Ciencia y Tecnología
Servidor público que se licenció con honores en San Marcos gana beca para estudiar en universidad top de Australia – Agencia de Noticias Órbita

Lima.- Alejandro Medina Valenzuela aprendió desde muy niño a amar al Perú, sentimiento que se fortaleció cuando ingresó a la carrera de Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Su pasión por trasformar la realidad de las poblaciones más vulnerables lo llevó a aplicar sus conocimientos en diferentes áreas del sector público. El profesional, quien se graduó con honores, está listo para empezar la Maestría en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Melbourne de Australia, becado por el Estado peruano. A su regreso, quiere seguir contribuyendo a lograr un país más justo e igualitario.
El talento, estudiante destacado de colegios públicos y de una universidad estatal, no quería quedarse con solo mirar desde afuera los diversos problemas que enfrenta el Perú. Quería ser parte de la solución. “En San Marcos conocí la riqueza del Perú y de su gente, personas luchadoras y resilientes de diversas partes del país, quienes lejos de desanimarse ante las carencias y adversidades, trabajaban colectivamente para plantear soluciones. Estas experiencias me motivaron a ejercer la carrera en el sector público, porque sabía que había mucho trabajo por hacer dentro del Estado y quería contribuir en algo”, señala el profesional de 29 años.
Al culminar la carrera entre los diez mejores de su promoción y licenciarse con honores con su tesis sobre las desigualdades de ingresos en el Perú, Alejandro ingresó al Ministerio de Educación, en donde se enfocó en el análisis de datos para la mejora en el diseño e implementación de políticas públicas educativas. Luego, pasó al Ministerio de Economía y Finanzas, donde se desempeñó como analista económico en evaluaciones de impacto de programas presupuestales en la Dirección de Gasto Público. Finalmente, laboró como consultor en la Dirección de Evaluación y Seguimiento del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, donde realizó seguimiento cuantitativo a programas sociales.
“Trabajar en el Estado ha sido una experiencia enriquecedora, porque te das cuenta de la real dimensión de los retos estructurales que enfrentamos como país, algunos tan enormes que fácilmente puedes caer en el pesimismo y en la creencia tan arraigada de que es mejor no hacer nada. Sin embargo, gracias a Dios, la mayoría de personas con las que me tocó trabajar, aparte de grandes profesionales, han compartido ese sueño de hacer las cosas distintas para generar un real cambio para el Perú. Esto es clave, ya que un servidor público debe tener pasión por lo que hace y asumir la responsabilidad social que su cargo implica” afirma el sexto puesto del concurso Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
Enfocado a seguir sirviendo al país, el sanmarquino se propuso estudiar un posgrado que le brinde los conocimientos necesarios sobre tópicos del desarrollo para contribuir en la formulación de soluciones estructurales e innovadoras a los principales retos del país. Y aunque fue admitido por tres importantes universidades extranjeras, como Oxford, London School of Economics-LSE y Sussex, se decidió por la Universidad de Melbourne, una de las mejores de Australia. “Siempre me han gustado los temas de desarrollo económico y social, pero considero que los modelos actuales predominantes no son suficientes para entender la situación de Latinoamérica ni sostenibles para hacer frente a los retos del siglo XXI como el cambio climático”, afirma.
Es consciente que para lograr un verdadero cambio que beneficie a todos los peruanos, es fundamental tener una visión más amplia del desarrollo del país y, partir de ello, empezar a trabajar en políticas públicas que respondan a las necesidades de la población “La visión del desarrollo no puede estar reducida a un incremento de los ingresos monetarios, dejando de lado factores tan relevantes, como el ambiente, las perspectivas de la población, la historia, los grupos de interés y las tradiciones y costumbres locales, sobre todo en un país megadiverso como el Perú. Soy consciente que necesito capacitarme más en estos temas para brindar una mejor contribución en las políticas públicas”, sostiene.
“El Perú, como decía Basadre, es un gran problema, pero también una gran posibilidad”, es la frase que repite Alejandro. Y recuerda la perseverancia de muchos peruanos por salir adelante, como las de sus amigos y vecinos del barrio de Santa Rosa, en Los Olivos, donde creció y, sobre todo, la de su madre, quien, ante la falta de oportunidades, tuvo que dedicarse largas horas al comercio minorista para que él y sus dos hermanas fueran profesionales. “Mi mamá es coraje y lucha, siempre se las ha ingeniado para que, dentro de sus posibilidades, no nos falte nada. Ella nos inculcó los valores cristianos y la importancia de ser consecuentes con nuestros ideales.”, afirma.
Mientras viene dejando casi todo listo para su viaje, donde tiene unas ganas inmensas de aprender, Alejandro brinda un mensaje a todos los jóvenes. “No dejen que el miedo o los constantes fracasos les hagan desistir de sus metas, queramos o no ellos forman parte de nuestra vida. Por el contrario, pónganle amor, pasión y disciplina en todo lo que hacen y no se olviden disfrutar de cada momento que la vida es corta”. El talento llevará entre sus maletas una foto de su familia, y en el corazón y pensamientos al Perú, el país donde vive la gente que ama y que le dio la oportunidad de ser profesional y hoy quiere retribuir con su trabajo.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP