Connect with us

Nacional

Tacna pierde S/ 500 millones diarios por protestas sociales – Diario Nacional Realidad.PE

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La presidenta de la Cámara de Comercio, industria y producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire sostuvo que por cada día de paralización y protestas en la ciudad heroica se deja de percibir un ingreso de 500 millones de soles diarios.

“Es lamentable lo que se está viviendo porque venimos de una pandemia. Es difícil para el emprendedor cuando se vive del comercio y de servicios recuperar su economía. Muchos de los emprendedores han conseguido préstamos para empezar otra vez a trabajar, incluso muchos han invertido en la campaña navideña que se vio afectada por las paralizaciones que iniciaron en diciembre”, expresó.

Flores indicó que son tres días consecutivos de inacción que ha afectado principalmente al sector comercial y de servicios. También hay perjuicio en el movimiento de las importaciones y exportaciones por el bloqueo de vías. “Se ha afectado la llegada de turistas provenientes de Chile, que por persona mínimamente deja un ingreso de 150 dólares; se han cancelado reservas en hoteles, paquetes turísticos, los mercadillos, restaurantes, hasta taxistas se han visto afectados”, declaró.

En ese sentido, invocó a la población a protestar de forma pacífica sin bloqueo de vías que afecten el libre tránsito, sin atentar contra la propiedad pública y privada. “Nos preocupa cómo vamos a salir de esto, porque muchos están en cifras rojas, otros tienen el crédito Reactiva Perú que no saben cómo pagar, el peruano vive del día a día, el peruano quiere trabajar”, agregó.

Paralizaciones afectaron al turismo y comercio 

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Tacna, Wilfredo Espinoza, dio a conocer que el sector turismo ha dejado de percibir por día S/ 1 millón 500 mil, es decir por estos tres días de paralización hubo una afectación de más de S/ 4 millones 500 mil. 

“Espero que el fin de semana al menos hayan ingresado de 3 mil a 4 mil personas por día, estamos preocupados y esperamos que la reactivación nos ayude a levantar nuestra economía que está muy golpeada en la región”, estimó.

A su vez, el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial (AJU ZOTAC), Luis Chino Vargas, mencionó que las protestas sociales que iniciaron en diciembre pasado han afectado las ventas en el sector comercial formal. “Estábamos en un 10% de ventas a comparación de años anteriores y ahora por las paralizaciones no estamos vendiendo nada”, dijo,

Al respecto, el presidente de la Federación de mercados de la ciudad, Noe Lupaca Cainicela, explicó que durante estos tres días de manifestaciones los mercados atendieron hasta las 8:00 horas, luego cerraron sus negocios dejando de trabajar. “Las ventas se han reducido un 70%, incluso muchos productos perecibles como las frutas y verduras se han visto afectados”, lamentó.

Lupaca dijo que son 25 mercados en la ciudad que congrega a cerca de 10 mil comerciantes que abastecen productos de primera necesidad. “El sábado (hoy) ya se atenderá en el horario habitual, aún no sabemos si el lunes continúan las paralizaciones, esa decisión se tomará en acuerdo con los dirigentes de cada asociación”, anotó.

Sector transportes también reporta pérdidas

El secretario general del sindicato de choferes de transporte público urbano, Luis Conde Yáñez, dio a conocer que su sector es uno de los gremios que genera mayores ingresos económicos en la ciudad ya que son más de mil 300 unidades que ofrecen este servicio. “Son 6 millones de soles por día lo que genera el transporte público, claro que de esa cifra se descuenta la inversión en combustible y mantenimiento de unidades”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la asociación de colectiveros que cubren la ruta Tacna-Arica, Javier Cabrera Pinto, estimó que su gremio ha dejado de percibir 100 mil soles por día de paro. Son 206 conductores de colectivos y 30 choferes de buses del lado peruano que se han visto perjudicados, mientras que de Arica-Chile se afectó a 156 conductores de colectivos. 

“Son 100 mil soles por día que no se gana por dejar de trabajar. Esto de acuerdo a la cantidad de turistas que estaban llegando antes de la paralización, pero en épocas altas pre pandemia se generaba más de 200 mil soles, en esa época se hacía hasta 3 salidas ahora sólo una”, refirió. 

Terminales generan un ingreso diario de S/ 11 mil 

El gerente de terminales terrestres de Tacna, Mario Salamanca García sostuvo que los tres terminales bajo administración de la Municipalidad provincial de Tacna, terminal nacional Manuel A. Odría, terminal Internacional y terminal Bolognesi (que cubre rutas hacia otros distritos dentro de la región), generan una ganancia diaria de más de S/11 mil. Esto por el cobro de tickets de embarques y parqueo de vehículos. 

Asimismo, Salamanca indicó que los tres terminales abrirán sus puertas hoy, tras el cese de las paralizaciones en la ciudad, por lo que se espera que los viajes hacia otras regiones del país se reanuden. 

Sobre el tránsito de turistas provenientes desde Chile, informó que antes de las paralizaciones que iniciaron en diciembre a nivel nacional, se tenía un ingreso promedio al día de 2,800 turistas extranjeros que llegaban a la ciudad, mientras que 2,200 en promedio de turistas nacionales. Sin embargo, estas cantidades se han reducido hasta en 60% debido a las protestas sociales, que ha conllevado a que Tacna deje de ser atractiva para el turista del vecino país. 

Tras tres días de paralización Tacna reanuda actividades 

Las movilizaciones en el tercer día de paro contaron con menor participación en el bloqueo de vías, quemas de llantas y marchas. Los diferentes gremios, asociaciones, sindicatos y colectivos acordaron levantar la medida de lucha, pero no descartaron que las protestas continúen el lunes 16 de enero. 

