Transformación Digital: El futuro de la educación superior en el Perú

0
195


  • El Centro de Convenciones de Lima acoge durante dos días a especialistas de varios países para reflexionar sobre los nuevos horizontes que plantea la educación superior, este evento es organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
  • Decenas de universidades y organismos peruanos están representados en el evento, además de destacadas instituciones internacionales.

La Educación Superior experimenta una transformación digital sin precedentes, esto se ha visto magnificado durante la pandemia, donde los ordenadores y móviles han logrado ser un compañero soñado para lograr esa titulación tan anhelada.

Es por ello que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) junto a más 20 rectores peruanos, además de diversas autoridades académicas se reunieron en el Congreso “Los Futuros de la Educación Superior” para reflexionar sobre los retos que afronta la enseñanza superior en las próximas décadas.

En su primer día el evento contó con una audiencia presencial y streaming, que superó los 1.200 asistentes, donde destacaron Rafael Puyol presidente de UNIR, José María Vázquez, rector de UNIR, Jeri Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Alejandro Enrique Alvargonzález, embajador de España; y Miguel Romero, alcalde de Lima.

“UNIR es una universidad que apuesta por una docencia de calidad, por una investigación útil, por la proyección social. Somos una universidad que no se olvida de analizar aquello que nos espera en el futuro, intentando diseñar ese futuro para todos los estudiantes y eslabones que intervienen en el proceso educativo”, señaló Rafael Puyol.

“Una época fascinante, repleta de cambios”

Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de UNIR, se refirió a los puntos claves del proceso digital de las universidades. Para la académica española es esencial el papel desempeñado por las tecnologías de la información, la creciente implantación de la inteligencia artificial y las ventajas laborales de una buena formación tecnológica.

“Vivimos una época fascinante, porque podemos ser artífices de este futuro. Estamos inmersos en un proceso de cambio, pero lo importante es abordar la aceleración de ese cambio. Hay diversos elementos que lo configuran: los comportamientos, el ‘egonomic’ (la economía del ego) y la necesidad imperiosa de estar siempre conectados”, subrayó.

“Hay que prestar mucha atención a los millenials, que son críticos, exigentes, y a la infancia, que ya aprende con boots. También a los viejenials, una generación que tiene la necesidad de mantenerse activa. Por ello, la tecnología alcanza todas las capas. En los próximos años viviremos experiencias educativas a medida”, finalizó

A su turno, Shirley Emperatriz Chilet, decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería, afirmó que las universidades deben implantar un nuevo modelo educativo, con proyección a largo plazo. “Nos encontramos en un momento importante en la historia. Nuestras universidades también deben elevar los estándares de calidad. Hay que apostar por una modalidad híbrida e incrementar la investigación”.

Por su parte, Hugo Rojas, rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNAS), aseguró que “la educación a distancia ha experimentado un rápido crecimiento. Está ganando aceptación social y debe constituirse como una alternativa para viabilizar la educación permanente.

Asimismo, la educación a distancia -con el uso de las nuevas tecnologías- ha introducido importantes cambios, pero hay elementos que tendrán que fortalecerse. La integración regional de recursos que hace del estudiante el protagonista de su formación es uno de esos elementos”.



Source link