Connect with us

Noticias

Un muerto y 46 heridos en guerra entre dos comunidades por límites

Webmaster

Published

on


En distritos del VRAEM, llegan 150 PNP para poner orden

Violentos enfrentamientos se vienen registrando entre las comunidades de Chiquintirca y Anchihuay, situadas en la ruta del Gas de Camisea, en el distrito de Anco, provincia de La Mar, región Ayacucho, dentro de la zona conocida como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), embarcadas en los últimos meses en un conflicto de límites.

El clima de crispación, sin embargo, escaló este jueves 14 de setiembre, cuando se empezó a informar que uno de los grupos involucrados en el conflicto social portaba armas de fuego.

Lee también: 

Apurímac: Dan duro golpe a minería ilegal

A través de su cuenta oficial de Twitter, el exministro del Interior, Rubén Vargas, hizo un llamado de alerta por la complicada situación en esta zona del Vraem e informó que un campesino había fallecido en medio de los enfrentamientos entre Chiquintirca y Anchihuay.

Un fallecido

En su publicación, Vargas cuestionó que la Presidencia de la República ni la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hayan intervenido hasta el momento, pese a que ya se reporta un muerto, heridos y secuestrados.

Según el Diario Jornada de Ayacucho, el fallecido sería Gilmer Curo Borda, de 24 años, de la comunidad de Anchihuay, el cual aparece en una foto, envuelto en una manta a rayas, mientras es rodeado por numerosos pobladores.

Defensoría: 28 heridos

Mediante sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo informó que han recibido informes de los establecimientos de salud sobre 28 personas heridas en los enfrentamientos.

La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, advirtió que durante su gestión advirtió que este problema se estaba agudizando y que el Gobierno Regional de Ayacucho, debe atender el conflicto limítrofe en una mesa de diálogo entre ambas comunidades.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Estado cobra S/ 4 millones por reparación civil de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. – ICCGSA

Published

on

En el marco del Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz por su participación en hechos de corrupción en proyectos de inversión pública a nivel nacional.

18 de junio de 2025 – 5:16 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) dispuso que se ejecute el cobro de S/4 millones por concepto de la cuota inicial de la reparación civil ordenada en favor del Estado peruano, por su participación en hechos de corrupción en proyectos de inversión pública a nivel nacional.

Este pago ha sido efectuado con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, constituido en el marco de la Ley N° 30737, conforme al cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz, suscrito por la referida compañía con el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato, y aprobado mediante sentencia judicial emitida por el Quinto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Es así que el pago de esta cuota inicial constituye el inicio de doce pagos anuales por un total de S/. 181’173,225.65 (Ciento ochenta y un millones ciento setenta y tres mil doscientos veinticinco con 65/100 soles) más intereses legales, ordenados en el referido Acuerdo de Colaboración Eficaz, que estableció que la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. – ICCGSA, debe indemnizar al Estado peruano por su reconocimiento de haber realizado pagos ilícitos para la adjudicación en cincuenta y tres proyectos.

Continue Reading

Noticias

Inician nuevo proceso para administrar DPA La Punchana

Published

on

– Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales son convocadas para asumir la gestión del Desembarcadero Pesquero Artesanal de La Punchana, en Loreto, con el fin de fortalecer la cadena productiva en la Amazonía.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Pesca Artesanal, ha iniciado el proceso de selección para elegir a la nueva organización que asumirá la gestión administrativa del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) La Punchana, ubicado en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto.

Con la publicación del Comunicado N.º 1, el pasado 16 de junio, en la web institucional, PRODUCE ha convocado a las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAs) a participar en este proceso, el cual contempla asistencia técnica, periodo de consultas y evaluación de propuestas, cuyo resultado se dará a conocer el 22 de julio.

“El objetivo es garantizar que esta infraestructura esté en manos de quienes realmente representan los intereses del pescador artesanal y puedan gestionarla de manera eficiente y transparente”, indicó Jesús Barrientos, viceministro de Pesca y Acuicultura.

Asimismo, destacó que “la administración responsable del DPA Punchana permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los pescadores y asegurar que los productos hidrobiológicos lleguen en mejores condiciones a los mercados de Loreto”.

En el DPA La Punchana, PRODUCE realizó intervenciones importantes en la zona de lavado de pescado y el patio de maniobras; asimismo, cuenta con servicios básicos como agua potable y energía eléctrica. El nuevo proceso de gestión busca sentar las bases para continuar con el desarrollo integral de esta instalación significativa en la cadena pesquera amazónica.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]