Connect with us

Actualidad

solo el 16% de hojas de vida de postulantes fueron completadas en la plataforma Declara+ –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
solo el 16% de hojas de vida de postulantes fueron completadas en la plataforma Declara+ –


A pocos días del cierre del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que solo 1,590 hojas de vida han sido registradas completamente en la plataforma Declara+.

Esta cifra representa menos del 16% del total de más de 10 mil hojas de vida que deben ser completadas por los 36 partidos políticos y tres alianzas electorales que buscan participar en las Elecciones Generales 2026 (EG 2026).

Exhortación a la transparencia y detalle de cumplimiento

El JNE exhortó a las agrupaciones políticas a ingresar de manera oportuna la información de sus postulantes a la Presidencia, Congreso y Parlamento Andino, con el objetivo de evitar congestiones de último momento y garantizar la transparencia del proceso.

La información de la Oficina General de Tecnologías de la Información del JNE detalla que solo 24 organizaciones políticas han logrado completar al menos una hoja de vida. Las agrupaciones con mayor número de registros completos son:

  • Alianza para el Progreso: 229 hojas de vida.
  • Libertad Popular: 214 hojas de vida.
  • Partido Demócrata Verde: 186 hojas de vida.
  • Fuerza Popular: 181 hojas de vida.
  • Partido del Buen Gobierno: 165 hojas de vida.

Entre las organizaciones que también han reportado registros se encuentran Ahora Nación – AN (160), Fuerza y Libertad (74), Partido País para Todos (64), Frente Popular Agrícola FIA del Perú (56), Partido Patriótico del Perú (50) y el Partido Político Nacional Perú Libre (42).

Quince organizaciones políticas aún no han ingresado la información completa de ninguno de sus postulantes al sistema Declara+. Por otro lado, Acción Popular y Fe en el Perú figuran al final de la lista con solo uno y dos registros completos, respectivamente.

Canal de atención habilitado

Para apoyar la formalización de los datos, el organismo electoral ha puesto a disposición de personeros y organizaciones políticas un canal gratuito de atención para la gestión del sistema Declara+.

La línea telefónica 0800-00-214, opción 1, funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, hasta el 23 de diciembre, fecha límite para la presentación de las listas.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Más de 200 personas acceden a trámites de DNI en Iparia

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Más de 200 personas acceden a trámites de DNI en Iparia


Síguenos en Google News

El Programa PAIS y Reniec tramitan el DNI de más de 200 pobladores shipibo-konibo en Ucayali

Un total de 200 pobladores pertenecientes a comunidades nativas shipibo-konibo, en el distrito de Iparia, realizaron trámites de su Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma gratuita durante agosto de 2026. La campaña se ejecutó en la provincia de Coronel Portillo mediante una estrategia coordinada entre el Tambo Colonia del Caco del Programa PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Aparte de la emisión de nuevos documentos, la jornada social de tres días atendió solicitudes de cambio por caducidad, duplicado por pérdida, renovación, actualización de datos e inscripción de partidas de nacimiento. En total, las instituciones involucradas sumaron más de 400 atenciones en favor de los residentes de las localidades de Colonia del Caco, Nazareth y Amaquiria. 

¿Qué impacto económico y logístico genera la campaña en Iparia?

La intervención en el distrito de Iparia contó con el soporte técnico de la Dirección Regional de Identificación y Asistencia Social (DRIAS) de Ucayali. Esta gestión descentralizada evitó que las familias vulnerables de la cuenca fluvial gastaran recursos económicos y emplearan hasta un día entero de navegación para trasladarse hacia la ciudad de Pucallpa. 

Sobre la relevancia de la descentralización de los trámites estatales, Jaksson Villaorduña, coordinador regional del Programa PAIS en Ucayali, precisó: “A través de los Tambos y la articulación con el Reniec, garantizamos que las personas que viven en estas zonas de difícil acceso ejerzan su derecho a la identidad sin tener que salir de sus comunidades o realizar largos desplazamientos hasta la capital de la provincia para realizar los trámites del DNI”. 

¿Por qué el DNI es la puerta de entrada a los servicios básicos?

Contar con una identificación oficial constituye un requisito indispensable para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Más que un registro administrativo, el DNI facilita la inclusión social de los pobladores originarios, garantizando su incorporación en los programas del Estado, la atención en los servicios públicos de salud, el acceso a la educación formal, la inserción al empleo y la protección legal. 

¿Cuál es la cobertura del Programa PAIS en la región ucayalina?

