Noticias
Seminario destaca que economías de Perú y Taiwán son altamente complementarias
El Seminario “Taiwán y Perú: nuevos socios en un mundo cambiante” contó la presencia de importantes expositores y académicos de Taiwán y Perú.
Entre ellos, la Sra. Francisca Yu-Tsz Chang, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú, dio las palabras de bienvenida al evento y enfatizó los mejores deseos para que ambas economías logren un mayor flujo bilateral tanto en el sector comercial como turístico.
Patricia Li Sotelo, Presidenta del Partido Democrático Somos Perú y Presidenta de la ONG “Corazones del Perú”, fue la invitada especial quien pronunció palabras de agradecimiento a Taiwán por la constante ayuda humanitaria brindada para las ollas comunes de su ONG. Reiteró la gran labor social hecha con el apoyo de Taiwán, a quien considera un verdadero aliado.
Carlos Posada, Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima, dio a conocer sobre “Las expectativas del empresariado peruano en el intercambio comercial con Taiwán”, resaltando que éstas que se centran en el fortalecimiento de la relación bilateral y la creación de oportunidades de negocio mutuamente beneficiosas en las áreas de tecnología, maquinaria, inversiones e innovación, entre otras. Las empresas peruanas esperan atraer inversiones taiwanesas en infraestructura, tecnología, energías renovables y turismo.
Kwo-Wei Kung, Director del Centro de Estudio Latinoamericano de la Universidad Tamkang, hizo una breve presentación sobre la historia de Taiwán y como ha logrado su gran desarrollo económico, comercial y democrático. También resaltó que Taiwán atraviesa una situación intensa y por ello debe tener una cultura abierta de amistad para crecer en los negocios. “La situación que está enfrentando denota a hacer más amigos y mantener una mentalidad abierta” Taiwán es la 21° Economía a nivel mundial, 7° país más competitivo, 17° en exportación, 17° en importación y 4° en la reserva de divisas.
Miguel Vegas, Gerente General de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Arándanos del Perú, se refirió a “Las ventajas del arándano peruano a nivel mundial y la importancia del mercado taiwanés”, destacando que la cantidad de arándanos frescos exportados a Taiwán se ha incrementado significativamente en los últimos años. En dos años, Taiwán se ubica como el cuarto mercado principal de exportaciones de arándanos peruanos.
Gabriel Arrieta, Jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), enfocó los “Temas prioritarios para Perú en la promoción de acuerdos comerciales”, destacando que además de los temas clásicos de acceso a mercados, servicios y propiedad intelectual; existen otros cinco factores que son prioridad para los acuerdos comerciales peruanos: acceso a la información de las PYME, incentivos para el desarrollo sostenible y derechos de las mujeres, inversión extranjera, políticas de protección ambiental y facilitación comercial; condiciones que caracterizan a Taiwán y cuyas experiencias las pueden compartir con los países amigos.
Ming-Min Yang, Investigador de Chung-Hua Instituto de Investigación Económica, con el tema “Implicancias de la Reforma en la Cadena de Suministro para la Futura Asociación entre Perú y Taiwán”, habló sobre ambas economías a través del CPTPP, la importancia económica: el tratamiento arancelario de las exportaciones de Perú a Taiwán, las ventajas de la reducción de las barreras arancelarias, procesamiento de alimentos, textiles y maquinaria. Asimismo mencionó la importancia de la cooperación en la cadena de suministro de tecnología digital para crear una situación beneficiosa para ambas economías y enfatizó las recomendaciones para la futura alianza Perú-Taiwán.
La Sra. Francisca Yu-Tsz Chang, Representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en el Perú, concluyó destacando que ambas economías son altamente complementarias, Perú posee inmensos recursos naturales, variados productos agrícolas y pesqueros. Mientras que Taiwán posee grandes avances tecnológicos que pueden asistir a la creación de productividad en cada sector predominante del Perú, por eso hay mucho espacio para la cooperación en sectores como el alimentario, textil, pesquero, entre otros.
La economía de Perú es vibrante y está llena de oportunidades, y goza un superávit en el comercio bilateral con Taiwán. Se espera que la adhesión de Taiwán al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en sus siglas en inglés) sea aprobado pronto para que tanto Perú como Taiwán se beneficien mutuamente. Además se reduciría el 95% de los aranceles de las exportaciones y estimularía las inversiones.
Sin duda la incorporación de Taiwán al CPTPP ofrecerá muchas ventajas para Perú y también para los miembros actuales, impulsará el crecimiento económico de la región, además de ampliar oportunidades de cooperación y desarrollo. Actualmente, Taiwán está altamente calificado, se encuentra dispuesto y listo para ser admitido en este bloque económico, esperando contar con el apoyo de Perú y de todos sus miembros, para lograr su ingreso en el CPTPP.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna
Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.
Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.
Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.
Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.
Noticias
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones
El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.
La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.
El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.
El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.
Fuente: Rumbo Minero
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
