Ciencia y Tecnología
Shows y actividades gratuitas formarán parte de la celebración a nivel nacional – Agencia de Noticias Órbita

Perú se prepara para celebrar el tan esperado Día del Shopping, una fecha para los amantes de las compras y el entretenimiento. En esta ocasión, los centros comerciales Open Plaza a nivel nacional se unen para ofrecer a sus visitantes una experiencia única con varios conciertos gratuitos en vivo que llenarán de música y alegría cada rincón del país.
Los Open Plaza de Lima, Piura, Huancayo, Huánuco, y muchas otras ciudades, se han unido para hacer de este Día del Shopping una celebración memorable. La música en vivo se apoderará de los espacios comunes de estos centros comerciales como el patio de comidas y los estacionamientos brindando a los visitantes la oportunidad de disfrutar de actuaciones en vivo de artistas nacionales.
Para Fiorella Bardales subgerente regional de marketing y alianzas de Open Plaza, esta actividad forma parte de las principales iniciativas que ofrece el centro comercial al público peruano brindando actividades para toda la familia.
“En Open Plaza, siempre buscamos ofrecer a nuestros clientes lo mejor, y el Día del Shopping no es la excepción. Estamos emocionados de poder brindar a nuestros visitantes, música en vivo de alta calidad y promociones especiales que harán que la experiencia de compra sea aún más gratificante», resalta Bardales.
Detalles de los shows en vivo
Las personas podrán acercarse a los centros comerciales Open Angamos, Atocongo, Huancayo, Pucallpa, Huánuco y Piura este viernes 29 y sábado 30 de septiembre a partir de las 5:00 p.m. para disfrutar de los shows musicales en vivo gratuitos.
Centro Comercial | Lugar | Horario | Artista |
Open Huancayo (29/09) | Patio de comidas | 6:00 pm a 7:00 pm | Gustavo Ratto y banda |
Open Angamos (30/09) | Estacionamiento verde – 5to nivel | 6:00 pm a 7:00 pm | Show Acústico Diego Cruz |
Open Angamos (30/09) | Estacionamiento verde – 5to nivel | 7:00 pm a 8:00 pm | Amy Gutierrez y orquesta |
Open Atocongo (30/09) | Patio de comidas | 7:00 pm a 8:00 pm | Álvaro Rod & orquesta |
Open Piura (30/09) | Patio de comidas | 6:00 pm a 7:00 pm | Show musical de Kathia Bravo |
Open Piura (30/09) | Patio de comidas | 7:00 pm a 8:00 pm | Alma Bella de Yolanda Medina |
Open Pucallpa (30/09) | Frontis Cinépolis | 6:00 p.m. a 6:30 p.m. | Show musical de Ariela Culqui |
Open Pucallpa (30/09) | Frontis Cinépolis | 6:30 p.m. a 7:30 p.m. | Ruth Karina |
Open Huánuco (30/09) | Patio de comidas | 6:00 p.m. a 7:00 p.m. | Gianni Mendez |
“Estos shows en vivo incentivan al público a asistir a cada uno de los centros comerciales logrando así una alternativa de entretenimiento para las familias en un fin de semana, además ayudan a todas las marcas a dar a conocer sus productos y ofertas en más del 50% y 60% de descuento en calzado, vestuario, accesorios, entre otros”, finaliza Bardales.
Hasta el 70% de descuento en miles de productos
Los centros comerciales de todo el país preparan ofertas de 2×1 y promociones de hasta el 70% de descuento en el regreso del Día del Shopping, que se realizará desde el próximo 29 de septiembre hasta el 1 de octubre.
La gran campaña a nivel nacional tiene como objetivo atraer a más visitantes para impulsar el tránsito hacia los centros comerciales y a su vez, impulsar las ventas de las grandes, medianas y pequeñas empresas. Asimismo, para la presente edición de tres días, ACCEP espera alcanzar un promedio de afluencia superior en 20% más que un fin de semana convencional, logrando que las familias peruanas puedan impulsar las categorías clave como moda, entretenimiento y gastronomía.
Ciencia y Tecnología
Elon Musk vende la red social X a su empresa de inteligencia artificial por US$ 45.000 millones

