Noticias
Sunat: Sigue estos pasos para suspender retención de Cuarta Categoría – Diario Nacional Realidad.PE
Si eres trabajador independiente y tus ingresos mensuales no superan los 3,609 soles o si desempeñas el cargo de director, síndico, mandatario, gestor de negocios, albaceas o similares y percibes al mes hasta 2,888 soles puedes solicitar la suspensión de retención de la Cuarta Categoría.
A continuación, te brindamos los pasos para obtener este beneficio.
Cabe destacar que mediante la Resolución de Superintendencia N.º 295-2022/Sunat se establecieron los nuevos montos, considerando el incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que pasó de 4,600 soles en el 2022 a 4,950 soles para el año 2023.
La norma también señala que quienes proyecten que sus ingresos durante el año 2023 por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categorías no superen los 43,313 soles podrán solicitar la suspensión de las retenciones y/o sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.
En el caso de los directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares, podrán pedir la suspensión cuando los ingresos que proyectan percibir en el ejercicio gravable por Rentas de Cuarta Categoría o por Rentas de Cuarta y Quinta Categorías no superen los 34,650 soles.
En estos dos últimos supuestos, si durante el 2023 se supera el monto antes señalado, según sea el caso, el contribuyente deberá declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta que corresponda, por la totalidad de los ingresos de Cuarta Categoría que obtenga en un determinado mes.
¿Cómo realizar el trámite de suspensión?
El trámite para solicitar la suspensión de retenciones de Cuarta Categoría es virtual y consta de tan solo tres pasos:
- Ingresar a Sunat Operaciones en Línea con su Clave SOL y colocar la opción “Mis trámites y Consultas”. Dicho módulo está disponible en el portal www.sunat.gob.pe.
- Ubicar la sección Otras declaraciones y Solicitudes, “Solicito Suspensión de Retenciones 4ta Categoría” (Formulario Virtual 1609).
- Precisar la fecha en la que se recibió el primer ingreso por Rentas de Cuarta Categoría y el monto total proyectado para todo el año (se debe registrar solo los ingresos de Cuarta Categoría, como profesional independiente o de Cuarta y Quinta Categorías, si, además, está en planilla).
¿Cómo saber si mi solicitud fue aceptada?
El sistema verificará “en línea” la información presentada y procederá a autorizar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta, de corresponder, emitiendo la constancia correspondiente que se podrá enviar al correo electrónico que desee.
La suspensión tiene efecto desde el día siguiente a la fecha del trámite y es vigente hasta el 31 de diciembre del 2023.
Para obtener más información sobre la suspensión de retenciones, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730 y visitar el portal www.sunat.gob.pe, donde encontrará orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.
Noticias
ELECCIONES 2026: INICIATIVA DE VIDENZA ALERTA SOBRE PROPUESTAS ELECTORALES SIN SUSTENTO
Alianza entre Videnza Instituto y Diario Correo busca impulsar el voto informado mediante la verificación técnica de promesas de campaña.
En el marco de las elecciones 2026, Videnza Instituto y Diario Correo vienen realizando un ejercicio semanal de fact-checking orientado a contrastar las propuestas presidenciales con criterios técnicos y fiscales. La iniciativa busca aportar información clara a la ciudadanía en un escenario marcado por promesas de alto impacto mediático, pero con escaso sustento económico. El director de Videnza y exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, advirtió que durante las campañas suele priorizarse el efecto político de las ofertas antes que su viabilidad real. Según explicó, cuando se someten a una revisión técnica, muchas propuestas —de distintos espacios políticos— “ignoran restricciones fiscales básicas y trasladan costos importantes hacia el futuro”.
Entre los casos analizados figura una propuesta para ampliar Pensión 65 a todos los adultos mayores sin pensión. Aunque responde a una necesidad social legítima, su implementación demandaría un gasto adicional anual cercano a S/4,285 millones, monto equivalente al presupuesto conjunto de varios sectores del Estado. Asimismo, se evaluó el ofrecimiento de otorgar bonos de vivienda de hasta S/100,000 para jóvenes, cuyo costo potencial superaría los S/523,000 millones, alrededor de dos presupuestos generales de la República.
Para Castilla, ambas iniciativas reflejan un patrón común: “ofrecen beneficios inmediatos sin detallar con claridad su financiamiento ni sus efectos secundarios”. En ese sentido, subrayó que el fact-checking cumple un rol democrático fundamental al devolver el debate electoral al terreno de la evidencia y la responsabilidad. “Las políticas públicas no se evalúan por su intención, sino por sus consecuencias, que finalmente terminan pagando todos los peruanos”, concluyó.
Fuente: Videnza Instituto
Noticias
PROPUESTAS DE CAMPAÑA SIN SUSTENTO TÉCNICO ENCIENDEN ALERTAS SOBRE EL FUTURO DEL PAÍS
Especialistas de distintas regiones advierten que planteamientos como nueva Constitución, reforma agraria o bonos masivos carecen de plan, financiamiento y viabilidad real.
A semanas de las Elecciones 2026, el debate se intensifica en torno a propuestas que plantean cambios en el modelo económico e institucional, como una nueva reforma agraria, una nueva Constitución o la reducción de ministerios. Especialistas regionales advierten que, sin sustento técnico ni claridad, estas iniciativas podrían poner en riesgo la gobernanza, la inversión y el desarrollo. Desde Arequipa, el consejero regional Fernando Cornejo cuestionó su carácter improvisado y señaló que priorizan el impacto emocional sobre la viabilidad real. “Toda propuesta tiene que venir acompañada de un plan, de dónde va a salir el dinero, cómo se genera inversión privada y confianza”, afirmó.
Una preocupación similar se expresa en el sur del país. El decano del Colegio de Contadores de Puno, Martín Alemán Palomino, sostuvo que buena parte de los planteamientos no dialogan con la realidad económica de las regiones. Señaló que hay propuestas que “escapan de la verdad, de la situación que amerita la región” y advirtió que el enfoque populista termina distrayendo al electorado con ofertas “facilistas, sin viabilidad técnica y no sostenibles en el tiempo”.
El economista ayacuchano Raúl Vegas Morales puso el foco en los costos fiscales. Recordó que promesas como bonos universales o ampliaciones masivas de programas sociales pueden resultar inviables. “Muchos partidos ofrecen cosas que saben que no van a poder cumplir, como bonos de S/5 mil para todos los jubilados, lo que significaría un exceso para el presupuesto nacional”, alertó. En su opinión, el debate debería centrarse menos en eslóganes y más en diagnósticos precisos: “No basta con decir asamblea constituyente o nueva Constitución; primero se debe explicar qué artículos se quiere modificar y con qué propósito”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Fernando Santoyo, advirtió que este tipo de propuestas genera expectativas peligrosas en la población. Indicó que, para el sector empresarial regional, el énfasis debería estar en “fomentar la producción y el empleo”, antes que en un asistencialismo que puede comprometer la sostenibilidad fiscal. En ese contexto, el reto para el electorado será distinguir entre propuestas de transformación responsable y discursos que, aunque atractivos en campaña, pueden terminar debilitando la gobernabilidad del país.
Fuentes: Arequipa Hoy, Andes Digital, Ayacucho te Informa, Cusco Informativa
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
