Los trabajos de construcción del puente Uña de Gato en la provincia tumbesina de Zarumilla, que beneficiará a más de 200,000 personas de la región Tumbes, registran un avance del 78 %, según constataron hoy en un sobrevuelo la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
La infraestructura de 120 metros de longitud, valorizada en S/ 35.3 millones, es ejecutada a través del Equipo Especial para la Reconstrucción con Cambios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El ministro Pérez Reyes informó que se están colocando las estructuras metálicas del puente que bene|ficiará a más de 200,000 personas de Tumbes, en especial a los 6,000 agricultores y demás habitantes del distrito de Papayal, que podrán transitar de manera segura por esta moderna vía de acceso.
“Hemos venido a Tumbes para supervisar el puente Uña de Gato, cuyo avance de obra está al 78 % y se espera concluir en diciembre del 2023. Lo que buscamos es estar preparados ante la llegada del Fenómeno El Niño y que este puente mejore la transitabilidad”, sostuvo el titular del MTC.
Una solución para la época de lluvias
El puente Uña de Gato reemplazará al badén por donde transitan los vehículos. Este camino se interrumpe de forma constante en época de lluvia, lo que impide el pase peatonal y vehicular, originando el aislamiento de las familias que viven en los alrededores.
De esta manera, al culminar esta nueva vía se mejorará las condiciones para el tránsito vehicular; y brindará mayores oportunidades comerciales y de seguridad en el transporte a los pobladores, comerciantes, transportistas y pasajeros.
“También estamos trabajando en dos puentes para Tumbes, que deberían estar listos en la quincena de diciembre. Además, en octubre haremos una primera entrega de maquinaria pesada, que se desplazará a las regiones del norte para la atención de emergencias viales”, agregó Pérez Reyes.
Descolmatación de ríos en Aguas Verdes
Como parte del sobrevuelo, el titular del MTC acompañó a la jefa de Estado en la supervisión de las labores descolmatación de ríos en Aguas Verdes. Estos trabajos buscan prevenir el desborde de los ríos para proteger a las familias, viviendas, instituciones educativas, cultivos, entre otros.
Las autoridades también realizaron una inspección de las maquinarias y equipos mecánicos entregados para hacer frente y mitigar los posibles efectos del Fenómeno El Niño a lo largo del río Zarumilla.
Visitas 1