Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Por César Ortiz Anderson
En tiempos de pandemia casi todo es importante y urgente, incluso ambas lo son en temas, por ejemplo, de Salud o de Seguridad Ciudadana, están muriendo ciudadanos por ello. Sin duda, la lucha contra la corrupción, terrorismo, economía, trabajo, educación, reactivación económica, programas de ayuda y muchas otras necesidades, pero el próximo gobierno, lo que tendrá que tener muy claro es priorizar las necesidades del país. Por ello pregunto, ¿acaso la inseguridad ciudadana que hoy vivimos y que está atentando contra la integridad física y la vida de los ciudadanos, más allá de la vulneración de sus bienes y patrimonio, no se considera tan importante como para haberla incluido en el último debate?
Ya que hasta la fecha solo han planteado generalidades y buenas intenciones, no se ha señalado con claridad la hoja de ruta que se empleará para reducir el número y frecuencia de los delitos. Pero la inseguridad ciudadana además atenta contra intereses nacionales, como la inversión nacional y extranjera y el turismo, hoy tan necesarios para empezar la tan ansiada reactivación económica.
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Este fenómeno, sin duda, es una piedra en el zapato para cualquier gobierno, más aún cuando no se tienen claro por dónde empezar, los electores en este problema que para ellos es muy importante, se están quedando con más dudas que certezas de como hará el que gane para brindar una mejor seguridad a la población.
Finalmente, en mi opinión, el próximo gobierno, trabajando desde el inicio una clara política de estado y realizando un trabajo integral y articulado, con planificación de diseños estrategias y planes adecuados, logrará sentar las bases para que, en un mediano plazo, se empezará a reducir tanto la percepción, así como la victimización, hasta entonces recomiendo a la población asumir una cultura de seguridad preventiva y solidaria en cada casa, edificio y cuadra.
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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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