Connect with us

Viral

¿Son los zurdos más inteligentes que los diestros? Conoce qué dicen los neurólogos – Diario Nacional Realidad.PE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
¿Son los zurdos más inteligentes que los diestros? Conoce qué dicen los neurólogos – Diario Nacional Realidad.PE


A lo largo del tiempo se escuchan distintos comentarios sobre las personas zurdas: son más dotadas, inteligentes o más creativas que las diestras. Y como ejemplo se mencionan a Leo Messi, Barack Obamba, Albert Einstein y Marie Curie. ¿Cuánto de esto es mito o verdad?

De acuerdo con el médico neurólogo y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Alejandro Calvo, estadísticamente las diferencias entre zurdos y diestros son sutiles pero también teóricas debido a las funciones de los hemisferios cerebrales.

El hemisferio cerebral derecho, dominante de los zurdos, se enfoca más en la parte espacial, en las capacidades artísticas y en las tareas que no implican la comunicación verbal. Por su parte, el hemisferio izquierdo, dominante de los diestros, es más analítico, trabaja con los aspectos motores del cuerpo y se encarga de coordinar el habla.

“En vez de decir que uno es más capaz que el otro, podríamos señalar que guardan ciertas diferencias. Sintetizar la inteligencia es una definición difícil porque es un concepto muy amplio que no podría resumirse de una forma determinada”, comentó en diálogo con la agencia Andina.

Lo que se podría afirmar, dijo Calvo, es que así como hay grandes personajes zurdos, también hay grandes figuras diestras en las mismas materias; “entonces no se podría asegurar que, por ser zurdo, haya una gran ventaja”.

“Ser zurdo no marca la pauta para ser más inteligente ni para ser más hábil”, puntualizó.

Adaptación frente a dificultades

Lo que sí es una realidad -advirtió Calvo- es que las personas zurdas tienen que adaptarse a las necesidades y dificultades de un mundo hecho para los diestros. Eso es comprensible porque en el mundo se estima que más del 85 % de las personas son diestras y solo el 15 % zurdas.

La vida a ellos les ha presentado interminables retos: usar el mouse de la computadora con la mano derecha; usar la palanca de cambio del carro con la mano derecha; sentarse en un escritorio individual; compartir una mesa; escribir con lápiz; cortar con tijeras; apoyar un vaso en el carro; escribir en cuadernos espiralados; usar un abrelatas, entre otros.

Desde cuándo se observa la tendencia

El neurólogo explicó, además, que el uso de una mano u otra se encuentra ligado al desarrollo del cerebro, y que se trata de algo innato formado de manera precoz a las pocas semanas de gestación.

“Los primeros indicios se dan desde la edad fetal; en las ecografías se ve qué dedo prefiere succionar el bebé en el vientre”, argumentó al señalar que hay una tendencia genética con la cual nace la persona.

Cambiar la preferencia manual

El experto alertó que cambiar la preferencia manual tiene consecuencias en el aprendizaje de los niños, ya que es contrario a su naturaleza y puede retardar el aprendizaje.

“No es recomendable obligar a ser derecho porque no hay motivo para hacerlo. Es verdad que el mundo está hecho para diestros, pero tampoco son grandes limitaciones y ninguna es una circunstancia crítica”.

Subrayó que hay factores mucho más importantes que la lateralidad, en particular la motivación, la cual tiene que ver con la carga emocional. “Si uno está motivado, podrá solucionar un problema”.

Otro factor, según el galeno, es la repetición, pues el que practica mucho algo será bueno en lo que hace. Citó el caso del fútbol en el que hay jugadores que son no muy talentosos, pero que, al practicar mucho, logran ser destacados.

Visitas 1



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS

La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.

Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.

“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.

El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.

Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.

Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.

De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.

Continue Reading

Actualidad

JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO

Rumbo a las Elecciones Generales 2026

  • Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.

Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.

Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.

El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]