El empresario Elon Musk anunció que su startup de inteligencia artificial, xAI, ha adquirido la plataforma X, antes conocida como Twitter, por un valor de US$ 45,000 millones, incluida la deuda. La operación, realizada completamente en acciones, valora a X en US$ 33,000 millones, mientras que la empresa combinada alcanzaría los US$ 80,000 millones, según detalló Musk en una publicación en X.
El multimillonario, que compró Twitter en 2022 por US$44.000 millones, justificó la transacción como una estrategia para integrar la inteligencia artificial con las redes sociales. «Los futuros de xAI y X están entrelazados», afirmó. «Hoy damos oficialmente el paso de combinar los datos, los modelos, la computación, la distribución y el talento». La compra facilitará el acceso a grandes volúmenes de datos para el desarrollo de IA y fortalecerá el crecimiento de ambas empresas.
LEA TAMBIÉN: Zara inaugura la tienda de ropa del futuro en China: así luce por dentro [FOTOS]
Integración con la IA
Desde su adquisición, Musk ha impulsado cambios en X, incluyendo la promoción de Grok, un chatbot desarrollado por xAI. La integración con xAI permitirá potenciar esta tecnología y mejorar la eficiencia de la plataforma. Shweta Khajuria, analista de Wolfe Research, calificó la operación como beneficiosa, ya que «otorga a Grok una ventaja única al proporcionar acceso a grandes cantidades de datos de entrenamiento».
Además, xAI ha ganado relevancia en el sector de la inteligencia artificial. Fundada en 2023, la startup ha recaudado US$6.000 millones de inversores como Sequoia Capital y BlackRock Inc., con una valoración de US$40.000 millones. Musk destacó que xAI «se ha convertido rápidamente en uno de los laboratorios de IA líderes en el mundo, construyendo modelos y centros de datos a una velocidad y escala sin precedentes».
Mientras X se reestructura, la compañía muestra signos de recuperación en sus ingresos publicitarios, además, la red social ha asegurado cerca de US$1.000 millones en capital nuevo de inversores, lo que fortalece su posición en el mercado. La plataforma podría alcanzar su primer año de crecimiento en ingresos desde que Musk tomó el control.
Proyecciones de crecimiento
Las proyecciones de la firma de investigación Emarketer indican que X generará US$1.310 millones en ventas publicitarias en EE.UU. para 2025, lo que representaría un crecimiento del 17,5 %. A nivel mundial, se espera que las ventas publicitarias alcancen los US$2.260 millones este año, con un incremento del 16,5 %.
La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, también celebró la adquisición por parte de xAI y destacó la nueva etapa de la empresa. «El futuro no podría ser más brillante», afirmó en una publicación en la plataforma, respaldando la estrategia de Musk para transformar X en un ecosistema impulsado por inteligencia artificial.
LEA TAMBIÉN: Falabella alista la apertura de una nueva tienda este 2025: ¿Dónde estará ubicada?
Ciencia y Tecnología
En el marco del 20° aniversario TMS revela el crecimiento de la salud privada en Lima y sus principales tendencias

El sector privado de salud en Lima ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años, impulsado por una mayor demanda de servicios médicos especializados. Este auge responde a una combinación de factores, como el interés por una atención más personalizada, avances tecnológicos y cambios en las preferencias de los pacientes.
En este contexto, TMS, consultora de negocios líder en el mercado peruano, ha analizado la evolución del sector en el 2024 como la facturación, atenciones y consumo. A través de su más reciente Monitor, la consultora destaca cómo la diversificación de la oferta y la preferencia por servicios médicos de alta calidad siguen incrementando y como el sector de salud privado crece a tasas por encima del 9%.
Facturación
El “average annual growth” de los últimos años, en facturación de clínicas, mantiene una tendencia de crecimiento, con una tasa promedio superior al 9%.
El análisis de TMS revela que a finales del 2024 todos los financiadores del sector salud (aseguradoras, planes de salud propios, EPS y otros) han mostrado un crecimiento constante. Destacan los planes de salud como el segmento de mayor expansión, consolidándose como una alternativa atractiva para los usuarios.
Distritos con mayor participación
En términos geográficos, los distritos de Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco y La Molina lideran el crecimiento del sector privado de salud en Lima.
Tendencias en atención médica y especialidades en crecimiento
Desde la pandemia, las atenciones médicas han mantenido una tendencia de recuperación y crecimiento. Para el cierre del 2024, especialidades como Dermatología, Neumología, Endocrinología y Oncología han sido las que registraron mayor incremento en consultas. Además, los servicios auxiliares han mostrado un crecimiento significativo en los últimos siete años.
Con este análisis, TMS reafirma su compromiso en ofrecer información estratégica para la toma de decisiones en el sector salud, permitiendo a las empresas anticiparse a las tendencias del mercado y optimizar su desempeño en un entorno dinámico y competitivo.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP