Especiales
Su paso por las telenovelas en Sudamérica – Agencia de Noticias Órbita
La noticia de la partida de Diego Bertie ha conmocionado al mundo del espectáculo del Perú, así como también a sus seguidores más acérrimos y leales. Aquí en Agencia Órbita, recordaremos brevemente su trayectoria por esas famosas telenovelas de la década de los 90s y sus trabajos posteriores.
Bertie, quien incursionó en el mundo de la música junto a sus compañeros de universidad a finales de los 80s, se dio a conocer a nivel nacional a inicio de los 90s gracias a producciones como «El hombre que debe morir» (1989-90), la segunda versión de la reconocida novela «Natacha» (1990) y Canela (1995) el cual fue su primer rol protagónico.
El actor y cantante demostraba un gran rango actoral en los roles que le encomendaban y su carisma llamó la atención de muchas productoras de otras partes del continente. Luego de telenovelas como «Obsesión» (1996), «Leonela, muriendo de amor» (1997) y «Cosas del amor» (1998), Bertie fue llamado por Venevisión para protagonizar la novela venezolana «Amantes de luna llena» (2000) la cual supuso un gran salto a la fama internacional que lo hizo obtener otro rol protagónico en «Vale todo» (2002) de la cadena TV Globo de Brasil.
Para los primeros años de los 2000s, Bertie ya era una estrella internacional de gran presencia y todavía mucha proyección. En el 2005 puso su huella por primera vez en el séptimo arte en películas peruanas como «Una sombra al frente», «Piratas en el Callao» y también en el cine boliviano con «Los Andes no creen en Dios». No obstante, continuaba también en la televisión y trabajó por muchos años con la cadena colombiana Caracol en donde participó de series como «La ex» (2006) y «Bermúdez» (2009).
En el año 2010 volvería a las televisiones peruanas junto a Gianella Neyra con «Los exitosos Gómes», una divertida adaptación de la serie argentina «Los exitosos Pells». Durante la década pasada, entre algunas obras de teatro de las cuales resaltan: «La novicia rebelde» (2013) y «R y J» (2014), Bertie sería parte de las series peruanas de más popularidad como «Al fondo hay sitio» y «De vuelta al barrio».
Diego Bertie, definitivamente, deja un vacío en la industria del entretenimiento, no solo de Perú pero también de todo el continente.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 RETOMA FUNCIONES CON PRESIDENTE TITULAR
- Órgano de justicia electoral en primera instancia continuará evaluando las listas presentadas para las Elecciones Generales 2026
El Pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 retomó oficialmente sus funciones con sus miembros titulares, luego de que el presidente de este órgano electoral se reincorporó tras volver de licencia de cinco días.
Durante dicho período, el despacho fue asumido de manera temporal por el presidente accesitario, magistrado Sandro Omar Aguilar Gaitán, a fin de garantizar la continuidad de la impartición de justicia electoral jurisdiccional de primera instancia.
Con la reincorporación del presidente titular, el órgano electoral continúa desarrollando sus labores en el marco de las Elecciones Generales 2026.
Actualmente, el JEE Lima Oeste 3 tiene a su cargo 37 solicitudes de inscripción de listas de candidatos a diputados por Lima Metropolitana, todas registradas a través del sistema Declara+, lo que comprende la calificación de un total de 1 152 Declaraciones Juradas de Hoja de Vida.
Desde el pasado 23 de diciembre, el JEE viene evaluando de manera permanente las listas presentadas. De acuerdo con el último corte de información realizado al 21 de enero de 2026, se registran dos listas inscritas, 18 en condición de admitidas, una lista improcedente y 16 en estado inadmisible.
Cabe precisar que el JEE Lima Oeste 3 es uno de los órganos electorales con el mayor volumen de hojas de vida por revisar y calificar, al tener bajo su competencia la inscripción de candidatos que aspiran a ocupar 32 escaños de los 130 correspondientes a diputados para todo el Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 RECIBIRÁ INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A DIPUTADOS POR LIMA METROPOLITANA
Conforme a las competencias asignadas por el Pleno del JNE
A fin de garantizar el adecuado desarrollo de las materias y procedimientos que comprenden las Elecciones Generales 2026
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 será el encargado de recibir las solicitudes de inscripción de candidatos a diputados que cuenta con un total de 32 escaños por Lima Metropolitana en el marco de las Elecciones Generales 2026, conforme a las competencias definidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mediante la Resolución N.° 0624-2025-JNE.
De acuerdo con la norma, el JEE Lima Oeste 3, con sede en el distrito de Santiago de Surco, tendrá a su cargo la calificación de listas y postulantes, la fiscalización y el procedimiento sancionador respecto de la Declaración Jurada de Hoja de Vida, así como la resolución de tachas y exclusiones.
Asimismo, ejercerá el procedimiento sancionador establecido en el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas y la resolución, en primera instancia, de los pedidos de nulidad total vinculados a esta elección dentro del distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana.
La determinación de competencias se produce en el contexto del proceso de inscripción de candidaturas, cuya fecha límite es el 23 de diciembre. En este marco, el JEE Lima Oeste 3 asume un rol central para el distrito electoral múltiple de Lima Metropolitana, uno de los más numerosos del país.
El JNE precisó además que los JEE mantienen sus funciones plenas para resolver expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad, encuestas electorales, apelaciones contra lo resuelto por las mesas de sufragio sobre impugnaciones de votos e identidad de los electores, pedidos de nulidad, actas electorales observadas, así como para determinar los casos en los que procederá el recuento de votos dentro del ámbito territorial de su respectiva circunscripción de justicia electoral.
Cabe precisar que, el JEE de Lima Centro 1 tendrá como competencia principal recibir las solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales, así como de tramitar la renuncia y retiro de candidatos. En tanto, el JEE Lima Oeste 2 se encargará de la recepción de solicitudes de inscripción de listas de senadores de distrito electoral único.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
