más niñas en el ámbito STEM.

2.- Campañas de concienciación y divulgación para destacar los logros y contribuciones de las mujeres en la IA.

3.- Establecer programas de mentoring que conecten a mujeres jóvenes con profesionales exitosas en este campo.

“Combinar este tipo de iniciativas con un cambio cultural y dar una mayor visibilidad a las mujeres que tienen roles destacados es fundamental”, opina Marta Grañó, quien habla también de establecer becas específicas para mujeres jóvenes interesadas en la Inteligencia Artificial.

Panorama futuro en el sector tecnológico para las mujeres

La participación de las mujeres en las grandes empresas tecnológicas representa casi el 33% de la fuerza laboral de ese sector, según el informe Mujeres en el Trabajo de 2022 realizado por Deloitte y con la participación de 5,000 mujeres de diferentes países. Estas muestran una tendencia favorable para la inclusión y la diversidad. “Se ha demostrado que los equipos diversos se desempeñan mejor y son más innovadores. Por esta razón, los líderes de todas las industrias reconocen que una fuerza laboral en la que participan personas de distintos géneros, razas y edades es buena para los negocios”, según la firma.

“Las iniciativas educativas y los programas de capacitación deben ser diseñados no sólo para enseñar habilidades técnicas, sino también para crear conciencia sobre la importancia de la equidad de género en la tecnología”, expone Grañó, y añade. “Estas iniciativas deben iniciarse en la educación temprana y extenderse hasta los niveles universitarios y profesionales. Frente a las diferencias que persisten, hay que mostrar la información estadística y científica relevante, transmitir la realidad para que la sociedad sea consciente de que queda todavía mucho camino por recorrer. Porque las personas podemos tener opiniones distintas, pero no podemos tener datos distintos”, concluye la autora.

Acerca de OBS Business School

OBS Business School es la primera escuela de negocios online en español del mundo que ofrece MBA y Másters a aquellos profesionales que quieren liderar el cambio en los mercados y las organizaciones. Durante su trayectoria ha formado, en el ámbito del management, a más de 39,000 alumnos provenientes de más de 80 países para convertirles en líderes eficientes, influyentes y éticos. Centrada en acercar el tejido empresarial al alumno a través de la experiencia, OBS brinda una formación práctica, flexible, colaborativa, enfocada al networking, internacional y avalada por un partner académico con más de 560 años de historia, la Universidad de Barcelona, que conjuntamente con el claustro docente garantizan una alta calidad académica.

OBS es la 1ª Business School 100% online del mundo en recibir el destacado rating de QS Stars, obteniendo la máxima distinción, cinco QS Stars, en la categoría de Online Learning. Asimismo, cuenta con importantes reconocimientos como la acreditación EOCCS de EFMD y forma parte de los principales rankings internacionales como el Online MBA Ranking de QS, el Global MBA Ranking de CEO Magazine, el Ranking de El Mundo, el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online en habla hispana, el MBA List del Financial Times y por primera vez logra posicionarse dentro del TOP 10 en la categoría de Alta Dirección como una de las mejores escuelas de negocio en el Ranking Internacional elaborado por Forbes, la revista norteamericana especializada en negocios y finanzas.

OBS Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con 22 instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 120,000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.



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Produce proyecta brindar 2 700 servicios tecnológicos a favor del sector textil camélidos de Arequipa

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El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita de trabajo las instalaciones del CITEtextil Camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico Peruano (ITP) de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Durante esta visita, el titular de Produce reafirmó su compromiso con el sector textil de camélidos, a quienes se les brinda apoyo a través de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que da el ITP, mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, “Este 2024, nos hemos trazado la meta de brindar 2 700 servicios tecnológicos en este CITE, vamos a poner al servicio de las mipymes fortalecimiento de capacidades y tecnología que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos. Es por ello que, al finalizar el año, esperamos haber atendido a más 529 unidades productivas”, recalcó el ministro.

Asimismo, agregó, “Desde el ministerio reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con los empresarios de la región Arequipa que impulsan los productos textiles, con el objetivo de innovar y lograr exportar a mercados nacionales e internacionales la calidad de la fibra de la cadena de alpaca”.

El recorrido al CITEtextil Camélidos Arequipa incluyó una visita detallada a las diversas áreas de este centro, como la zona de confección y tejido, laboratorio, teñidos, lavandería y acabados. Asimismo, algunas Mypes de sector textil camélidos de Arequipa, que hicieron uso de los servicios ofrecido por el CITE, realizaron una presentación con productos elaborados 100% de fibra de alpaca bajo el soporte del ITP, en él que destacaron prendas teñidas con tintas naturales a base de cúrcuma, cebolla, cochinilla, entre otros.

CITEtextil Camélidos Arequipa

Este Centro de Innovación se enfoca en brindar servicios tecnológicos a las unidades productivas vinculadas al cuarto eslabón de la cadena productiva de la alpaca. Esto se hace con un enfoque centrado en la demanda del mercado, promoviendo la investigación y la innovación en productos, procesos y ventas en estas unidades.

Entre los principales servicios brindados se encuentran la asistencia técnica en lavado, suavizado y vaporizado de prendas, soporte productivo en teñido y lavado, ensayos de laboratorio en solidez del color, capacitación en operatividad de máquinas industriales de costura, e información tecnológica especializada en diversos aspectos del sector textil.

Cabe resaltar que, el CITEtextil Camélidos Arequipa es un actor clave en el impulso del desarrollo y la innovación en el sector textil, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.

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PRODUCE lanza campaña para promover las ventas en Gamarra por el Día de la Madre

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Con el fin de impulsar la reactivación económica, en el marco de la celebración por el Día de la Madre, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, lanzó la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, la cual impulsa e incentiva la visita de los compradores a Gamarra para realizar compras seguras y con una grata experiencia.

El lanzamiento de la campaña “Gamarra Produce para Mamá” fue liderada por el ministro de la Producción, Sergio González, y contó con la participación del ministro del Interior, Walter Ortiz, el alcalde de la Victoria, Rubén Cano, y empresarios locales.

“Lo productos de Gamarra son de primera calidad, están a la vanguardia de la moda y tienen precios accesibles. Desde el Gobierno estamos garantizando la seguridad del emporio, por ello a los clientes les quiero decir que la policía estará permanentemente en todas las zonas de acceso y así puedan venir y adquirir con tranquilidad sus productos para el Día de la Madre”, aseveró.

El titular de Produce destacó que Gamarra cuenta con alrededor de 50 000 emprendedores que dan trabajo a más de 70 000 personas, contribuyen con casi del 3% del PBI y sus ventas ascienden a alrededor de S/ 4500 millones.

Por ello, añadió que la iniciativa “Gamarra Produce para Mamá” demuestra la importancia del trabajo interinstitucional para generar un ambiente seguro para los comerciantes y clientes, sumando esfuerzos para impulsar la reactivación económica y garantizando la seguridad ciudadana.

Compras de manera virtual

“A través de la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, desde Produce, también se está promoviendo una nueva alternativa de compra vía online, a través de su celular o su computadora.  Para acceder a esta plataforma virtual de ventas e iniciar un proceso de compra seguro y rápido, deberá hacer clic en el siguiente link : https://gamarraproduceparamama.produce.gob.pe/inicio

En la plataforma encontrarán secciones como ropa casual, ropa deportiva, prendas para bebés, lencería, pijamas, ropa formal y vestidos a precios de promoción y todo en el marco de las celebraciones por el día de la madre.

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