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Ciencia y Tecnología

Startup peruana Favo baja las persianas y se despide del mercado a 5 años de su fundación

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La startup peruana de supermercado online para emprendedores Favo ha decidido cerrar sus operaciones en el Perú de manera definitiva. Según su comunicado publicado en LinkedIn, operarán hasta el 29 de febrero de este año, tras lo cual dejarán de realizar pedidos y su plataforma será suspendida.

En 2021, Favo era considerada una de las 10 startups locales con mayor potencial de convertirse en unicornio, es decir, una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares. ¿Pero qué es Favo? ¿A qué público se dirigía? Y, sobretodo, ¿qué lo llevó a esta decisión? En esta nota te contamos.

Favo, la startup de supermercado online para emprendedores

La startup fue visionaria en cuanto al comercio digital, lanzándose incluso antes del boom del e-commerce en la pandemia de covid-19. Fue fundada en octubre de 2019 por el empresario peruano Alejandro Ponce, reconocido en el mercado local por ser también fundador de Nexus Group, el fondo de capital privado más grande del Perú.

Con una premisa sencilla, Favo permitía a los emprendedores montar una bodega online y vender directamente a los clientes. La remuneración de estos negociantes podía llegar al 15% del valor de venta, sin inversión inicial, lo cual generaba un impacto social positivo. Asimismo, los ingresos de los emprendedores Favo podría llegar a S/3,000 al mes en una jornada de solo medio tiempo.

El diferencial de esta plataforma es el comercio social online basado en las redes de relación de los emprendedores. De hecho, Favo se inspiró en un modelo de negocio exitoso del mercado chino, que globalmente es el más avanzado en los ámbitos de tecnología y comercio electrónico. Es un concepto adaptado a la realidad latinoamericana, teniendo en cuenta el poder adquisitivo de las familias, el acceso a créditos y servicios bancarios, así como la logística local.

Expansión y fracaso en Brasil

A pesar de la crudeza con que el coronavirus azotaba, en 2020 Favo decide lanzar su plataforma en Brasil, de la mano de su cofundadora Marina Proença. Sin embargo, el éxito duraría poco.

En junio de 2022, Favo anunció el cierre de operaciones de esta filial y que solo se mantendrían realizando las entregas restantes durante todo ese mes. “Aunque hemos tratado de encontrar los más diversos caminos para nuestra operación en Brasil, lamentablemente nos enfrentamos a un escenario de creciente dificultad”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

Al respecto, la startup se vio arrinconada por un escenario con crecientes tasas de interés para controlar la inflación en pos de la recuperación económica mundial. Además, la falta de inversiones y los desafíos de flujo de efectivo pesó sobre la empresa tras la euforia generada por el récord de rondas de inversión para América Latina un año antes.

En Brasil, Favo llegó a contar con más 170 mil compradores, con una promesa de entrega de 24 horas y envío gratuito, ofreciendo más de 3.000 productos de supermercado de 350 marcas, sin un monto mínimo de pedido.

Rondas de financiamiento

Una startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. Y su subsistencia en el tiempo depende en gran medida de las inversiones de terceros que se interesen por dicho modelo de negocio.

En el caso de Favo, la startup peruana logró una exitosa campaña inicial de financiamiento. La compañía recaudó en su ronda semilla (o seed, en inglés) 35 millones de dólares de fondos de capital de riesgo muy importantes. Entre ellos, GFC (Global Founders Capital), Positive Ventures, Elevar Equity, los dos últimos enfocados en iniciativas de impacto social.

Además, selló un exitoso levantamiento de fondos por más US$ 26.5 millones liderado por Tiger Global, uno de los más importantes inversores del mundo enfocado en tecnologías, concretando el financiamiento de “Ronda A” más grande en la historia del Perú para empresas de este tipo. También formaron parte de esta ronda de financiamiento otros grandes inversores como Global Founders Capital, MSA Capital y FJ Labs.

Sin embargo, en los años posteriores no volvieron a levantar una ronda de captación para impulsar su crecimiento. Entre ambos países hasta antes del cierre de la operación en Brasil, Favo atendía más de 700 mil pedidos.

Favo se despide

El día 23 de febrero de 2024, Favo publicó en su perfil de LinkedIn sobre el cierre definitivo de la startup. “Con tristeza les informamos que se ha decidido cerrar Favo Perú. Operaremos hasta el 29 de febrero de 2024”, precisa. Adjunto a la publicación, la compañía compartió un documento con los más de 90 trabajadores para ser recomendados y puedan encontrar empleo en otros lugares.

Es válido mencionar que el modelo de Favo competía con los supermercados más tradicionales, que hoy en día también cuentan con delivery de productos. Además, las plataformas de entrega como Rappi o PedidosYa, también cuentan con sus propias tiendas con categorías similares (frutas, verduras, abarrotes, etc.).

¿Tú cuáles crees que han sido los motivos del cierre de Favo?

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto gana el CEO de una startup en América Latina? Estos son los rangos salariales

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Netprovider ingresa al mercado peruano para ofrecer soluciones de ciberseguridad y observabilidad a las empresas

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En un mundo cada vez más digitalizado, las amenazas cibernéticas continúan desarrollándose con un creciente número de filtraciones de datos cada año. Solo en Perú, el año pasado se registraron más de 5,000 millones de intentos de ciberataques, lo cual representa en promedio más de 570 mil ataques por hora. (Fuente: FortiGuard)

Ante este panorama, con el propósito de abordar esta creciente preocupación y ofrecer soluciones de calidad, Netprovider, empresa con más de 20 años de experiencia ingresa al mercado peruano para brindar los servicios especializados en ciberseguridad IT/OT, monitoreo y observabilidad de redes, infraestructura híbrida, aplicaciones y procesos de negocio. Además de ofrecer servicios gestionados de tecnología para brindar una protección integral que ya es de gran relevancia en Chile y Colombia.