En la región Ucayali, la infraestructura social gestionada por la entidad gubernamental dispone de seis Tambos operativos. Estas plataformas fijas conectan los servicios del Estado con más de 70 comunidades nativas de la Amazonía peruana. 

Durante el año 2026, la red de atención social ha superado las 16 000 atenciones dirigidas a personas que habitan en los sectores más alejadados del territorio regional, fortaleciendo la presencia institucional en la selva central. 



Source link

Continue Reading

Actualidad

“Santa Anita perdió más de 140 millones de soles por malas gestiones municipales”

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
“Santa Anita perdió más de 140 millones de soles por malas gestiones municipales”


Ingrid Alcarraz, candidata de Juntos por el Perú para el distrito de Santa Anita, apuesta por una estrategia integral contra la delincuencia, la ampliación de vías clave para eliminar cuellos de botella y la creación de un centro de salud y bienestar animal. Como santanitense de nacimiento, empresario y ex subprefecta, conoce la realidad de su distrito y sabe cómo lograr el desarrollo, progreso y bienestar de sus vecinos.

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD BAJO CUATRO PILARES

Frente a la creciente ola de robos al paso y extorsiones que afectan a los pequeños comercios y a las líneas de transporte menor en el distrito, Alcarraz planteó un enfoque integral basado en cuatro ejes: infraestructura, tecnología, aspecto legal y prevención.

  • Prevención con deporte y salud mental: Propone recuperar espacios públicos para el desarrollo deportivo y académico de los jóvenes. Abrir en todos los sectores del distrito, academias deportivas municipales gratuitas para alejar a los niños y jóvenes de las calles. Con ello, formará también hombres y mujeres responsables, con valores, líderes y sabiendo trabajar en equipo.

Asimismo, planteó el abordaje de la salud mental mediante campañas en colegios y parques, articulando esfuerzos mediante convenios con instituciones locales como el Centro de Salud Mental Comunitario y el Hospital Hermilio Valdizán.

  • Tecnología de vanguardia: Bajo la propuesta «Santa Anita Smart», proyecta la implementación de un sistema de videovigilancia equipado con inteligencia artificial para el reconocimiento facial y de placas. Alcarraz enfatizó que este sistema operará mediante una central de monitoreo moderna integrada directamente con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía para garantizar su efectividad legal.
  • Infraestructura segura: Promete la mejora de la iluminación y la recuperación de espacios actualmente abandonados o inseguros, como el Parque 6 de Andahuaylas.

AMPLIACIÓN DE VÍAS Y CONECTIVIDAD URBANA

Para solucionar el caos vehicular y los denominados «cuellos de botella» que afectan la calidad de vida de los residentes, Ingrid Alcarraz se comprometió a gestionar proyectos de infraestructura vial ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima:

  • Puente Atarjea (Puente Tecno): Gestión para la ampliación de la vía de la Av. César Vallejo para agilizar la salida del distrito en horas punta.
  • Avenida Ferrocarril: Coordinará con El Agustino y Lima Metropolitana para pavimentar y limpiar la zona colindante a Sedapal, erradicando los botaderos de desmonte y focos delictivos actuales.
  • Megaproyectos y áreas verdes: Fiscalizará y gestionará los tramos de la ampliación de la Av. Huarochirí (hacia el Malecón Checa) y los pasos a desnivel para asegurar que las vías adyacentes reciban inversión en pistas e iluminación, además de defender el compromiso ambiental y la conservación de los árboles frente al avance de las obras urbanas.

BIENESTAR ANIMAL Y SALUD PÚBLICA

Alcaraz criticó la inoperatividad de la actual veterinaria municipal y anunció la creación de un «Centro de Salud y Bienestar Animal». Este establecimiento proyecta ofrecer atención de emergencias las 24 horas, consultas a costos sociales accesibles, campañas masivas y continuas de esterilización, vacunación, y programas de educación ciudadana para combatir el abandono de mascotas en puntos críticos como el «Parque del Triángulo».

CUESTIONAMIENTOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Ingrid Alcarraz, administradora de profesión y ex subprefecta de Santa Anita,  alertó sobre la deficiente capacidad de gasto de las autoridades previas, señalando que entre el año 2015 y el período anterior se devolvieron al erario nacional más de 140 millones de soles que debieron ser destinados a proyectos de inversión pública. Tras detallar los bajos niveles de ejecución presupuestal al inicio de los últimos períodos municipales, exhortó a los vecinos a emitir un voto informado para dar paso a una administración caracterizada por la transparencia, la eficiencia técnica y la lucha frontal contra la corrupción.

 



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]