Connect with us

Nacional

Superintendente Manuel Castillo: «Seguiremos apostando por la calidad de la enseñanza en las universidades»

Webmaster

Published

on


Nuestro principal objetivo es adecuar el sistema universitario a la nueva ley 31520, que garantiza a la SUNEDU ser una institución autónoma.

“Uno de los primeros pasos que hemos dado en la SUNEDU es adecuarnos a la Ley 31520, que es nuestro principal objetivo. Dentro de este propósito, informar a las universidades y a todo el sistema universitario sobre dos temas: la recuperación del artículo 18 de la Constitución, que establece que todas las universidades, tanto públicas como privadas, son autónomas, y la delimitación de las funciones existentes entre la universidad y la SUNEDU como institución autónoma”.

Así lo aseguró, el doctor Manuel Castillo Venegas, Superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU),  tras asegurar que con la ley anterior (Ley 30220-2014), la SUNEDU estaba bajo el Ministerio de Educación, mientras que ahora somos una institución autónoma y, por lo tanto, debemos adecuarnos a la normativa actual, reafirmó.

“Seguiremos fortaleciendo nuestra trabajo para que todo el sistema universitario continúe cumpliendo con las condiciones básicas de calidad; en eso no cederemos. La principal función de la SUNEDU es transmitir e informar a través del tema de supervisión para garantizar que en el sistema universitario se mantengan las condiciones básicas de calidad”, puntualizó.

Al referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional del Perú que declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 31520, destacó la importancia de avanzar para el beneficio del sistema universitario nacional y dar vuelta a la página.

“El Tribunal Constitucional, como máximo intérprete de la constitucionalidad, ha sido claro al reconocer que la ley 31520 es constitucional. Por lo tanto, reitero mi llamado a toda la población y a todos los involucrados en el sistema universitario a trabajar juntos para fortalecer la educación y las condiciones básicas de las universidades”, enfatizó.

Finalmente, subraya que el Consejo Directivo no bajará la guardia y continuará apostando por el fortalecimiento del sistema universitario peruano como objetivo principal. “No hay razón para dudar de ello”.

“¡SUNEDU TV abre sus puertas a todo el país!”

Manuel Castillo formuló estas declaraciones durante la primera emisión del programa SUNEDU TV, el cual se transmitirá  los miércoles a través de las redes sociales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior  Universitaria.

Un programa que tiene como objetivo dar a conocer los servicios que brinda la SUNEDU a la comunidad universitaria, como también dar visibilidad al trabajo que realizan tanto por las universidades públicas como privadas, que en muchas ocasiones no se conoce.

SUNEDU TV es producido por la Oficina de Comunicaciones y es conducido por las periodistas Brenda Huamán y Jannine Jiménez, ambas nos darán a conocer en cada programa informaciones y reportajes de la vida universitaria peruana.

En esta primera emisión de SUNEDU TV, pudimos conocer cómo la Universidad de San Martín de Porres ha estado adaptando tecnologías derivadas de estudios genómicos y biotecnológicos en su moderno centro de genética y biología molecular. Este centro permite el diagnóstico de enfermedades raras, entre otras importantes líneas de investigación.

El reconocimiento de los estudiantes destacados es un aspecto que no podemos pasar por alto. Por esta razón, también visitamos la Universidad Nacional de San Marcos para destacar a los estudiantes sobresalientes en diversas disciplinas académicas.

Además, nos informaron acerca de las nuevas filiales que abrirán en su proceso de descentralizar los servicios educativos proporcionados por la decana de América.

Asimismo, hicimos una visita al moderno centro bioterio automatizado, un lugar destinado a la cría y control de animales de laboratorio, que está instalado en la Universidad Andina del Cusco. Este bioterio representa una contribución importante para la investigación científica.



Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Midagri: incremento del precio del cacao beneficia a productores peruanos – Realidad.PE

Webmaster

Published

on


Los productores de cacao en el ámbito nacional se beneficiarán con el incremento del precio de este grano, que ha alcanzado un hito histórico a escala mundial, al superar los 5,500 dólares la tonelada en la Bolsa de Nueva York (Nyse).

