Noticias
Tokio 2020: Conoce el día y la hora que los 35 peruanos ingresarán a competir – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
A tres días de la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los 35 deportistas peruanos ya se encuentran expeditos para ingresar a competir por la ansiada medalla que es el objetivo de las 11 mil atletas de todo el mundo reunidos en la Villa Olímpica de la capital japonesa.
Los deportistas nacionales ya saben la fecha y hora que les toca ingresar a la escena olímpica como es el caso del remero Álvaro Torres, quien será el primero en competir.
Remo
Sede: Canal Sea Forest
Álvaro Torres, Scull individual
22 de julio / 18:30 horas – 22:10 horas (horas de Perú)
Bádminton
Sede: Plaza Deportiva Musashino Forest
Daniela Macías – Individual
23 de julio / 19:00 horas – 00.30 horas ( horas de Perú)
Boxeo
Sede: Arena Kokugikan
José María Lúcar, peso pesado (81-91 kg)
23 de julio / 21:00 horas – 00:30 horas (horas de Perú)
Leodan Pezo, peso ligero (57-63 kg)
23 de julio / 21:00 horas – 00:45 horas (horas de Perú)
Ciclismo
Sede: Circuito Internacional Fuji
Competencia: Carrera masculina en ruta
Royner Navarro, Ruta individual
23 de julio / 21:00 horas – 4:15 horas (horas de Perú)
Esgrima
Sede: Makuhari Messe Hall B
María Luisa Doig – Espada
23 de julio / 19:00 horas – 2:20 horas (horas de Perú)
Gimnasia
Sede: Centro de Gimnasia de Ariake
Ariana Orrego, individual
23 de julio / 20:00 horas – 23:20 horas (horas de Perú)
Judo
Sede: Nippon Budokan o Estadio de Artes Marciales de Japón
Competencia: Final masculina -66kg
Juan Postigos, 66kg
24 de julio / 21:00 horas – 00:30 horas (horas de Perú)
Levantamiento de pesas
Sede: Foro Internacional de Tokio
Marcos Rojas, 61kg
GRUPO B:
24 de julio / 21:50 horas – 00:00 horas (horas de Perú)
Skateboarding
Sede: Parque de Deportes Urbanos de Ariake
Competencia: Final masculina de street
Angelo Caro
24 de julio / 19:00 horas – 23:55 horas (horas de Perú)
Surf
Sede: Playa de surf de Tsurigasaki
Lucca Mesinas, surf Open
Daniella Rosas, surf Open
Miguel Tudela, surf Open
Sofía Mulanovich, surf Open
24 de julio / 17:00 horas – 2:20 horas (horas de Perú)
Natación
Sede: Centro Acuático de Tokio
Joaquín Vargas, libre 400 mts
24 de julio / 5:00 horas – 19:30 horas (horas de Perú)
Mckenna DeBever, estilos 200 mts
26 de julio / 5:00 horas– 19:30 horas (horas de Perú)
Tiro
Sede: Campo de Tiro de Asaka, Campo de pistola
Nicolás Pacheco, tiro al plato
24 de julio / 19:00 horas – 2:00 horas (horas de Perú)
Alessandro De Souza, fosa Olímpica
27 de julio / 19:00 horas – 2:00 horas (horas de Perú)
Sede: Campo de Tiro de Asaka – R y P Centro de Finales
Marko Carrillo, pistola 25 mts
31 de julio / 18:30 horas – 23:15 horas (horas de Perú)
Vela
Sede: Puerto de Veleros de Enoshima
Stefano Peschiera, láser Standard
Paloma Schmidt, láser Radial
María Belén Bazo, RS-X
24 de julio / 22:00 horas – 4:00 horas (horas de Perú)
María Pia Van Oordt, 49er Fx
Diana Tudela, 49er Fx
26 de julio / 22:00 horas – 4:00 horas (horas de Perú)
Lucha olímpica
Sede: Makuhari Messe Hall A
Pool Ambrocio, 86kg
3 de agosto / 21:00 horas – 23:30 horas (horas de Perú)
Karate
Sede: Nippon Budokan o Estadio de Artes Marciales de Japón
Competencia: Final kumite femenino -61kg
Alexandra Grande, kumite -61kg
5 de agosto / 20:00 horas – 00:45 horas (horas de Perú)
Atletismo
Sede: Parque de Sapporo Odori
Competencia: Final de marcha Olímpica masculina 20k
Varones 20 km marcha atlética: César Rodríguez y Henry Campos.
5 de agosto / 2:30 horas – 4:05 horas (horas de Perú)
Competencia: Final de marcha Olímpica femenina 20k
Damas 20 km marcha atlética: Kimberly García, Mary Luz Andia, Leyde Guerra.
6 de agosto / 2:30 horas – 4:15 horas (horas de Perú)
Competencia: Final maratón femenina
Gladys Tejeda y Jovana de la Cruz
6 de agosto / 17:00 horas – 20:15 horas (horas de Perú)
Competencia: Final maratón masculino
Cristhian Pacheco
7 de agosto / 17:00 horas – 19:45 horas (horas de Perú)
Noticias
En los distritos de Chorrillos y Barranco
Un total de 24,953 jóvenes de los distritos de Chorrillos y Barranco ejercerán por primera vez su derecho al voto en las Elecciones Generales 2026, programadas para el 12 de abril, según el padrón electoral elaborado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
Más de 24 mil jóvenes votaran por primera vez en las Elecciones Generales 2026
De esta cifra, 12,373 son mujeres y 12,580 son hombres que han alcanzado la mayoría de edad o cumplirán 18 años hasta la fecha de los comicios, quedando habilitados para participar en el proceso electoral. El mayor número de electores jóvenes se concentra en el distrito de Chorrillos, con 22,418, seguido de Barranco, con 2,535 nuevos electores.
Al respecto, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chorrillos, Pablo Esteban Godofredo Valdivia, exhortó a los nuevos jóvenes electores de ambos distritos a involucrarse activamente en el proceso electoral y cumplir con su deber cívico acudiendo a los locales de votación asignados.
A nivel nacional, el padrón electoral del RENIEC señala que 2,465,356 jóvenes votarán por primera vez en mesas de sufragio instaladas en el territorio peruano, mientras que 53,220 lo harán desde el extranjero. En ese contexto, el departamento de Lima concentra la mayor cantidad de electores jóvenes, con 718,019, seguido por Piura (163,406), La Libertad (153,819), Cajamarca (122,286) y Cusco (110,015).
Para los comicios del 12 de abril, la ODPE Chorrillos, cuya jurisdicción comprende los distritos de Chorrillos y Barranco, tiene prevista la instalación de 1,047 mesas de sufragio en 85 locales de votación, donde deberán sufragar aproximadamente 312,259 electores hábiles.

Más información:
Elecciones Generales 2026
Lima, 9 de febrero de 2026
Noticias
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
