Noticias
Siguen bloqueados por manifestantes 83 puntos de la red vial en 9 regiones
Bloqueos se mantienen en Apurímac, Cusco, Puno, la más afectada; Madre de Dios, Arequipa, Ica, Ucayali y Huánuco
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que hasta el lunes hay un total de nueve regiones del país que presentan tránsito interrumpido en diferentes puntos de vías nacionales debido a las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Según el mapa interactivo de la Sutran, las regiones con bloqueos son los siguientes: Apurímac, Cusco, Puno —sigue siendo la más afectada—, Madre de Dios, Arequipa, Ica, Ucayali y Huánuco.
Entre las carreteras con tramos interrumpidos figuran: la Longitudinal de la Selva Norte, Huánuco – Panao – Codo del Pozuz, Longitudinal de la Costa Sur, Longitudinal de la Sierra Sur, Chalhuahuacho – Espinar – Ayavirie, Urcos – Mazuco – Iñapari, KM 352+800 de la vía Interoceánica San Gabán, km21de la vía Huancané – Ninantaya Repartición Arequipa – Santa Lucía – Juliaca, entre otras.
En su actualización también informaron que disminuyeron a 19 las vías nacionales afectadas. En la víspera figuraban 24.
En total son 20 vías nacionales afectadas entre las que figuran Longitudinal de la Sierra Sur, Longitudinal de la Selva Norte, Longitudinal de la Costa Sur; Huánuco-Panao-Codo del Pozuzo; Camaná-Mollendo- Punta de Bombón-Tacna.
Asimismo, Urcos-Mazuco-Iñapari; Via Imata-Negro Mayo-Héctor Tejada; Manseriche-El Milagro, Quinua-Quillabamba-Cusco, Puno-Chucuito-Pomata, Calapuja-Macusani-Lechemayo, Repartición Arequipa-Santa Lucía-Juliaca, entre otras.
Lee:
Reporte ciudadano
La Sutran tiene a disposición de la ciudadanía un teléfono de WhatsApp para hacer las denuncias o brindar información sobre la situación de las carreteras. También se cuenta para ese fin con la línea gratuita 0800 12345.
Uros del Lago Titicaca salieron de islas para sumarse a protestas
Los uros, habitantes de las islas flotantes del Lago Titicaca, abandonaron ayer martes sus islas flotantes a bordo de sus caballitos de totora para trasladarse a la ciudad de Puno, y sumarse a las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte .
La caravana de caballitos de totora en que los uros abandonaron por algunas horas sus islas flotantes en el Lago Titicaca, fueron la novedad y la atracción del día, que concitó la simpatía de los turistas que los hicieron objeto de filmaciones.
De otro lado, miles de familias puneñas de economía modesta están agotando los productos de sus sembríos ante cierre de los mercados por las manifestaciones y bloqueos.
Los productos que se traen desde el sector rural para su consumo son la papa, chuño, haba, el charqui o la chalona.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Lima Norte concentra distritos expuestos a riesgos por viviendas vulnerables
La falta de asistencia técnica en la construcción y las condiciones del suelo aumentan la preocupación ante sismos y lluvias intensas, en un contexto de alta informalidad habitacional.
Comas, Carabayllo y Puente Piedra figuran entre los distritos de Lima Metropolitana cuyos suelos presentan condiciones desfavorables frente a movimientos sísmicos, según información del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) citada por Gestión. Este escenario cobra relevancia ante los riesgos asociados a los sismos y al Fenómeno El Niño, que puede provocar lluvias intensas e inundaciones.
La vulnerabilidad también está relacionada con la forma en que se construyen las viviendas. Según datos de Apoyo Consultoría, al 2024 el 74% de las viviendas urbanas del resto de Lima Metropolitana no contaba con asistencia técnica profesional. A escala nacional, la proporción llegaba al 77%, mientras que en la costa norte alcanzaba el 82%.
Iván Portocarrero, socio de Apoyo Consultoría, advirtió que muchas familias levantan sus casas con maestros de obra y sin asesoría especializada debido al costo de contratar profesionales y elaborar planos. En algunos casos, explicó, se amplían los segundos pisos sin incorporar columnas de soporte desde la cimentación, lo que puede comprometer la seguridad de la estructura.
El desafío no se limita a las viviendas: también requiere infraestructura pública adecuada, como pistas y sistemas de drenaje pluvial. Especialistas citados por Gestión plantean fortalecer la capacitación de maestros de obra y facilitar el acceso a soluciones constructivas seguras para reducir los riesgos.
Fuente: Gestión
Noticias
Sistema financiero afronta El Niño con más capital y liquidez, señala Asbanc
El gremio destacó que 17 millones de peruanos usan billeteras digitales y que la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento trabaja para ampliar el crédito.
Martín Naranjo, presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), afirmó que el país está “sustancialmente mejor preparado” para enfrentar el Fenómeno El Niño que en los episodios de 1983 y 1998. Lo señaló en una entrevista con RPP, en la que se refirió a la situación del sistema financiero ante el evento climático.
Según Naranjo, el sistema financiero está “mucho mejor capitalizado, con posiciones de liquidez mucho más amplias”. El titular del gremio añadió que 17 millones de peruanos utilizan billeteras digitales, lo que equivale al 83% de los 21 millones que integran la población económicamente activa, según su estimación.
En paralelo, el Gobierno anunció en septiembre la Comisión de Alto Nivel para la Inclusión y Acceso al Financiamiento, con el fin de ampliar el crédito a hogares y empresas, fortalecer el mercado de capitales e impulsar mecanismos innovadores de productividad. La comisión, que tiene un plazo de nueve meses, se encuentra en etapa inicial de coordinación y levantamiento de información, y ya sostuvo reuniones con la SBS, la SMV y la Corporación Financiera de Desarrollo. Cuenta con apoyo técnico de la SBS, el Banco Mundial, el BID y la CAF.
Fuente: RPP
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
