Solo hay un nutricionista por cada 4 mil peruanos ante la cuarta ola del COVID-19

0
176


«Se urge ampliar la Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista», señala CNP, ya que en el Perú solo hay 9 mil nutricionistas. Se necesitan más profesionales de la nutrición para combatir el incremento del sobrepeso, obesidad, la desnutrición infantil y la anemia en el país.

En el Perú solo hay un nutricionista por cada 4 mil habitantes, advirtió el Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) al indicar que, con el incremento del sobrepeso y obesidad, la desnutrición infantil y la anemia se necesitan más profesionales de la nutrición y una ampliación de la Ley del Trabajo del Nutricionista Peruano que respalde su labor.

El Decano del CNP, Antonio Castillo Carrera, explicó que la pandemia puso en evidencia que las personas con sobrepeso y obesidad desarrollaron casos graves de COVID-19 y fueron ellos quienes fallecieron según las cifras del Ministerio de Salud.

“El exceso de peso, debido a una inadecuada alimentación, no solo aumenta el riesgo de complicaciones en un paciente covid-19, sino que también representa un factor asociado para el padecimiento de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y al menos 10 tipos de cáncer, y la baja del sistema inmunológico por una inadecuada alimentación», explicó.

A fin de fortalecer la labor de los nutricionistas, Castillo informó que se ha logrado agendar en el Pleno del Congreso de la República el Proyecto Ley Nº 380/2021-CR “Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista”, para el 27 y 28 de abril.

Este proyecto ley permitirá fortalecer el trabajo del profesional nutricionista colegiado y habilitado en todo el territorio nacional tanto en el Sector Público como en el Privado.

Explicó que la Ley Nº 30188, Ley del Ejercicio Profesional del Nutricionista (vigente) no es adecuada según los nuevos cambios demográficos, epidemiológicos y sociales actuales, y en el Perú solo hay 9 mil nutricionistas.

“La Ley actual debe ser derogada o cambiada para que los nutricionistas se desempeñen también en espacios que contribuyen a la promoción, prevención y recuperación de la salud en el ámbito de sus competencias para permitir a la población alcanzar una alimentación saludable”, comentó el decano.

La propuesta que está impulsando el CNP implementa el residentado y especialización en similares condiciones a las demás profesiones de la salud, tener una jornada laboral diferenciada, y fortalece las normas para el ejercicio profesional en los sectores público o privado. Asimismo, fortalece los rubros de responsabilidades, línea de carrera, nivel de carrera y ascensos.

Finalmente, el decano nacional puntualizó que es transcendental impulsar la labor del nutricionista peruano con normas que permitan proteger su ejercicio profesional, ya que con la pandemia se ha

demostrado que es un profesional valioso en el equipo de salud que nos enseña a alimentarnos saludablemente, tener un peso adecuado y hacer actividad física.

“Nuestro reto es enseñar a los peruanos a aprender a comer bien en un país rico en verduras, frutas, granos y cereales andinos, pescado, y diversos productos”, comentó.

Asimismo, Castillo recomendó reducir el consumo de sal y moderar el consumo de azúcar, beber de 6 a 8 vasos de agua diarios y adicionalmente aumentar la actividad física como subir escaleras, realizar los quehaceres del hogar, bailar, sacar a pasear a las mascotas, caminar como mínimo 30 minutos al día.



Source link