“En Netprovider, estamos comprometidos con la seguridad digital de las empresas peruanas. Nuestro objetivo es ofrecer servicios y soluciones de ciberseguridad y observabilidad basados en nuestros más de 20 años de trayectoria y diseñadas para proteger los activos más críticos de nuestros clientes en un entorno digital cada vez más desafiante” expresó James Everett, Country Manager de Netprovider Perú.

La implementación de medidas de ciberseguridad ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas. En primer lugar, garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos e información, reduce el riesgo de interrupción de las operaciones y servicios. Asimismo, ofrece una sólida protección ante ataques maliciosos, fortaleciendo las defensas de la empresa. La observabilidad, por otro lado, proporciona un mejor entendimiento de la experiencia del cliente al monitorear de cerca los sistemas y procesos, lo que permite identificar y abordar de manera rápida cualquier problema o fallo que pueda surgir.

Ciberseguridad en Perú

Según unestudio de Insight Hunting SEO realizado por Netprovider, revela que la ciberseguridad se encuentra entre las tres mayores preocupaciones para empresarios, directores, gerentes y dueños de negocios en Perú.

Asimismo, los servicios de ciberseguridad más solicitados incluyen firewall y protección de red (45%), gestión de identidad y acceso (40%), servicios de respuesta a incidentes (40%), y capacitación en concientización sobre ciberseguridad (39%), entre otros.

El perfil de las personas que buscan información sobre ciberseguridad se sitúa principalmente entre los 26 y 40 años, y el 73% de ellas se encuentra en Lima. Arequipa representa un (7%) y Trujillo un (5%) de los interesados en el tema.

El estudio evidencia el creciente reconocimiento de la importancia de la ciberseguridad en todas las regiones del país. Alberto Castañeda, CEO de Netprovider, subraya que su enfoque se centra en brindar no solo tecnología de vanguardia, sino también un servicio personalizado y de alta calidad que se ajuste a las necesidades específicas de cada cliente. El objetivo es establecerse como un referente en servicios de ciberseguridad y observabilidad en el Perú.

Es así como Netprovider se posiciona como un aliado confiable para proteger a las empresas peruanas en un entorno cada vez más digitalizado y expuesto a riesgos cibernéticos, en la que se destaca por su amplia experiencia en tecnologías de la información (IT) y operativas (OT), lo que le permite ofrecer soluciones integrales y adaptadas al mercado local. Además de contar con laboratorios especializados para realizar pruebas y demostraciones de sus servicios y soluciones.

Sobre Netprovider

Netprovider es una empresa con presencia regional, con más de 20 años de experiencia en la entrega de servicios de tecnologías de la información, con especialidad en Ciberseguridad, Observabilidad y Servicios Gestionados para ambientes IT y OT, con más de 150 clientes y certificada en ISO 9001 e ISO 27001.

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Ciencia y Tecnología

«UberTuck», el servicio de mototaxis de Uber ya está disponible en Lima: ¿En qué distritos?

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UberTuk, la nueva opción de movilidad de tres ruedas de la app de Uber, ya está disponible en los distritos de la zona norte de Lima. Con esta alternativa, Uber busca ofrecer a los socios conductores de la ciudad una forma flexible de generar ganancias adicionales, al mismo tiempo que brinda a los usuarios una nueva y más segura opción de movilidad.

“El lanzamiento de UberTuk marca un hito en la integración de la tecnología con opciones de movilidad tradicionales. Esta alternativa busca mejorar la experiencia de movilidad de todos los peruanos que han confiado durante años en las opciones de tres ruedas para su cotidianidad.”, comentó Camilo Segura, gerente de comunicaciones de Uber en la región Andina.

La finalidad de esta nueva opción es mejorar la experiencia de movilidad al combinar la tecnología y los rigurosos estándares de seguridad de Uber en una alternativa de movilidad convencional. Por ello, esta nueva opción presenta diferenciadores significativos.

 

Disponibilidad en zona norte

Esta alternativa beneficiará a los usuarios que necesitan recorrer trayectos cortos dentro de un mismo distrito, como San Martín de Porres, Comas y Los Olivos.

 

Socios conductores debidamente registrados

Los socios conductores que ya se encuentran activos en la app cuentan con la licencia de conducir vigente, SOAT, revisión de antecedentes penales y Certificado Municipal de Funcionamiento.

Estándar de seguridad de Uber

 

Al igual que todos los viajes realizados con la app de Uber en Perú, la opción de UberTuk cuenta con la cobertura de Pacífico Seguros y más de 30 funcionalidades y herramientas de seguridad como: “Compartir viaje” con hasta 5 contactos, “Codigo PIN” para verificar que estás ingresando al vehículo correcto, y “Grabación de audio” que permite generar un registro encriptado para enviar un reporte de seguridad.

Opciones de pago

 

Los usuarios que utilicen UberTuk tienen diferentes alternativas para pagar sus viajes. Pueden registrar su tarjeta directamente en la app o pagar con efectivo de manera directa al socio conductor al finalizar su viaje.

Durante todo el mes de abril, Uber le obsequia a los usuarios de la app un descuento de hasta 50% en sus siguientes 4 viajes con la opción de UberTuk con el código UBERTUK2024*. Los usuarios interesados de hacerse de este beneficio pueden encontrar los Términos y Condiciones en el siguiente link.

LEE TAMBIÉN: Uber incorpora tienda virtual en su app con más de 500 emprendedores peruanos

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