Marcha por la Paz

Un grupo de ciudadanos se autoconvocaron para llevar a cabo “La marcha por la Paz”, el cual tuvo como punto de concentración el Parque La Locomotora, hasta donde llegaron cientos de personas vistiendo un polo blanco y con pancartas en mano para marchar hacia el Paseo Cívico.

Estos reclamantes pidieron el cese de actos de violencia durante las protestas sociales en el país, así como exigir el respeto al libre tránsito y condenar el daño a la propiedad privada y pública, así como los enfrentamientos con las fuerzas del orden. También se solidarizaron con la población de Puno por las muertes lamentables producto de las protestas. 

Para continuar con el pedido de manifestaciones pacíficas, se ha programado para hoy a las 19:00 horas una vigilia “Por la paz y buena convivencia” que tendrá lugar en la plaza principal del distrito Pocollay. 

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Nacional

Loreto: Erosión fluvial e inundaciones destruyó al menos 113 viviendas y dañó otras 21 – Realidad.PE

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Las lluvias intensas que ocasionaron erosión fluvial e inundaciones, del 27 de enero al 4 de abril, debido al incremento del caudal y desborde del río Ucayali, en las localidades Samán, Boca de Catalina, Miguel Grau, Pucapanga y Dos de Mayo, del distrito Sarayacu, provincia Ucayali, región Loreto, han dejado hasta el momento 113 viviendas destruidas y 21 dañadas. Hay 407 damnificados y 61 afectados.

Por ello, la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Loreto entregó a las familias perjudicadas Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) consistente en techo, abrigo y enseres.

Este apoyo fue distribuido por la municipalidad distrital. Asimismo, las autoridades locales gestionan apoyo de ayuda adicional para atender a la población de las localidades de Chiclayo, La Pedrera y Juancito. Además, continúan con el empadronamiento de familias afectadas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Loreto reportó, igualmente daños en 1 puente peatonal, 1 establecimiento de salud, en 60 metros de vía vecinal, 37 aulas de instituciones educativas y en 18 hectáreas de cultivos.

Por su parte, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del gobierno local continúa la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

La población damnificada pernocta en casas de familiares y vecinos, mientras que los afectados en otros ambientes de sus predios que no sufrieron daños.

Como se recuerda, el distrito de Sarayacu se encuentra con prórroga del estado de emergencia mediante Decreto Supremo N.°032-2024-PCM, publicado el pasado jueves 28 de marzo.


Estadísticas: 72

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Nacional

El jueves, Pleno del Congreso votará el retiro de las 4 UIT de cuentas AFP

Webmaster

Published

on

[ad_1]

La Junta de Portavoces acordó poner en agenda del pleno de este jueves el debate y votación del dictamen de los proyectos de ley que proponen el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones hasta por 4 UIT; es decir, S/ 20,600.

Así lo anunció el congresista José Luna Gálvez, autor de la propuesta, que señaló que su demanda de priorizar el proyecto de ley sobre el retiro de 4 UIT en la agenda del Pleno fue aprobada en la Junta de Portavoces por unanimidad.

El parlamentario de Podemos Perú confirmó que se tiene los votos necesarios para lograr la aprobación de la propuesta; sin embargo, explicó que aún sigue en el proceso de lograr más votos para conseguir una votación considerable.

“He podido conversar con otras bancadas, hay voluntad de aprobarlo. Justamente falta solamente un par de bancadas para que se sumen, A eso me voy a dedicar ahora”, afirmó.

Subrayó que la aprobación y promulgación de esta norma será un triunfo de todos los peruanos, sobre todo de aquellos miles de peruanos que marcharon junto a Podemos Perú demandando la aprobación de esta propuesta, así como del pago total del Fonavi, y el cumplimiento del bono de reconocimiento de la ONP.

Luna Gálvez sostuvo que, a partir de la aprobación de la propuesta y su envío al Ejecutivo, el gobierno tiene hasta 15 días hábiles para promulgar u observar la norma. Adelantó que, si el Ejecutivo decide la última opción, el Congreso insistiría con su aprobación. 

“Ese es el trabajo que me queda después de que el Pleno apruebe el proyecto. Entonces voy a conversar y exponerles el caso al ministro de Economía, las ventajas para nuestra economía que trae esta propuesta y que muchos de los supuestos riesgos y miedos que nos han querido imponer son falsos”, afirmó.

Así que podía dar por descontado que los peruanos que lo deseen puedan acceder a parte de su fondo de pensión, recalcó, pero indicó que el Ejecutivo no tendría motivos para oponerse a la norma, pues son fondos privados y no vulnera ninguna ley.

“Esos recursos que saldrían de los fondos de pensiones servirán para los peruanos puedan pagar sus deudas, cubrir las necesidades básicas de sus familias e incluso para invertir en un pequeño negocio. En todo caso, significará una inyección de dinero al mercado, con lo cual se dinamizará y favorecerá en principio a las pequeñas y microempresas”, subrayó.

El congresistas de Podemos respondió a quienes dicen que los que accedan al retiro de sus fondos no contarán con una pensión y señaló que las AFP han dejado de ser un verdadero sistema de pensiones, considerando que la mayoría -9 de cada 10- retiran todo su dinero al cumplir 65 años, pues ofrecen pensiones mínimas. 

“La mayoría prefiere retirar su dinero y ponerlo en una caja municipal o financiera que ofrece mejores tasas de interés que las AFP que ofrece apenas una pensión de 500 soles, si tienen un fondo de cien mil soles, y cuando fallece la viuda apenas recibe el 40%”, subrayó.

Es importante que trabajemos una reforma previsional que incluya sobre todo a los informales y que beneficie a los trabajadores. “Todos merecemos de una pensión digna después de toda una vida de trabajo”, indicó.

[ad_2]

Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]