El presidente chino Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, con la intención de garantizar que la competencia entre ambas potencias mundiales no se convierta en un nuevo conflicto.
En medio de la conversación, Xi Jinping dijo al mandatario de Estados Unidos que si Beijing y Washington se enfrentan “ambos países y el mundo sufrirá”, mientras que el trabajo conjunto arrojará beneficios para todo el mundo.
“Cuando China y Estados Unidos trabajan juntos, ambos países y el mundo se benefician. Ambos países y el mundo sufrirán si los dos se enfrentan”, indicó hoy Xi, citado por un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático.
En la misiva de la cancillería china también indica que la comunidad internacional se enfrenta a muchos problemas comunes por lo que Beijing y Washington deberían cargar con mayores responsabilidades y seguir mirando hacia adelante, demostrando un valor estratégico y político.
Es preciso recordar que la relaciones entre China y EE.UU. cayeron en picada durante el Gobierno de Donald Trump, quien lanzó una guerra comercial entre la primera y la segunda economía del mundo. La administración de Biden, aunque insta al multilateralismo y al fin de la política de Trump contra el país asiático, ha mantenido los aranceles comerciales y sigue siendo dura en otras áreas polémicas de la relación con Beijing.