Viral
Tarifas de megabytes de Internet en celular cayeron 95% entre 2015 y 2022 – Diario Nacional Realidad.PE
Las tarifas promedio de megabytes de Internet en celular pasaron de 0.035 soles en el tercer trimestre del 2015 a 0.002 soles en el mismo periodo del 2022, lo que significó una caída de 95%, informó hoy el presidente de Osiptel, Rafael Muente.
“La importante baja en las tarifas se debe a la dinámica competitiva que presenta el mercado peruano y una buena regulación que ha venido promoviendo mecanismo de competencia”, enfatizó durante su exposición en el foro ‘Rumbo y Futuro del Sector Telecomunicaciones en el Perú’ organizado por el referido regulador.
Recordó que años atrás las empresas ponían una serie de trabas para evitar la portabilidad, pero la regulación generó que se dinamice el mercado.
“Empresas de telefonía móvil bloqueaban los equipos telefónicos para que un usuario no pudiera cambiar de operador porque o perdía el número o su chip no podía ser usado en otro terminal móvil, pero Osiptel dispuso que la portabilidad sea obligatoria y el desbloque de equipos, lo cual abrió el mercado”, señaló.
Seguidamente, reportó que al cierre del 2022 existen más de 25 millones de líneas móviles que accedieron a Internet desde un celular y la penetración del mercado es 77.8%.
“Hace siete años, en el 2015, el número de líneas móviles con acceso a Internet era solo de 16.9 millones y la penetración de solo 56.4%; es decir, solo un poco más de mitad de usuarios accedía a Internet desde su celular, pero esta situación ha mejorado”, apuntó.
Telefonía móvil
En otro momento, el jefe del órgano regulador informó que una similar situación se ve en el mercado de telefonía móvil en general, toda vez que en el tercer trimestre del 2015 la tarifa de promedio de minuto por voz era 0.312 soles y en el mismo periodo del 2022 fue de 0.025 soles, lo que significa una rebaja de 81.1% en dicho espacio de tiempo.
Precisó que al finalizar el 2022, existían más de 41 millones de líneas móviles y la penetración de telefonía móvil en el mercado peruano es de 123.9%. “En el 2015 estaban activas unas 34.2 millones de líneas y la penetración era de 114.2%”, dijo.
Asimismo, indicó que en el tercer trimestre del 2015 dos operadoras manejaban el 87.4% del mercado de telefonía móvil y siete años después, estos mismos operadores solo manejan el 59.5% de la torta.
“Esto nos acerca a un modelo ideal de competencia, que significa que todos los operadores tengan la misma participación en el mercado. Obviamente, en el mundo es difícil alcanzar ese modelo ideal, pero nos estamos acercando y mientras más cerca estemos, más beneficios al usuario generamos”, subrayó.
Internet fijo
Posteriormente, Muente Schwarz reveló que el país existe, al cierre del 2022, 3.3 millones de conexiones de Internet fijo y su penetración en la población es de 33%. Indicó que, en el 2015, la cifra de conexiones era de dos millones y la penetración era de 23.4%.
De igual modo, destacó que las tarifas promedio de megabits por segundo (Mbps) en Internet fijo pasaron de 24.45 soles en el tercer trimestre del 2015 a 0.93 soles en el mismo periodo del 2022, lo cual representó una contracción de 96.2%
Apuntó, además, que la participación del mayor proveedor en el mercado cayó de 80.8% (tercer trimestre del 2015) a 52% (tercer trimestre 2022).
“En el Internet fijo ha tenido un mayor nivel de complejidad para desarrollar competencia porque los costos son mayores en comparación al Internet móvil. Sin embargo, la pandemia generó que el mercado le diera mayor importancia al Internet fijo y ello hizo que los usuarios exigieran mejores condiciones”, puntualizó.
Visitas 2
Actualidad
JURADO ELECTORAL ESPECIAL LIMA OESTE 3 SE INSTALA PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2026
Impartirá justicia electoral en primera instancia
Asume funciones de supervisión y resolución de expedientes clave para el proceso electoral del 12 de abril.
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3 inició formalmente sus funciones para impartir justicia electoral en primera instancia y resolver expedientes vinculados con propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad de los funcionarios, con miras a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Este órgano electoral comprende las jurisdicciones de Barranco, Chorrillos, La Molina y Santiago de Surco, y tiene como propósito consolidar un proceso electoral justo e imparcial.
El Pleno del JEE Lima Oeste 3 está conformado por Víctor Jimmy Arbulu Martínez, presidente y representante de la Corte Superior de Lima; Clara Mercedes Cahua Gutiérrez, segundo miembro en representación de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, y Roberto Eduardo Vázquez Soriano, tercer miembro, representante de los ciudadanos.
Son las principales responsabilidades del JEE Lima Oeste 3 dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades jurisdiccionales, fiscalizadoras y administrativas en su jurisdicción. Esto garantiza que se respete la voluntad popular y que las campañas electorales se desarrollen bajo los principios de legalidad, equidad y transparencia.
Es importante señalar que este órgano electoral temporal opera bajo el respaldo del Reglamento de Gestión de los Jurados Electorales Especiales, que establece los procedimientos necesarios para asegurar un proceso transparente y equitativo, en línea con los principios constitucionales que rigen la democracia en el país.
La sede del JEE Lima Oeste 3 se encuentra en la Urbanización Las Gardenias, en la calle Jr. Morro Solar N° 1352, Santiago de Surco. La atención al público está disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y los fines de semana de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Actualidad
Miss Lima Metropolitana 2025: un evento histórico que celebrará la belleza, la cultura y el turismo
Este sábado 27 de setiembre, la avenida de la Peruanidad, será escenario del Miss Lima Metropolitana 2025, un certamen organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en coorganización con Marina Mora Group, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo.
Con una asistencia estimada de más de 20 000 personas, este evento busca visibilizar a Lima como un destino turístico a nivel nacional e internacional, promover su patrimonio cultural y fortalecer la identidad de sus distritos a través del talento y la representatividad de las candidatas.


