Senado de Brasil acusa a Jair Bolsonaro de 10 delitos cometidos en pandemia

0
144


Una comisión investigadora del Senado brasileño recomendó la imputación del presidente, Jair Bolsonaro, por diez delitos durante su gestión de la pandemia contra el COVID-19, entre ellos “crímenes contra la humanidad” y favorecer una “epidemia”.

Durante seis meses, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) escudriñó las acciones del gobierno en la pandemia, desde inicios del 2020, que dejó más de 600 mil muertos en el país brasileño.

El relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) concluyó que el gobierno federal expuso “deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa”, por lo que pidió la inculpación de Bolsonaro y de otras 67 personas, incluyendo varios ministros y exministros y tres de los hijos del mandatario. Asimismo, se anunció que se responsabilizará al presidente de cargos como crímenes “contra la humanidad, epidemia, charlatanería y prevaricación”, pero que se retiraban los de “homicidio” y “genocidio de poblaciones indígenas” por desacuerdos en el seno de la comisión.

Aunque el informe cuenta con testimonios conmovedores y revelaciones impactantes -como el uso de pacientes como “cobayas humanas” para probar medicamentos ineficaces contra el Covid-, este será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General o una corte internacional.



Source link