Ciencia y Tecnología
Shows y actividades gratuitas formarán parte de la celebración a nivel nacional – Agencia de Noticias Órbita

Perú se prepara para celebrar el tan esperado Día del Shopping, una fecha para los amantes de las compras y el entretenimiento. En esta ocasión, los centros comerciales Open Plaza a nivel nacional se unen para ofrecer a sus visitantes una experiencia única con varios conciertos gratuitos en vivo que llenarán de música y alegría cada rincón del país.
Los Open Plaza de Lima, Piura, Huancayo, Huánuco, y muchas otras ciudades, se han unido para hacer de este Día del Shopping una celebración memorable. La música en vivo se apoderará de los espacios comunes de estos centros comerciales como el patio de comidas y los estacionamientos brindando a los visitantes la oportunidad de disfrutar de actuaciones en vivo de artistas nacionales.
Para Fiorella Bardales subgerente regional de marketing y alianzas de Open Plaza, esta actividad forma parte de las principales iniciativas que ofrece el centro comercial al público peruano brindando actividades para toda la familia.
“En Open Plaza, siempre buscamos ofrecer a nuestros clientes lo mejor, y el Día del Shopping no es la excepción. Estamos emocionados de poder brindar a nuestros visitantes, música en vivo de alta calidad y promociones especiales que harán que la experiencia de compra sea aún más gratificante», resalta Bardales.
Detalles de los shows en vivo
Las personas podrán acercarse a los centros comerciales Open Angamos, Atocongo, Huancayo, Pucallpa, Huánuco y Piura este viernes 29 y sábado 30 de septiembre a partir de las 5:00 p.m. para disfrutar de los shows musicales en vivo gratuitos.
Centro Comercial | Lugar | Horario | Artista |
Open Huancayo (29/09) | Patio de comidas | 6:00 pm a 7:00 pm | Gustavo Ratto y banda |
Open Angamos (30/09) | Estacionamiento verde – 5to nivel | 6:00 pm a 7:00 pm | Show Acústico Diego Cruz |
Open Angamos (30/09) | Estacionamiento verde – 5to nivel | 7:00 pm a 8:00 pm | Amy Gutierrez y orquesta |
Open Atocongo (30/09) | Patio de comidas | 7:00 pm a 8:00 pm | Álvaro Rod & orquesta |
Open Piura (30/09) | Patio de comidas | 6:00 pm a 7:00 pm | Show musical de Kathia Bravo |
Open Piura (30/09) | Patio de comidas | 7:00 pm a 8:00 pm | Alma Bella de Yolanda Medina |
Open Pucallpa (30/09) | Frontis Cinépolis | 6:00 p.m. a 6:30 p.m. | Show musical de Ariela Culqui |
Open Pucallpa (30/09) | Frontis Cinépolis | 6:30 p.m. a 7:30 p.m. | Ruth Karina |
Open Huánuco (30/09) | Patio de comidas | 6:00 p.m. a 7:00 p.m. | Gianni Mendez |
“Estos shows en vivo incentivan al público a asistir a cada uno de los centros comerciales logrando así una alternativa de entretenimiento para las familias en un fin de semana, además ayudan a todas las marcas a dar a conocer sus productos y ofertas en más del 50% y 60% de descuento en calzado, vestuario, accesorios, entre otros”, finaliza Bardales.
Hasta el 70% de descuento en miles de productos
Los centros comerciales de todo el país preparan ofertas de 2×1 y promociones de hasta el 70% de descuento en el regreso del Día del Shopping, que se realizará desde el próximo 29 de septiembre hasta el 1 de octubre.
La gran campaña a nivel nacional tiene como objetivo atraer a más visitantes para impulsar el tránsito hacia los centros comerciales y a su vez, impulsar las ventas de las grandes, medianas y pequeñas empresas. Asimismo, para la presente edición de tres días, ACCEP espera alcanzar un promedio de afluencia superior en 20% más que un fin de semana convencional, logrando que las familias peruanas puedan impulsar las categorías clave como moda, entretenimiento y gastronomía.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP