Noticias
Tres mujeres asumen mando del Congreso – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
Peru21
En año del bicentenario de la independencia, tres mujeres estarán a la cabeza del Congreso, el primer poder del Estado. Esto luego de que la tarde de ayer, la lista democrática y multipartidaria compuesta por María del Carmen Alva (Acción Popular), Lady Camones (Alianza para el Progreso), Enrique Wong (Podemos Perú) y Patricia Chirinos (Avanza País) ganara las elecciones de la Mesa Directiva para el periodo anual 2021-2022.
La propuesta de AP, APP, PP y Avanza País obtuvo 69 votos a favor, mientras que la fórmula integrada exclusivamente por congresistas de Renovación Popular, con Jorge Montoya como candidato a la Presidencia, obtuvo solo diez.
Al término del conteo de votos, la Junta Preparatoria constató que 50 estaban en blanco. Esto se debió a que, previo a la elección, se dejó fuera a la tercera lista, presentada por Somos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado, lo que causó molestias entre los legisladores de dichas bancadas.
El impasse retrasó por casi dos horas la sesión plenaria que en un inicio había sido programada para las 8:00 a.m. Fue el vocero de Avanza País, José Williams, quien solicitó la exclusión de la lista oficialista alegando que la postulación de la congresista Flor Pablo (PM) como tercera vicepresidenta violaba el reglamento del Congreso, ya que ella no pertenecía a ninguna bancada al momento de inscribirse.
Luego de ello, la Junta Preparatoria puso a votación por cuestión de orden la participación de la lista. Tras una rápida votación, esta quedó fuera.
Pablo expresó su inconformidad y señaló que su bancada tiene los mismos derechos que el resto. “Somos tres, pero cada uno tiene los mismos derechos que todos aquí. Tendremos que revisar nuestro reglamento porque no puede ser que tres de los más votados dentro de los 10 primeros congresistas tengamos derechos restringidos”, manifestó.
Mujeres al poder
Una Mesa Directiva integrada mayoritariamente por mujeres liderará este Congreso, detalle que no pasó desapercibido por Alva, quien destacó a sus colegas en su discurso.
“Es simbólico que una mujer presida esta Mesa Directiva en el año del bicentenario, pero este simbolismo tiene mayor valor porque somos tres mujeres quienes tenemos ahora el alto honor de servir a nuestra patria desde este honorable lugar”, refirió.
Agregó que como Legislativo, respetarán las facultades del Ejecutivo. “Expreso nuestra disposición para trabajar junto al Gobierno, dentro del marco de un diálogo respetuoso”, instó. También aseguró que el Parlamento garantizará el equilibrio de poderes que requiere el país.
En tanto, hoy desde las 9:00 a.m., se realizará la ceremonia de instalación del Congreso, en la que juramentarán los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Tenga en cuenta
Un total de 129 congresistas participaron en la elección de la Mesa Directiva. Abel Reyes (PL) estuvo ausente.
Terminada la votación, Guilermo Bermejo (PL) comentó el resultado con una bravuconada. “Dime con quién votas y te diré quién eres. Acción Popular se pintó de naranja”. Antes, dijo que empezó el plan de vacancia contra Pedro Castillo.
Noticias
ECONOMISTAS ALERTAN QUE TOCAR LAS RESERVAS INTERNACIONALES ENCARECERÍA ALIMENTOS Y SERVICIOS
Propuestas electorales populistas podrían elevar el dólar, impulsar la inflación y reducir el poder adquisitivo de las familias, lo que afectaría directamente el costo de vida.
Las reservas internacionales del Perú no son una “caja” para financiar gasto público, sino un seguro que protege el bolsillo de las familias frente a crisis económicas. Gracias a este respaldo, el país ha podido mantener por años una inflación baja y un sol estable, lo que evita alzas bruscas en alimentos, transporte, luz, agua y otros servicios. Estos resultados no son automáticos, sino consecuencia de políticas fiscales responsables y una conducción técnica de la política monetaria. En esa línea, el economista Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), advirtió que “debemos mirar que el costo se ha reducido: el déficit fiscal ha venido corrigiéndose y eso ha sido clave para mantener la estabilidad”, una condición que permite que los ingresos rindan más y que las familias enfrenten menores presiones sobre su economía diaria.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha sido enfático en rechazar las propuestas políticas de utilizar las reservas y recordar su rol como escudo ante emergencias. “No son recursos para gastar, son el respaldo que tiene la economía para enfrentar situaciones de crisis”, ha advertido. Y recordó que comprometerlas afectaría la confianza de los inversionistas, el tipo de cambio y la estabilidad de precios que hoy beneficia a los peruanos.
Los especialistas coinciden en que la inflación baja y estable es el resultado de decisiones técnicas y de largo plazo, no de medidas improvisadas. Debilitar la autonomía del BCR o utilizar las reservas para financiar gasto corriente pondría en riesgo la credibilidad económica y encarecería productos básicos, lo que afectaría con mayor fuerza a los hogares de menores ingresos. Mantener este “colchón” intacto es, en ese sentido, tan importante como preservar los ahorros familiares para emergencias y evitar que propuestas populistas terminen desordenando la economía y el presupuesto de todos.
Fuente: Perú.21, Gestión
Noticias
EMPLEO NACIONAL CRECIÓ 1,5 % EN 2025 Y SALARIOS REALES RECUPERAN NIVELES PREPANDEMIA
El INEI reportó un aumento de 252,300 puestos de trabajo, destacando el repunte en agricultura y construcción, aunque el empleo juvenil marcó su cuarto año de caída.
El mercado laboral peruano cerró el año 2025 con resultados positivos en términos de ocupación y remuneraciones. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población ocupada aumentó 1,5 %, impulsada principalmente por los sectores primarios (agricultura, pesca y minería) y la construcción. Este crecimiento permitió que 252,300 peruanos se sumaran a la fuerza laboral, con un dinamismo notable en ciudades como Puerto Maldonado y Pucallpa, que lideraron el avance con un 7,3 %. Además, los ingresos promedio mensuales alcanzaron los S/ 1,887.2, registrando una recuperación real del 5 % que sitúa los salarios en niveles similares a los registrados antes de la pandemia de 2019.
A pesar del incremento general, el informe técnico advierte sobre una contracción del 0,5 % en el empleo rural y una preocupante disminución del 2,1 % en el empleo juvenil (personas de 14 a 24 años). Esta caída implica que aproximadamente 370,000 jóvenes dejaron de trabajar en 2025, lo que podría afectar la adquisición de capacidades laborales a largo plazo. No obstante, sectores como la construcción y el comercio mostraron alzas salariales significativas de 8,9 % y 7,7 %, respectivamente. Paola Herrera, economista del IPE, subrayó que la mejora en agricultura fue clave gracias a las condiciones climáticas favorables para la agroexportación. Sobre la recuperación salarial, Herrera comentó: “En este 2025 estamos estimando que ya se ha recuperado los ingresos a nivel de prepandemia en términos reales”.
En cuanto a la formalidad, la tasa de empleo formal experimentó una leve reducción, situándose en 70 %, con brechas importantes entre ciudades: mientras Ica y Lima registran menores niveles de informalidad, Juliaca y Pucallpa presentan tasas superiores al 70 %. Los mayores ingresos promedio se siguen concentrando en Lima Metropolitana y el Callao (S/ 2,486), seguidos por Moquegua. Respecto a la situación crítica del segmento más joven de la población, Herrera advirtió: “Esto preocupa porque podría implicar una falta de adquisición de estas capacidades laborales de los jóvenes de hoy que en los próximos años van a ser quienes sostendrán nuestra economía”.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología4 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
