Noticias
Senamhi explica por qué podrían continuar en Lima los daños por huaicos y desbordes – Diario Nacional Realidad.PE
Por estos días, limeños de distintos distritos viven con la expectativa de saber si está próximo a ocurrir un huaico o un desborde y muchos consultan, más que antes, las alertas del Senamhi para conocer qué nos depara el clima en las próximas horas. Después de ver por televisión o redes sociales impactantes imágenes de estos fenómenos, los optimistas creen que lo peor ha pasado. ¿Qué tan cierto es todo esto?
La ingeniera Bremilda Sutizal, especialista en meteorología del Senamhi, explicó que, de acuerdo con el aviso metereológico vigente, en los siguientes días probablemente disminuirán en algo las lluvias en Lima Metropolitana, excepto en el este y norte, como Chosica, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Cieneguila, donde se esperan mayores acumulados.
“El aviso es de nivel rojo para la sierra occidental, especialmente la cuenca media, donde se esperan lluvias por encima de los 20 mm/día, es decir 20 litros por metro cuadrado. Estas lluvias de las partes altas influyen en la activación de quebradas y en el incremento del caudal de ríos como Rímac, Chillón y Lurín”, comentó a la agencia Andina.
Y dado que recientemente se han presentado días de lluvias continuas en la sierra de Lima y la zona costera, las precipitaciones en la cuenca media acentuarán las condiciones de peligro en la capital, pues “lloverá sobre mojado”, añadió.
“Como va a llover sobre mojado, la vulnerabilidad será más alta. Contrariamente a lo que se piensa, el riesgo de que se presenten condiciones adversas será más alta porque los suelos están saturados y eso es propicio para los deslizamientos, por ejemplo”.
De esa manera, añadió, las familias que viven en zonas de pendientes, cerca de las riberas de los ríos o cerca de quebradas en distintos distritos de la capital podrían verse nuevamente afectados.
“Entonces lo peor no ha pasado, no respecto a la afectación y los daños”, puntualizó la experta de Senamhi, quien pidió a la población mantenerse alerta, tomar medidas de precaución y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo.
De acuerdo con los estimados del Senamhi, hasta este viernes 17 la cuenca media de la sierra occidental tendrá nivel rojo de precipitaciones, en tanto que la parte costera de Lima tendrá entre amarillo y naranja.
Una vivienda afectada en Cieneguilla tras el paso del huaico del último martes
En la zona este de la capital se esperan lluvias por encima de los 6 milímetros; el lunes fue superior a los 14 milímetros. “Puede pensarse que habrá menos lluvia pero, repito, lloverá sobre mojado y las lluvias en la sierra serán intensas. Entonces, aún pueden generarse condiciones adversas, no hay que bajar la guardia”.
Consultada sobre cuándo comenzará a sentirse la ausencia del ciclón Yaku, la experta del Senamhi dijo que se espera que el sábado y domingo disminuyan las lluvias y quizá se genere un nuevo aviso de color amarillo, lo que significa menor peligro.
Visitas 1
Noticias
Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables
La falta de asistencia técnica en la construcción y las condiciones del suelo aumentan la preocupación ante sismos y lluvias intensas, en un contexto de alta informalidad habitacional.
Comas, Carabayllo y Puente Piedra figuran entre los distritos de Lima Metropolitana cuyos suelos presentan condiciones desfavorables frente a movimientos sísmicos, según información del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) citada por Gestión. Este escenario cobra relevancia ante los riesgos asociados a los sismos y al Fenómeno El Niño, que puede provocar lluvias intensas e inundaciones.
La vulnerabilidad también está relacionada con la forma en que se construyen las viviendas. Según datos de Apoyo Consultoría, al 2024 el 74% de las viviendas urbanas del resto de Lima Metropolitana no contaba con asistencia técnica profesional. A escala nacional, la proporción llegaba al 77%, mientras que en la costa norte alcanzaba el 82%.
Iván Portocarrero, socio de Apoyo Consultoría, advirtió que muchas familias levantan sus casas con maestros de obra y sin asesoría especializada debido al costo de contratar profesionales y elaborar planos. En algunos casos, explicó, se amplían los segundos pisos sin incorporar columnas de soporte desde la cimentación, lo que puede comprometer la seguridad de la estructura.
El desafío no se limita a las viviendas: también requiere infraestructura pública adecuada, como pistas y sistemas de drenaje pluvial. Especialistas citados por Gestión plantean fortalecer la capacitación de maestros de obra y facilitar el acceso a soluciones constructivas seguras para reducir los riesgos.
Fuente: Gestión
Noticias
Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc
El gremio destacó que 17 millones de peruanos usan billeteras digitales y que la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento trabaja para ampliar el crédito.
Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), afirmó que el país está “sustancialmente mejor preparado” para enfrentar el Fenómeno El Niño que en los episodios de 1983 y 1998. Lo señaló en una entrevista con RPP, en la que se refirió a la situación del sistema financiero ante el evento climático.
Según Naranjo, el sistema financiero está “mucho mejor capitalizado, con posiciones de liquidez mucho más amplias”. El titular del gremio añadió que 17 millones de peruanos utilizan billeteras digitales, lo que equivale al 83% de los 21 millones que integran la población económicamente activa, según su estimación.
En paralelo, el Gobierno anunció en septiembre la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento, con el fin de ampliar el crédito a hogares y empresas, fortalecer el mercado de capitales e impulsar mecanismos innovadores de productividad. La comisión, que tiene un plazo de nueve meses, se encuentra en etapa inicial de coordinación y levantamiento de información, y ya sostuvo reuniones con la SBS, la SMV y la Corporación Financiera de Desarrollo. Cuenta con apoyo técnico de la SBS, el Banco Mundial, el BID y la CAF.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
