Connect with us

Noticias

Simulacro Nacional Multipeligro recreó sismo de 8.8 grados

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Simulacro Nacional Multipeligro recreó sismo de 8.8 grados


Remeció a todo el Perú y contó con ejercicios de evacuación

Ayer se desarrolló el segundo Simulacro Nacional Multipeligro 2023 en todo el Perú. La presidenta Dina Boluarte participó y monitoreó las acciones desde un puesto de comando, ubicado en La Punta, en la Escuela Naval del Callao.

El simulacro recreó un sismo de 8.8 grados que llegó a sentirse en todo el país, además, se contó con la participación de las diferentes entidades de primera respuesta, como Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud, bomberos, entre otras.

Lee también: 

“AMLO y Petro han desprestigiado la Alianza del Pacífico”

También se contempló ejercicios de evacuación de personas hacia zonas altas, ascenso de heridos a zona segura elevada, evacuación vertical con helicóptero, rescate de personas en el mar, atención médica de heridos.

Se busca además fortalecer las capacidades de preparación de la población y de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) a través de la puesta en práctica de sus planes familiares de emergencia, así como los planes, protocolos y procedimientos para la Gestión Reactiva.

Este simulacro conmemora los 16 años del sismo de magnitud 7.9 en Pisco en el 2007.Dicho sismo dejó como consecuencia 595 personas fallecidas, 2,291 personas heridas, 76,000 viviendas entre destruidas e inhabitables y 431,000 personas afectadas.

Terremoto en Pisco

Ayer, hace 16 años, se vivió uno de los terremotos más devastadores de la historia del Perú. Un fuerte sismo de magnitud 7.9, que duró 3 minutos y 30 segundos, y destruyó toda la ciudad de Pisco.

El movimiento telúrico dejó 596 muertos, 1 300 heridos, 48 mil viviendas totalmente destruidas e inhabitables, y 450 mil personas damnificadas. Además, las ciudades de Ica, Chincha, Cañete, Yauyos, Huaytará y Castrovirreyna resultaron afectadas.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
OCDE DESTACA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA, PERO ADVIERTE DESAFÍOS PARA SOSTENER EL CRECIMIENTO

Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES, afirma que el Perú está en un mejor momento que hace tres años, pero advierte que los retos estructurales podrían frenar ese avance si el nuevo gobierno no los atiende.

La economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), Mónica Muñoz-Nájar, destacó que un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra una mejora en la situación económica del Perú respecto a años anteriores. “Perú está en un mejor momento que lo que estaba hace, por ejemplo, tres años”, afirmó al analizar el desempeño de la economía nacional.

La especialista explicó que el país logró recuperarse de un periodo marcado por factores internos y externos que afectaron su crecimiento. En ese sentido, indicó que “lo que hemos tenido es una recuperación lenta, pero recuperación, al fin y al cabo”, acompañada por una mejora del empleo y una mayor actividad económica durante el presente año.

No obstante, Muñoz-Nájar recordó que la OCDE identifica riesgos que podrían afectar este avance. Entre ellos figuran posibles eventos climáticos —como el fenómeno El Niño—, la inseguridad ciudadana y el déficit fiscal, factores que podrían generar presión sobre la economía en el corto y mediano plazo.

Asimismo, resaltó la necesidad de atender problemas estructurales relacionados con la productividad. “La baja productividad, lo que decimos los economistas, es mal nivel educativo, mala gestión de la salud, malas atenciones de salud”, sostuvo. Pese a ello, la especialista se mostró optimista sobre el rumbo del país, aunque subrayó que educación, salud y capacitación laboral son tres pilares que el nuevo gobierno deberá priorizar para que el Perú pueda mantener la senda de crecimiento.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
APERTURA Y REACTIVACIÓN DE EMPRESAS CRECIÓ 2.5 % EN EL PRIMER TRIMESTRE, REPORTA EL INEI

Los rubros de comercio y servicios lideraron el dinamismo mercantil, registrando mayor presencia de firmas conducidas por mujeres.

La actividad empresarial formal en el territorio nacional mantuvo una trayectoria favorable durante el primer trimestre del año 2026. Según el último Informe Técnico de Demografía Empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), estructurado sobre los registros administrativos de la Sunat, un total de 89,737 unidades productivas fueron creadas o reactivadas entre enero y marzo, lo que representó un incremento de 2.5 % en comparación con el mismo ciclo de 2025. En contraparte, los ceses definitivos de operaciones experimentaron una contracción del 79.5 %, totalizando 52,111 bajas comerciales. Con este balance neto, el Directorio Central de Empresas y Establecimientos cerró el periodo con un universo de 3 millones 340,872 firmas económicamente activas en el país, consolidando una expansión interanual del 1.2 %.

En el desglose sectorial, el rubro de comercio y reparación de vehículos automotores concentró la mayor tasa de dinamismo al agrupar el 41.6 % de las altas comerciales, secundado por las actividades de servicios prestados a empresas con un 10.1 %. Por su parte, Lima Metropolitana absorbió más de un tercio de la demografía mercantil al registrar 32,133 nuevos emprendimientos (35.8 % del total nacional). En cuanto a la composición jurídica, las personas naturales con negocio lideraron el esquema con el 61.4 % del portafolio. Dentro de este último segmento, la participación femenina superó el 50 % en la conducción de las firmas dadas de alta, evidenciando un marcado liderazgo de las mujeres en la gestión de salones de belleza (72.3 %), servicios de salud (68.7 %) y establecimientos de comida y bebidas (62.8 %).

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]