Connect with us

Callao

Senamhi advierte posible Fenómeno El Niño en el Perú – Prensa Chalaca

Webmaster

Published

on


Según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en los próximos días podrían presentarse precipitaciones de moderada y extrema intensidad

La llegada del ciclón Yaku a las costas del litoral peruano ha generado caos, conmoción y grandes pérdidas económicas para el país, crisis que se suma a los ya conocidos conflictos políticos y sociales que hasta el momento no se logran resolver. Es una constante que en estas épocas del año las lluvias azoten, sobre todo, el norte del país, causando la crecida de los ríos que muchas veces se desbordan llevando todo a su paso, como ahora.

Para el especialista en desastres naturales y docente de la Universidad César Vallejo (UCV), Jorge Capuñay, si bien no podemos controlar los efectos de la naturaleza, es importante que todos trabajemos en políticas de prevención.

“Entiendo la necesidad de vivienda de muchas familias, sin embargo, es importante saber que hay lugares donde no se debe construir. Las casas al mismo nivel del cauce del río o, peor aún, al mismo nivel del caudal máximo son un peligro inminente y ahí es donde la autoridad debe hacer su trabajo”, mencionó.

Según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en los próximos días podrían presentarse precipitaciones de moderada y extrema intensidad. Frente al actual panorama, el Dr. Capuñay, quien también es ingeniero civil, brindó algunas recomendaciones:

  1. Se deben instalar sistemas de alerta temprana, así como sistemas de monitoreo en las cuencas bajas, medias y altas. Con ello lograremos conocer los niveles de los ríos y predecir un inminente desborde.
  2. En las quebradas activas se deben construir mallas dinámicas; gracias a estas se logrará retener bloques rocosos que vienen dentro del flujo del lodo.
  3. Otra opción sería la construcción de represas, que no solo servirían como un gran contenedor de agua, sino también permitirían controlar el flujo de los ríos e incluso producir energía hidroeléctrica.
  4. Realizar el correcto mantenimiento de las estructuras de defensa ribereña para proteger las áreas adyacentes a los ríos.

“Es necesario y fundamental que nuestras autoridades pongan fin a esta problemática que año a año destruye casas, negocios y muchas veces cobra vidas”, finalizó el especialista de la UCV.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.4»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

PRODUCE: Hasta mayo se han capturado más de 71 000 toneladas de bonito, un 81% más que el año pasado

Avatar

Published

on

En un importante avance para la economía y la seguridad alimentaria del país, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que la captura del recurso bonito (Sarda chiliensis chiliensis) ha alcanzado un récord de 71 411.88 toneladas hasta mayo de 2024.

Este logro representa un incremento del 81% respecto a similar período del año anterior y un 79% más en comparación con el 2022.

Los métodos usados en las capturas, como la red de cerco y las artes pasivas (redes de cortina), han mostrado un rendimiento destacado este año, con un desembarque total de 60 080.76 toneladas y 11 331.13 toneladas respectivamente.

El ministro de la Producción, Sergio González, indicó que este récord en la captura de bonito es un hito significativo para la industria pesquera y refleja los esfuerzos conjuntos del gobierno y los pescadores para promover prácticas de pesca sostenible y garantizar un recurso valioso para nuestro país.

“Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para mantener este impulso positivo y asegurar un futuro próspero para la industria pesquera”, añadió.

Asimismo, destacó también el fortalecimiento de la seguridad alimentaria que garantiza una fuente de proteína accesible y nutritiva para millones de peruanos, contribuyendo, con el consumo el bonito, a la lucha contra la anemia en el país.

Por espacio geográfico

Se debe señalar que, respecto a las capturas por zona geográfica, Arequipa lidera con más de 30 000 toneladas; seguida por Ica, con 11 841 toneladas; y Áncash, con 9361 toneladas, destacando estas tres como las regiones con mayor actividad de desembarque, lo que contribuye significativamente al volumen total y al desarrollo regional.

Este aumento en la captura coincide con un crecimiento en el número de pescadores involucrados en la actividad, revitalizando económicamente a numerosas familias y comunidades dependientes de la pesca. La expansión de la fuerza laboral en este sector refleja su potencial para mejorar la vida de muchos peruanos, ofreciendo oportunidades de trabajo estables y fomentando el crecimiento económico local.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con la gestión eficiente y sostenible de los recursos marinos, trabajando hacia una explotación que asegure la continuidad del bonito como un recurso valioso para el país.

Continue Reading

Callao

VENEZOLANA ES ACUSADA DE ASESINAR A ANGELITO DE 3 AÑOS  – Ventanilla TV

Webmaster

Published

on


En San Juan de Lurigancho, la policía detuvo a una joven mujer acusada de ser responsable de la muerte de un niño de tan solo 3 años. El pequeño llegó al centro médico de la zona sin signos vitales y con hematomas visibles en todo su cuerpo.

El personal policial encontró al niño con evidentes signos de maltrato. A pesar de los esfuerzos por salvarlo, el menor llegó a la posta de Mariscal Cáceres sin señales de vida, lo que desencadenó en la inmediata detención de Reinely Alejandra Marín, la cuidadora de nacionalidad venezolana a cargo del niño en ausencia de su madre, quien se encontraba de viaje en Ica.

Ante la gravedad de la situación, la PNP ha asumido el caso y la acusada enfrenta cargos por homicidio. Efectivos de la Comisaría Mariscal Cáceres se encuentran a cargo de las investigaciones.








Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]