El certamen reunirá a jóvenes representantes de 16 distritos de Lima quienes desfilarán en traje típico y de gala, compitiendo por las coronas de Miss Lima Metropolitana 2025, Miss Turismo y Miss Primavera. El jurado estará integrado por representantes de instituciones reconocidas del sector turismo y de la belleza, entre ellas la Canatur, Montalvo, Marina Mora, el Colitur y el cirujano estético, bariátrico y capilar, Fernando Villarreal.
La ganadora del Miss Lima Metropolitana 2025 recibirá una joya de gran valor cultural: la corona elaborada por Perú Ancestral/Experiencia en Plata, creada por el maestro artesano José Sullón. Esta pieza única fue confeccionada utilizando la ancestral técnica de la filigrana cataquense, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, y combina hilos finísimos de plata 950 con detalles en oro de 18k. Su proceso de elaboración tomó 10 días de minucioso trabajo, supervisado por el CITE Chulucanas y coordinado con la Dirección General de Artesanía, convirtiéndose en un símbolo del arte y la tradición peruana.


Además, el público podrá disfrutar de una gran programación artística desde la 1 p. m., con la participación de Zona Infame, Zaperoko, DJ Brayan Flow, Son Tentación, JP El Chamaco, Brunella Torpoco y muchos más en el escenario. Asimismo, contaremos con una feria gastronómica, exposición artesanal y actividades turísticas en el marco de la conmemoración del 45.° Día Mundial del Turismo, reafirmando a Lima como un destino competitivo, moderno y sostenible.
El Miss Lima Metropolitana 2025 es posible gracias al apoyo de importantes marcas aliadas como Montalvo, Grupo Caldexa, Campo Ferial Amazonas, Clínica San Pablo La Victoria, Swissôtel, Gran Hotel Bolívar, Clínica Roma Medic, Cámara de Turismo del Centro Histórico de Lima, emporio comercial Las Malvinas, A&C Dental Center, Hospital Central Capilar, Puerto Norte Restaurante y Casa Tambo.

De esta manera, Lima se prepara para vivir una jornada inolvidable en la que la belleza, la cultura y la música se unirán para rendir homenaje al turismo y a nuestra identidad.
-
Especiales4 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
