Connect with us

Noticias

Senamhi alerta a 35 provincias de 7 regiones de la sierra a norte ante vientos moderados – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Senamhi alerta a 35 provincias de 7 regiones de la sierra a norte ante vientos moderados – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


La velocidad del viento aumentará desde hoy lunes 19 hasta mañana martes 20 de julio en la sierra norte y se prevé valores por encima de los 28 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los departamentos de posible afectación son Amazonas (Chachapoyas, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba), Cajamarca (Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz, Cajamarca), La Libertad (Bolívar, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú), Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe, Lambayeque), Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Sullana), San Martín (Mariscal Cáceres), Tumbes (Contralmirante Villar, Zarumilla, Tumbes).

Consejos del Senamhi

Ante este aviso de nivel amarillo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el contexto de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Igualmente, recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar las precauciones necesarias. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

HUÁNUCO SE LEVANTA POR AGUA, ORDEN Y CAMBIO 

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
HUÁNUCO SE LEVANTA POR AGUA, ORDEN Y CAMBIO 

CON ROBERTO SÁNCHEZ

Huánuco, 28 de mayo de 2026.- Pese a las dificultades presentadas por problemas de vuelo que obligaron a reorganizar su agenda en Huánuco, el candidato presidencial Roberto Sánchez llegó este mediodía a la denominada “Ciudad de los Caballeros”, donde encabezó una multitudinaria concentración popular y un gran mitin en el centro de la ciudad, recibiendo el respaldo de cientos de pobladores que exigen soluciones urgentes frente al abandono histórico que vive la región.

Durante su intervención, Sánchez escuchó directamente el clamor de la población respecto a la grave crisis del agua potable que afecta permanentemente a miles de familias huanuqueñas. Los vecinos denunciaron que hace apenas una semana la ciudad permaneció más de cinco días sin servicio de agua debido al colapso del sistema de abastecimiento y a la precariedad de una infraestructura abandonada durante décadas.

En ese sentido, el líder de Juntos por el Perú señaló la necesidad urgente de ejecutar una reingeniería integral del sistema de agua potable y modernizar la planta de tratamiento de Cabritopampa, cuya infraestructura presenta tuberías de más de 50 años de antigüedad elaboradas con asbesto, poniendo en riesgo la salud pública de la población.

“Huánuco no puede seguir viviendo abandonado. El pueblo está cansado de promesas incumplidas, de la corrupción y de autoridades que miran hacia otro lado mientras las familias sufren sin agua, sin seguridad y sin oportunidades”, expresó.

Asimismo, Roberto Sánchez recogió el pedido de atención inmediata a otras necesidades históricas de la región como hospitales equipados, títulos de propiedad, seguridad ciudadana, infraestructura vial, empleo y apoyo al agro.

En esa línea, dedicó especial atención a la problemática de los hombres y mujeres del campo. Recordó que en Huánuco existen más de 106 mil productores y productoras rurales que sostienen la economía agraria y alimentan al país; sin embargo, más de 50 mil mujeres productoras empadronadas continúan prácticamente excluidas de los programas estatales, ya que apenas 167 han podido acceder a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) promovida por el MIDAGRI.

“Esa cifra refleja el abandono, el centralismo y la indiferencia de gobiernos que nunca entendieron la realidad del Perú profundo”, afirmó, señalando que su propuesta será repotenciar y descentralizar este programa, ampliando presupuesto, créditos, asistencia técnica, capacitación y acceso a mercados para miles de mujeres emprendedoras y familias rurales.

El candidato presidencial también sostuvo que su equipo técnico viene trabajando propuestas concretas para los primeros 100 días de gobierno, priorizando la reactivación económica, la lucha frontal contra la corrupción, el combate contra la delincuencia y el crimen organizado, así como la generación de empleo y obras de infraestructura.

Además, reiteró que su propuesta no contempla estatizaciones y que buscará trabajar articuladamente con el sector privado, organizaciones sociales y fuerzas democráticas para recuperar el orden, la estabilidad y la confianza en el país.

Tras culminar su multitudinaria concentración en Huánuco, Roberto Sánchez partió rumbo a Cerro de Pasco, donde continuará su recorrido político por el centro del país con una nueva concentración popular.

Continue Reading

Noticias

FUTURO DE PETROPERÚ EN DEBATE: PROPUESTAS ELECTORALES ENFRENTADAS REAVIVAN DUDAS SOBRE SU SOSTENIBILIDAD

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
FUTURO DE PETROPERÚ EN DEBATE: PROPUESTAS ELECTORALES ENFRENTADAS REAVIVAN DUDAS SOBRE SU SOSTENIBILIDAD

Mientras una agrupación plantea incorporar capital privado para mejorar su gestión, la otra apuesta por un mayor control estatal en medio de una crisis financiera y de gobernanza.

El futuro de Petroperú vuelve al centro del debate en medio de su delicada situación financiera. En los últimos 14 años, la empresa ha recibido más de S/32 mil millones en apoyo estatal y, según el Banco Central de Reserva (BCR), sin ese respaldo habría acumulado 13 años consecutivos de pérdidas. De acuerdo con estimaciones, su patrimonio habría sido negativo en US$2.1 mil millones al cierre de 2025 si se excluyen los aportes públicos. Este escenario también ha impactado en la percepción ciudadana: el 84 % se opone a nuevos rescates y prioriza destinar esos recursos a salud, educación y seguridad.

Ante este escenario, Fuerza Popular propone abrir la empresa al capital privado, con la venta de activos no estratégicos y la limitación de sus operaciones a la refinación y distribución. En contraste, Juntos por el Perú (JPP) defiende el control estatal total de los hidrocarburos y rechaza la participación privada. Al respecto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) resalta que “el 88 % de los principales economistas del país está de acuerdo con la incorporación de capitales privados para mejorar la gestión interna de la petrolera estatal”. Sin embargo, la propuesta de JPP ignora este consenso técnico y califica cualquier apertura como una privatización.

De acuerdo con el análisis del IPE, el plan de JPP, liderado por Roberto Sánchez, implica riesgos para la economía nacional, pues no precisa cómo gestionará la deuda de US$7.8 mil millones ni cómo evitará depender de rescates del Tesoro. Su intención de aumentar la actividad empresarial del Estado pone en peligro el equilibrio fiscal, especialmente cuando los ahorros públicos están en sus niveles más bajos. Además, el IPE advierte que, para lograr la sostenibilidad, se requiere «asegurar una gobernanza sólida para garantizar la independencia de presiones internas o externas». Sin embargo, JPP no ha planteado reformas para mejorar la gobernanza, lo que mantendría la fragilidad institucional de la empresa.

Fuentes: IPE y El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]