Connect with us

Lima Norte

Tres investigadores de la USIL entre los científicos más citados del mundo – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


La lista del top 2 % ha sido elaborada por Stanford University y Elsevier.

Tres investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Gabriel De la Torre Picho, Vicente Benites Zapata y Álvaro Taype Rondan, han sido incluidos en la lista del top 2 % de los científicos más citados del mundo, un logro que refleja la calidad e impacto de sus investigaciones.

Basada en datos bibliométricos temáticos de la base de datos Scopus (versión 6), la “List of the World’s Top 2 % most-cited scientists”, elaborada por Universidad de Stanford y la editorial científica Elsevier BV-A, es uno de los rankings de científicos más prestigiosos a nivel mundial.

Este selecto grupo de científicos es seleccionado en función de una serie de criterios rigurosos, que incluyen las citas y los artículos publicados en 22 campos científicos y 174 subcampos. Además, se proporcionan percentiles específicos de campo y subcampo para todos los científicos con al menos 5 artículos.

La inclusión se basa en varias métricas de publicación, como el índice H de Scopus, la coautoría y las posiciones de los autores, como autor único, primero o último, y el impacto de las publicaciones; es decir, citas de los artículos en lugar del número de publicaciones.

Es importante destacar que en este prestigioso ranking figuran únicamente 43 investigadores peruanos, provenientes de diferentes instituciones académicas y científicas del país, entre ellas catorce universidades públicas y privadas. 

La Dra. Ana María Muñoz Jáuregui, vicerrectora de Investigación de la USIL, afirmó que clasificar en este prestigioso ranking significa un importante reconocimiento internacional a los investigadores de la USIL y a la calidad de las investigaciones.

Este logro se suma a otros reconocimientos obtenidos por la universidad, como estar en el top dos en Investigación entre las universidades privadas peruanas, según el ranking SCImago, agregó Muñoz.

Investigadores USIL

Según el ranking, los investigadores de la USIL destacan en las áreas de medicina (Vicente Benites Zapata y Álvaro Taype Rondan) y ciencias ambientales (Gabriel de la Torre Picho).

El Mg. Vicente Benites, investigador del Vicerrectorado, ha contribuido con 128 artículos científicos indizados en Scopus relacionados con epidemiología social, el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello uterino, la evaluación de programas de salud, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la enfermedad renal crónica, la nutrición clínica, entre otros temas.

El Mg. Álvaro Taype es un médico epidemiólogo con experiencia en las áreas de investigación y toma de decisiones basadas en evidencias. Ha participado en el desarrollo de más de 20 guías de práctica clínica y ha publicado 151 artículos científicos indizados en Scopus en diversas áreas. Actualmente, se desempeña como investigador del Vicerrectorado de la USIL.

Ambos investigadores, Vicente Benites y Álvaro Taype, pertenecen a la Unidad de Investigación para la Generación y Síntesis de Evidencias en Salud (UGES) de la USIL.

De la Torre Picho es bachiller en Ingeniería Ambiental por la USIL y forma parte del grupo de investigación Biodiversidad, Medio Ambiente y Sociedad (BIOMAS) de dicha universidad. Cuenta con más de 80 artículos que abordan la problemática de la contaminación marina por plásticos, así como sus investigaciones en la Antártida. En la actualidad, estudia un doctorado en la Universidad de Queensland (Australia).

Es importante destacar que, considerando el puntaje compuesto de este prestigioso ranking de Stanford, Gabriel de la Torre ocupa la posición dos entre los investigadores peruanos más citados del mundo. 

Fuera de juego

En el Perú, hay 6,705 investigadores inscritos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

El Mega Puerto de Chancay debe ir acompañado de una nueva Ley General de Industrias. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Parque Industrial de Ancón, debe potenciar la industrialización de productos primarios.

El Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, indicó en declaraciones a nuestro medio, que el Mega Puerto de Chancay, es una oportunidad de crecimiento para el país. “Si tenemos un mega puerto de ese tamaño y no desarrollamos la industria nacional, estamos desaprovechando una gran oportunidad para el país”. precisó.

Agregó que, por eso, desde la SIN están tratando de impulsar el crecimiento y desarrollo de la tecnología para la industria y esto debería estar enmarcado en una Ley General de Industrias, que se encuentra en el debate al interior del Congreso de la República.

De otro lado, indicó que, “es inaceptable esperar 50 años para que nos digan que en 20 años más, va estar terminado el parque industrial de Ancón”.  “necesitamos un parque industrial que potencie las ventajas que tiene nuestro país y que podría industrializar, necesitamos generar esos espacios donde concreten la tecnología, la innovación” puntualizó.

En cuanto a la ampliación de la energía para el funcionamiento del Mega Proyecto, dijo que “el proyecto ya ha generado una línea de transmisión de 150 megas de electricidad frente a los 24 megas que consume la ciudad de Chancay, eso es tecnología de desarrollo” concluyó.

Fuera de juego

Durante el evento, desarrollado en el auditorio de la SNI y organizado por la USMP denominado El Mega Puerto de Chancay, Expectativas y realidades, los expositores dieron cifras que es necesario tener en cuenta, por ejemplo, se dijo que los grandes terminales portuarios del mundo tienen una población que supera los 3 millones de personas, Chancay apenas tiene 77 habitantes.

En el Perú los parques industriales promovidos por el Estado, no funcionan se encuentran paralizados y los 8 parques industriales en manos privadas apenas utilizan el 40 % de su capacidad instalada. Chancay es una ciudad consume 24 megas de electricidad. Para que funcione el Mega Puerto de Chancay se requiere de 150 megas de electricidad. Para atender esta demanda se ha construido una línea de transmisión eléctrica desde Zapallal – Puente Piedra.



Source link

Continue Reading

Actualidad

¡ATENCIÓN! Pescador artesanal tienes hasta el 28 de febrero para cobrar el Bono que otorga PRODUCE

Avatar

Published

on

Para dudas o consultas pueden llamar (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

A una semana de culminar el plazo para cobrar el Bono del Pescador Artesanal, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) hace un llamado a los beneficiarios a acercarse al Banco de la Nación y recibir la subvención monetaria brindada por el Gobierno en el marco de mitigar los impactos económicos a consecuencia del Fenómeno El Niño y los oleajes anómalos.

El total del monto cobrado, al 19 de febrero, es igual al S/29 596 000.00 en beneficio de más de 42 280 pescadores artesanales embarcados y no embarcados, debidamente acreditados por las DIREPROS y DICAPI, respectivamente, a nivel nacional, en el marco del plan de reactivación económica “Con Punche Perú”.

Lima provincias, Piura, Arequipa y Callao son los departamentos del país con mayor número de pescadores artesanales que han realizado el cobro del bono. Sin embargo, aún hay 4790 beneficiarios que no han asistido al Banco de la Nación.

Cómo cobrar el bono


Los pescadores artesanales deben verificar si se encuentran en el padrón de beneficiarios ingresando a la web https://bonopescadorartesanal.produce.gob.pe/. Confirmada esa información, pueden acercarse a cualquier agencia del Banco de la Nación, presentando su documento de identidad (DNI) vigente.

Para dudas o consultas sobre el Bono del Pescador Artesanal pueden contactarse a la línea telefónica (01) 209 7700 anexo 7440 o escribir al WhatsApp 969 755 275.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com