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Trabajadores palestinos son expulsados a la Franja de Gaza

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Al menos 700 gazatíes han regresado a la Franja desde Israel

Miles de trabajadores gazatíes que se encontraban en Israel con autorización laboral están siendo desplazados y retornados a la Franja de Gaza, la cual ha estado sometida a intensos ataques por parte del Ejército israelí, tanto aéreos, terrestres como navales, desde el inicio del conflicto con el grupo islamista Hamás el 7 de octubre.

EFE confirmó que al menos 700 residentes de Gaza han regresado a la Franja desde Israel a través del paso de Kerem Shalom, situado en el extremo sur y cercano a Egipto, después de haber estado bajo custodia de las autoridades israelíes desde el inicio del conflicto con Hamás.

Durante este proceso de regreso, se activaron las sirenas de advertencia de ataques de cohetes provenientes de la Franja de Gaza en esa área, aunque hasta el momento no se han informado de víctimas.

«Israel está cortando todo contacto con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza. Los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza», indicó el Gabinete de Seguridad de Israel en un comunicado difundido la noche del jueves.

Según la información proporcionada por las autoridades israelíes a EFE, no se ha proporcionado una cifra exacta respecto al número de gazatíes que serán desplazados. Sin embargo, se estima que alrededor de 18.500 palestinos de Gaza tenían autorización para trabajar en Israel, según datos de COGAT, la entidad militar encargada de los asuntos civiles en los territorios ocupados.

A raíz del estallido del conflicto, muchos de estos trabajadores se vieron obligados a trasladarse a Cisjordania ocupada, mientras que al menos 4.000 de ellos fueron detenidos por las autoridades israelíes y sometidos a interrogatorios con el fin de determinar si estaban involucrados en los ataques perpetrados por Hamás.

Según informes de organizaciones humanitarias, varios miles de residentes de Gaza vieron revocados sus permisos y fueron detenidos, siendo trasladados a la prisión de Ofer en la ocupada Cisjordania y a bases militares, lo que fue considerado como un acto ilegal de represalia.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre después de que el grupo islamista llevó a cabo un extenso ataque tanto por tierra como por aire en territorio israelí, resultando en más de 1,400 muertes, 5,400 heridos y al menos 242 personas secuestradas en Gaza.

Desde ese momento, las fuerzas armadas de Israel han estado llevando a cabo constantes bombardeos en la región, y el pasado viernes comenzaron una incursión terrestre que ha resultado en la muerte de al menos 24 soldados. El jueves, esta incursión avanzó hasta el interior de la ciudad de Gaza, que es la principal urbe en la Franja.

Por otro lado, las fuerzas palestinas continúan lanzando cohetes hacia Israel, aunque la mayoría de estos han sido interceptados por el sistema de defensa aérea de Israel.

La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza ha resultado en la pérdida de más de 9,100 vidas palestinas y más de 30,000 personas heridas, la mayoría de ellas civiles.

Si deseas puedes leer:

Ataques de Israel en la Franja de Gaza va dejando 8.306 fallecidos

Esto ha generado un sentimiento de desesperación entre la población de Gaza, donde numerosos hospitales y cementerios están sobrepasados por el creciente número de víctimas y la falta de suministros básicos como agua potable, alimentos, electricidad y combustible.

En la Franja de Gaza, aproximadamente 1.5 millones de personas, más de la mitad de su población, han sido desplazadas y muchas de ellas buscan desesperadamente abandonar la región a través del paso de Rafah, que limita con Egipto. Este paso ha sido abierto solo en contadas ocasiones para permitir la entrada de ayuda humanitaria o la evacuación de heridos y ciudadanos extranjeros.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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