Así lo informó Javier Arenas de la Cruz, director (e) de Promoción y Articulación Comercial de Sierra y Selva Exportadora, institución adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) que promueve la producción y consumo del cacao.

El especialista destacó que dicho incremento permitirá al pequeño productor mejorar su rentabilidad al comercializar su producto hasta en 21 soles el kilo en chacra, triplicando su valor respecto a años anteriores cuando oscilaba entre siete y ocho soles el kilo de grano seco.

“De acuerdo con las proyecciones internacionales, se espera que el precio del cacao permanezca alto en los próximos meses”, estimó Arenas de la Cruz al exhortar a los productores aprovechar este escenario favorable y único del mercado global incrementando la productividad y producción en sus campos de cultivo, implementando prácticas como abonamiento, podas oportunas, control de plagas y enfermedades.

Las principales razones que favorecerían el precio del cacao son los eventos climáticos externos, como sequías e inundaciones, que propiciaron la proliferación de enfermedades en los cacaotales de Costa de Marfil y Ghana, los dos principales productores mundiales del grano, disminuyendo así su producción y oferta global, según información de la Organización Internacional del Cacao.

Exportaciones de cacao

Perú ha consolidado su posición como un actor destacado en el mercado global del cacao. En el 2023 las exportaciones de dicho grano alcanzaron los 219 millones de dólares, representando un incremento del 38.4 % respecto al año anterior, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Dichas exportaciones, que sumaron 70,536.79 toneladas, se dirigieron a 44 destinos en todo el mundo, principalmente a Malasia, Países Bajos, Indonesia, México e Italia, reflejando la creciente demanda y el reconocimiento internacional de la calidad de nuestro cacao.

Además, Perú destaca como el primer productor mundial de cacao con doble certificación: Orgánica y Fairtrade (comercio justo), así como el segundo país productor de cacao orgánico a escala internacional.

Producción nacional

En el 2023, la producción nacional de cacao se ubicó en 170,000 toneladas, con un crecimiento del 6.1 % respecto al 2022. Dicha producción involucró directamente a 90,000 familias de la agricultura familiar, destacando como principales centros de producción las regiones de San Martín, Junín, Ucayali, Huánuco y Cusco.

Cabe destacar que el 60 % de la biodiversidad de cacao existente en el mundo está en nuestro país, donde se producen variedades de grupos genéticos como Trinitario, Forastero Amazónico y Criollo.

Asistencia técnica y comercial

Durante el 2023, Sierra y Selva Exportadora lideró 27 planes de articulación comercial a través de los cuales brindó asistencia técnica en campo y en planta de procesamiento a organizaciones de productores que generaron ventas por 26 millones de soles, en beneficio de 4,055 productores de la agricultura familiar.


Estadísticas: 35



Source link

Continue Reading

Nacional

Conadis: Entregan más de 5 mil equipos tecnológicos e insumos a emprendedores con discapacidad

Webmaster

Published

on


Como parte del proyecto “Emprende y despega”, más de 185 emprendedores, con discapacidad que residen en Lima Metropolitana y Callao, recibieron kits de trabajo compuestos por equipos tecnológicos e insumos, según su rubro comercial, con el propósito de impulsar su economía y la de sus familias.

La presidenta del Conadis, Sandra Piro Marcos, comunicó que los bienes entregados son sumamente variados, como máquinas de coser, bordadoras, máquinas de estampado, carritos gastronómicos, impresoras multifuncionales, laptops y computadoras, congeladoras y refrigeradoras, camillas para masajes, sillas de ruedas, televisores, mesas y escritorios, hornos y batidoras, mobiliarios para peluquerías, un sinfín de equipos que les permitirá fortalecer sus negocios, incrementar sus ventas y generar ingresos sostenibles.

La titular refirió que también entregaron en los domicilios y talleres de las emprendedoras con discapacidad, kilos de azúcar, harinas, bebidas, hilos de plata, juegos de tijeras y accesorios de repostería.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com